10 EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por Guillermo Romero Salamanca

La Guía Técnica Colombiana en Responsabilidad social define esta actividad como un “compromiso voluntario y explícito que las organizaciones asumen frente a las expectativas y acciones concertadas que se generan con las partes interesadas en materia de desarrollo humano integral; esta permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales”.

Según la estudiosa Yesenia Martínez, “el objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas. Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también su eficacia”.

Aunque la Responsabilidad Social tiene más de cien año, en Colombia hasta hace relativamente poco tiempo se analiza el tema con cuidado y las empresas trabajan en cumplir con estas metas.

Seleccionamos diez trabajos que adelantan las empresas.

  1. LIMPIEZA DE LAS PLAYAS

Viva Air, la primera aerolínea de bajo costo del país, junto con Maaji, Selina, Organix, Evok, Mundo Verde y Agenda del Mar hicieron parte de la iniciativa “Back to Nature” con la que se realizó en junio una limpieza en las playas de la Isla de Tierra Bomba, en Cartagena.

Recogieron cerca de dos toneladas de basura. Del total del material recogido por Viva Air, 1152 kilos corresponden a desechos orgánicos cuya recolección estuvo a cargo de la empresa Aseo Urbano de la Costa y fueron llevados al relleno sanitario.

Los restantes 604 kilos son material reciclable como plástico, cartón, vidrio y metales, los cuales están siendo separados y organizados por los recicladores de Tierra Bomba para posteriormente ser comprados por el centro de acopio Cartagena Amigable, lo que significará ingresos económicos para los recuperadores de la isla.

  1. MENOS PLÁSTICOS EN ALQUERÍA

Alquería siguiendo su premisa de ‘producir más, utilizando menos recursos, para garantizar un planeta larga vida’, ha implementado una campaña de menos plástico y redujo en un 15% el calibre de sus bolsas de leche, crema de leche, avena, chocoleche y demás productos que tienen empaque larga vida en comparación con el calibre promedio de la industria.

​La reducción del 15% de plástico en las bolsas Alquería, representa una disminución de 180 toneladas de plástico y 480 toneladas de CO2 equivalente al año. Es decir, esta reducción en la Huella de Carbono equivale a la emisión generada por un automóvil viajando 2’090.000 Km, lo que corresponde a 136 viajes ida y vuelta en carro desde Bogotá hasta la Patagonia.

  1. EMPEÑO DEL BUEN VECINO

La idea es darle vida verde al Eje ambiental de la calle 26. Desde el 2016 en Terranum, como parte de nuestra estrategia de responsabilidad social empresarial “Buen Vecino”, trabaja en un proceso para el manejo responsable de los vendedores informales ubicados alrededor del proyecto Connecta, en alianza con la Alcaldía Local de Engativá, el Instituto Para la Economía Social (Ipes) y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep).

En total se sembrarán 23.000 plantas de 12 especies diferentes, que contribuirán a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, residentes y visitantes de Terranum.

“En total serán 1.800 metros cuadrados a intervenir con esta acción verde que contribuirá a la regulación de la temperatura, humedad, producción de oxígeno y filtración de la radiación en la zona. Además de reducir la emisión de contaminantes y amortiguar el ruido, este proyecto promueve la conservación del espacio público, el cuidado y promoción de espacios ambientales naturales, así como al impulso de una cultura de respeto y pertenencia por Bogotá.”, afirma Espinal.

  1. CAFÉ SOSTENIBLE

Colombia es reconocida por la tradición cafetera. Cada año exporta hasta 13 millones de sacos, cada uno de 60 kilos, con café de la más alta calidad. Comprendiendo la importancia de este tema, Nespresso está trabajando en la producción de café sostenible desde sus orígenes, hasta la entrega al consumidor final.

El Programa AAA Sustainable Quality, se inició en 2003 en colaboración con la ONG Rainforest Alliance y ofrece soporte técnico para que los caficultores puedan aplicar buenas prácticas en sus cultivos. En 12 países, más de 70.000 fincas están vinculadas a este programa; 33.000 de ellas están ubicadas en Colombia.

¿Cómo ha logrado Nespresso que los caficultores se comprometan con la producción de café de calidad y sostenible? A través de una prima del 30% sobre cada carga de café. De esta forma los campesinos ven que es rentable invertir su tiempo en una producción más limpia y de mejor calidad.

Para asegurar que el café sea de alta calidad, un grupo de agrónomos de Nespresso visita las fincas para ofrecer soporte técnico a los agricultores y entregarles herramientas de manera que puedan mantener la calidad de cada uno de los granos de café que salen de su producción.

  1. ECOESCOBAS, PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR EN EL CAIRO, VALLE DEL CAUCA

En El Cairo, al norte del Valle del Cauca un grupo de alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño organizó una empresa que elabora EcoEscobas a partir de botellas plásticas de gaseosa usadas.

Se trata de reutilizar las botellas plásticas usadas y que en vez de verlas como un residuo las convierten en un implemento de aseo requerido en todos los hogares. Con estas EcoEscobas busca que la comunidad en general contribuya a la causa ambiental.

  1. PIEDRA, PAPEL Y TIJERA

DirecTv tiene un programa llamado “Piedra, Papel Tijera”, en el cual transforma escuelas y escenarios deportivos ubicados en comunidades vulnerables, otorgando soluciones a través de acciones que involucran a empleados, comunidades, fundaciones y gobiernos locales.

De esta manera incentiva el deporte y la actividad física a través de la recuperación de espacios públicos, canchas y diferentes tipos de escenarios como herramienta de conexión entre la comunidad y su entorno.

De la mano de voluntarios transforma escuelas, parques y escenarios deportivos ubicados en 10 regiones del país, vinculando más de 1.000 colaboradores y beneficiando a más de 10.000 personas.

  1. MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

Las empresas Ovindoli, Tablegres y Gredos conforman el Grupo Ladrillo Verde. Estas empresas, con sus plantas en Cogua, Cundinamarca, han desarrollado en los últimos 4 años un programa de mejoramiento de vivienda para los sectores menos favorecidos de Bogotá, Soacha, Cogua, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Yacopí, La Palma, Villagómez.

Más de un millón de piezas entre rejilla y bloque se han entregado y se han beneficiado más de 5.000 personas de unas 1.020 familias.

Gracias a estas ayudas habitantes de zonas vulnerables y decenas de campesinos han mejorado sus condiciones de vivienda y han tenido mejoramiento de sus vidas.

“Nuestra responsabilidad va más allá de generar empleo, contribuir con el desarrollo de la construcción en Colombia, pero a la vez coadyuvar con las familias en vulnerabilidad que hay en el país. Es un esfuerzo que se hace para con nuestros compatriotas”, explicó Helmuth Klinge, gerente de Gredos.

  1. ENFOCADOS EN LA PRESERVACIÓN DEL PLANETA

A través de la implementación de buenas prácticas –dentro de las que se destacan la gestión del agua limpia y saneamiento, y energía asequible y no contaminante–, el centro comercial Plaza de las Américas ha venido mostrando su interés por contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Promoviendo el uso de la bicicleta en sus visitantes con un parqueadero gratuito para 300 bicicletas que actualmente tiene un uso aproximado de 13.000 personas por mes.

Punto de recolección de basuras, ubicado en la plazoleta Artista, en el que por medio de contenedores se recolectan pilas, luminarias, tapas pet, tetrapack, insecticidas, medicamentos vencidos y aceites vegetales usados que se reutilizan para hacer biodisel.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con el que se reducen las cargas contaminantes y se contribuye a la reducción de la contaminación de los ríos y se evita el desperdicio del recurso hídrico.

En cuanto a la energía solar existe una planta con 1.020 metros cuadrados, en la que hay un total de 810 paneles de 194 kwp, que equivalen a la función que realizarían 34.000 árboles. Para finales de este año esperan aumentar el tamaño de la planta, aumentando su tamaño a 1.759 metros cuadrados, que ayudarán a disminuir aproximadamente 160 toneladas de emisiones de CO2 al año. La cantidad de energía que produce la planta es equivalente al consumo de energía de 280 casas.

  1. GOODYEAR ENFOCADA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El objetivo es ser cada día más amigables con el medio ambiente.

Goodyear descubrió que el aceite de soya podría mejorar la flexibilidad de las llantas a bajas temperaturas, ayudando a que el caucho permanezca flexible en climas fríos y mejorando la tracción en mojado y nieve al mismo tiempo. Además, descubrió que el aceite de soya se mezcla más fácilmente con compuestos de goma y reduce el consumo de energía, mejorando la eficiencia en la fabricación de las llantas.

La compañía trabaja en el desarrollo de productos innovadores que respondan a las necesidades no solo del conductor de hoy en día, sino que también de la conducción del futuro.

Otro ejemplo es la llanta recientemente presentada por la compañía en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que literalmente da vida al futuro de la movilidad más conveniente, segura y sostenible. Se trata del prototipo llamado Oxygene, que cuenta con una estructura única que presenta musgos vivos creciendo dentro de la pared lateral.

Esta estructura abierta y el diseño inteligente de la banda de rodadura de la llanta, absorben y hacen circular la humedad y el agua de la superficie de la carretera, lo que permite la fotosíntesis y, por lo tanto, la liberación de oxígeno al aire.

  1.      POR LOS BOSQUES TROPICALES

Emgesa, compañía del grupo Enel en Colombia busca que Colombia tenga 11.079 nuevas hectáreas de bosque seco tropical en los próximos 20 años.

Según informes del Instituto Alexander Von Humboldt, de las cerca de nueve millones de hectáreas que antes se expandían por todo el territorio nacional, hoy en día solo queda el 8%.

En un trabajo conjunto con la Fundación Natura entre los años 2014 y 2018, se hizo un plan piloto en 140 hectáreas, donde se realizaron estudios ecológicos y se investigó más acerca del ecosistema en el sur del país, se identificaron las especies vegetales nativas y se detalló las mejores opciones de siembra y restauración para cada zona.

“El Programa de Restauración Ecológica de El Quimbo es muestra del importante legado que proyectos energéticos de gran envergadura, le dejan al país y a sus áreas de influencia. Durante el Plan Piloto, desarrollado por Emgesa, se identificó una nueva especie vegetal nunca antes vista para la ciencia: la Pitcairnia Huilensis, una bromelia que crece entre barrancos y florece una vez al año. El germoplasma (semilla) de esta nueva especie fue entregado al Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, entidad
encargada de la preservación de la diversidad de flora del país”, afirmó Licio Rubio, director de Enel.

Cuando el plan piloto termine, la compañía continuará con la segunda fase del plan, que consiste en intervenir 550 hectáreas del Bosque Seco Tropical durante los próximos tres años.}

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