La Gastronomía española es una de las mejores del mundo por la calidad y variedad de los productos que se utilizan y es el orgullo del país. Presentamos 10 famosos platos de España, solicitado por sus habitantes y por los turistas que llegan por esas delicias culinarias.

Cocido madrileño

Plato de cocido en el Parador de Chinchón (Comunidad de Madrid)
Plato de cocido en el Parador de Chinchón (Comunidad de Madrid) © Paradores

Un cocido bien calentito es un placer al alcance de todos. Aunque hay varias modalidades de cocido, el conocido como madrileño tiene una forma tradicional a la hora de comerlo: empezar por una sabrosa sopa con fideos, luego garbanzos y verduras y acabar con carnes y embutidos. Qué bien sienta sobre todo en invierno.

Gazpacho

Variedades de gazpachos y salmorejos

Es una sopa fría tradicional que se puede encontrar en diferentes regiones de España como Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha. El más popular es el andaluz que se elabora, entre otros ingredientes con tomates, pimientos y ajo (todo picado). Además de ser sano (es un ejemplo de nuestra dieta mediterránea), está riquísimo.

Pulpo a feira

Pulpo "a feira" o a la gallega

No podía faltar en esta lista una de las recetas más típicas de Galicia, al noroeste de España. Dicen los entendidos que se debe servir en un plato de madera y echar por encima un buen puñado de sal gruesa, pimentón (picante para los más atrevidos) y aceite de oliva. No hay fiesta de Galicia que se precie que no cuente con él.

Fabada

Plato de fabada asturiana en el Parador de Cangas de Onís
Plato de fabada asturiana en el Parador de Cangas de Onís © Paradores

Seguimos en el norte de España, aunque en esta ocasión en Asturias. A quién no le apetece después de una larga mañana de turismo sentarse a mesa puesta y comer un buen plato compuesto por fabes (judías) que se cuecen junto a morcilla, chorizo, panceta y lacón. Seguro que así repones energías.

Paella

Amigos comiendo paella
Amigos comiendo paella © Agencia Valenciana de Turismo

Hay una gran variedad de versiones, aunque muchos dicen que la paella valenciana auténtica se elabora con arroz valenciano, pollo, conejo, caracoles, garrafó (alubias blancas), tabella (judías de grano tierno), ferradura (judías verdes), ajo, tomate, pimentón, aceite, sal y azafrán. Un consejo: nada como saborearla recién hecha en una terraza a orillas del mar Mediterráneo.

Tortilla de patata

Tortilla-patata-s181069109

Puede considerarse el plato típico español por excelencia y encontrarás dos bandos enfrentados entre quienes defienden que la auténtica se hace sin cebolla y los que aseguran que este ingrediente es fundamental para una buena tortilla. Sin entrar en polémicas, lo que seguro que lleva es huevos y patatas. Existen muchos bares en España cuyo plato estrella es precisamente este. La verdad es que está buenísima y que te aconsejamos probarla.

Bacalao al pil-pil

Bacalao al pil pil

El pescado del País Vasco es excepcional y, por ello, abundan las recetas que lo llevan como sucede con esta de bacalao. Gracias a los jugos del pescado y a la pericia del cocinero se consigue una salsa gelatinosa buenísima. Además de pedirlo en un restaurante, también te puedes animar a prepararlo en algún taller de cocina tradicional de los que se organizan en esta zona de España.

Cordero asado

Cordero asado en el Parador de Guadalupe
Cordero asado en el Parador de Guadalupe © Paradores

Típico de la gastronomía de Castilla y León, lo tradicional es asar un cordero lechal (lechazo) en un horno de leña troceado en una cazuela de barro. El tono acaramelado que obtiene hace que esté para comérselo. En algunos lugares de Castilla y León se sustituye al cordero por el cochinillo y se cocina de la misma manera. Ambos son toda una institución de la gastronomía de esta zona. No te vayas sin probarlos.

Churros

Churros con chocolate

Es popular tomarlos para desayunar o para merendar y, por supuesto, acompañados de un chocolate caliente o espolvoreados con azúcar glas. También puedes encontrar puestos en la calle que los venden recién hechos. Descubre cómo preparar este famoso desayuno español en tu casa.

Tarta de Santiago

Tarta de Santiago

Un dulce y delicioso bizcocho de almendras y decorado con la Cruz de Santiago. Así es el  producto estrella de la repostería de Galicia y un clásico en la maleta de los peregrinos que completan el Camino de Santiago. Un truco para reconocer la buena tarta de Santiago, es realmente esponjosa.

Con información de www.spain.info

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial