Turistas japoneses, estadounidenses, hispanos, latinoamericanos, coreanos, asiáticos y de mil partes más hacen filas a diario por el famoso Paseo del Arte de Madrid, donde se encuentran tres grandes centros de cultura: El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thysen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Son recorridos donde las historias de los más famosos pintores y escultores del mundo están allí invaden las mentes de quienes viajan a empaparse de cultura. Se calcula que cada año España recibe un poco más de 10 millones de viajantes para deleitarse del mar, la sierra, la cultura, la historia, pero también de sus buenos vinos, el jamón serrano y decenas de tapas.

En el barrio de las Letras, denominado así en homenaje a los grandes escritores que vivieron en esas calles durante el llamado Siglo de Oro español. Mientras se camina por callecitas empedradas que están llenas de frases con letras doradas de partes de libros de escritores españoles. Se encuentra también la casa de Las Hermanas Trinitarias donde está sepultado Miguel de Cervantes Saavedra.

Pero en toda España se disfruta del placer de las tapas.

Tortilla española

Se suele pedir como “pincho de tortilla”. La más tradicional se prepara con huevo, patatas y aceite de oliva, pero son muchos los que añaden también cebolla.

Patatas bravas

Patatas bravas y patatas alioli

Son patatas fritas cubiertas de una sabrosa salsa. La brava es picante y la alioli se elabora principalmente con aceite de oliva y ajo.

Montados de jamón ibérico

Jamón

Si es ibérico, mejor. Es uno de los productos españoles que más gusta a quienes nos visitan y en tapas se suele acompañar de pan o picos y colines (pequeñas porciones de pan crujiente típicas de España).

Quesos

Queso

En España hay muchas variedades y lo común es que te ofrezcan un queso local. Algunos muy conocidos son el Manchego (típico de Castilla – La Mancha), el Idiazábal (País Vasco), el Roncal (Navarra), el Mahón (Islas Baleares) o el Majorero (Islas Canarias).

Olivas

Olivas

Son aceitunas y las más populares se sirven encurtidas. De hecho, los encurtidos en general son habituales en las tapas. También hay olivas rellenas (normalmente de anchoas o pimientos).

Raciones de calamares

Calamares

Rebozados con aceite de oliva y servidos calientes. Son populares en todo el país, especialmente en forma de anillo.

Croquetas

Croquetas

Aunque las de jamón son las más tradicionales, las vas a encontrar con rellenos cada vez más populares como setas, centolla, calamares, gambas, bacalao o variedades de queso de sabor potente como el Cabrales.

Mejillones

Mejillones

Se elaboran principalmente al vapor y se pueden servir con limón o acompañados de tomate, cebolla y pimiento muy picados y aliñados.

Pan Tumaca

Pan tumaca

Pan, tomate, aceite de oliva, ajo (opcional) y sal. Es típico de Cataluña, donde también se le llama “pa amb tomàquet”. Según los gustos, se le puede añadir jamón, embutidos, tortilla, o quesos.

Pintxo de chorizo

Morcillas y chorizos

Son, junto al jamón, dos de los embutidos procedentes del cerdo más populares en las tapas. La primera se hace con arroz y los segundos se preparan, por ejemplo, a la brasa o cocidos a la sidra. Otras tapas del cerdo también populares son el picadillo (carne picada y adobada), los chicharrones y los torreznos, elaborados principalmente con el tocino.

Gilda

Gilda

Es un clásico del País Vasco, en donde a las tapas se las llama “pintxos”. Es un pincho o banderilla compuesto de anchoa, oliva y guindilla.

Huevos rotos

Huevos rotos

También se los conoce como “huevos estrellados” y son huevos fritos con la yema bastante líquida y colocados sobre una cama de jamón y patatas fritas. Al romperse o “estrellarse” los huevos, la yema cubre al resto de ingredientes. Se suele acompañar de pan para “mojar” con la yema de huevo. También hay otras versiones populares que sustituyen el jamón por gulas, gambas u otros embutidos provenientes del cerdo.

Plato de sepia a la plancha

Sepia

A la plancha y acompañada de mahonesa o salsa alioli. En muchos sitios, son populares los chopitos fritos (parecido a la sepia, pero de menor tamaño) y que en Andalucía se les conoce como “puntillitas”.

Paella

Es la receta más popular de la Comunidad Valenciana y su principal ingrediente es el arroz, que se acompaña de productos de la huerta y, según el caso, carnes o frutos de mar.

Pulpo a feira

Pulpo a Feira

Se sirve habitualmente en una tabla de madera y es propia de Galicia. Por ello, se la conoce como “pulpo a la gallega”. Se presenta cocido y troceado, espolvoreado con sal y pimentón y acompañado de aceite de oliva.

Papas arrugadas con mojo verde y con mojo rojo

Papas arrugadas

Las vas a saborear sobre todo si visitas Canarias, donde la acompañan de mojo (salsa autóctona de sabor intenso). Las más famosas se preparan con una pequeña patata de la zona que se cuece con abundante sal.

Pescaíto frito servido en el Parador de Cádiz

Pescaíto frito

Pescado fresco rebozado con aceite de oliva. Son más comunes sobre todo en Andalucía, donde los sirven con frecuencia en un cucurucho de papel y con un sabroso adobo. Ahí también se le conoce como “bienmesabe”.

Plato de ensaladilla

Ensaladilla

Es un plato frío y se prepara con patatas cocidas, mahonesa, atún, huevo y diversas hortalizas y legumbres muy troceadas, como zanahoria, guisantes o judías.

Migas

Migas

Lleva principalmente pan desmenuzado y frito con aceite de oliva y numerosos ingredientes que suman sabor al plato. Éstos pueden ser chorizo, panceta, pimientos, ajos, cebollas… Existen muchas variantes, algunas añaden uvas, otras sustituyen la carne por bacalao…

Gazpacho

Salmorejo y gazpacho

Son dos sopas frías típicas de Andalucía, sobre todo en verano, y que tienen al tomate y el aceite de oliva como principales ingredientes.

Brindis entre amigos

¿Y de beber?

Las bebidas más populares son la cerveza y el vino. También son comunes la sidra, el vermut o la sangría. La cerveza se suele pedir en “caña”, vaso de unos 20 cl, pero puede ser “doble” (duplica la cantidad), “quinto” o “botellín” (unos 20 cl) o “jarra” (medio litro). La más popular es la cerveza rubia. Entre los vinos, el más conocido fuera de España es el Rioja, pero no te quedes sólo ahí, porque todas las zonas de España poseen Denominaciones de Origen de vinos excelentes.

Con información de https://www.spain.info/es

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial