En la actualidad, los trasplantes de órganos tienen un alto índice de efectividad y, en muchos casos son la única opción para pacientes con enfermedades crónicas o terminales. Sin embargo, en el caso de los trasplantes renales el panorama puede resultar desolador. De las 2.995 personas registradas en lista de espera hasta el año 2020, 2.742 esperan por un riñón y la baja tasa de donantes en el país hace que la lista de espera siga en aumento.

De acuerdo con datos de la cuenta de alto costo, 925.996 personas en Colombia tienen enfermedad renal crónica en cualquiera de sus estadios, de estos en diálisis y con indicación de trasplante son 34.511 pacientes (25.121 en hemodiálisis y 9.390 en diálisis peritoneal). “Luego, si decimos que tenemos 34.000 pacientes en diálisis y alrededor de 3.400 en lista de espera, resulta que solo tenemos 10% de la población con enfermedad renal crónica en su último estadio”. Explica el Dr. Carlos Benavides, cirujano de trasplante renal de LaCardio y agrega que, aunque no todos los pacientes en diálisis son aptos para ser trasplantados, al menos un 50% sí debería.

LaCardio, como institución referente en medicina de trasplantes, realiza estos procedimientos renales tanto con donante vivo relacionado como con donante cadavérico; de esta manera, hasta la fecha nuestra institución ha realizado 586 trasplantes renales en niños y adultos, 161 de ellos con donante vivo.

Tatiana Rodríguez de 27 años, es una paciente que padecía de Lupus, una enfermedad autoinmune donde su propio sistema inmunitario ataca a las células y tejidos sanos dañando muchas partes del cuerpo, en ella afectó sus dos riñones, el pulmón, el corazón y cerebro. Tatiana hace dos días, recibió una nueva oportunidad de vida gracias al trasplante de riñón realizado en LaCardio y a la generosidad de su hermana de 33 años, quien le donó un riñón para prolongar su salud con quien está inmensamente agradecida. Hoy hace una invitación para que todas las personas se concienticen sobre la importancia de la donación de órganos para que personas como ella, puedan beneficiarse.

El propósito, en el caso de los trasplantes de Riñón es, por una parte, mejorar la calidad de vida del paciente con enfermedad renal crónica y disminuir la mortalidad asociada a enfermedad renal, entre menos tiempo el paciente permanezca en diálisis, es mejor la sobrevida del paciente. Algunas enfermedades que detonan un trasplante renal son la hipertensión, la diabetes y la glomerulonefritis.

La generosidad de las personas y familias que, en vida o al fallecer donan sus órganos y tejidos, es fundamental para seguir escribiendo nuevas historias y mejorar la tasa de donación que en Colombia es actualmente de 8.6 personas por millón de población, comparado con Argentina que cuenta con 20 donantes por millón de población o España con 50 personas por millón de población.

“Por eso, este 27 de febrero, Día mundial del Trasplante, queremos hacer un llamado desde LaCardio para concientizar a la población acerca del significado de la donación de órganos: compartir vida a otro ser humano”, afirma el Dr. Gilberto Mejía, Líder médico de la Unidad de Trasplantes de LaCardio. (GRS-Prensa).

También puede leer:

¿Qué hacer ante un episodio de depresión?

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial