Llegó la época de vacaciones en la que miles de colombianos aprovechan el tiempo para descansar, salir de viaje, visitar familiares y tener unos días de recreación luego de un arduo año de trabajo; como destino de las personas, los territorios de clima cálido son, sin lugar a duda los de mayor preferencia.

Las playas y piscinas son apetecidas como principal destino, sin dejar a un lado la belleza y tranquilidad que se puede encontrar en las montañas andinas o en los llanos orientales colombianos.

Teniendo en cuenta que en esta época de sol los niños y adultos exponen su piel, la Fundación Oftalmológica Nacional, (Fundonal), institución que cuenta con 46 años de trayectoria al servicio de la comunidad, resalta una serie de recomendaciones para ser tenidas en cuenta con relación al cuidado de la vista en marco de las festividades, eventos o condiciones que se puedan presentar en la época vacacional.

Por ello, la Dra. María Cristina Cortés, especialista en Oftalmología integrante de la Fundación Oftalmológica Nacional, (Fundonal), enumeró cinco puntuales consejos a seguir en estas vacaciones.

  1. Irritación en los ojos

En una primera instancia, la profesional de la salud manifiesta que aunque es habitual que el agua del mar, la piscina, el sol o el bloqueador solar produzcan irritación en los ojos, esto no es motivo para dejar de disfrutar las vacaciones, ahora bien, si la molestia no es temporal y perdura, puede que se esté presentando alguna condición previa que produzca una inflamación exagerada, por ello, si la persona presenta este tipo de antecedente se recomienda el uso de gafas de natación, gafas oscuras, sombreros y consultar al oftalmólogo.

Dra. María Cristina Cortés, especialista en Oftalmología integrante de la Fundación Oftalmológica Nacional, (Fundonal)

Añade la doctora Cortés que:“Al momento de que el ojo tenga contacto con el agua de mar, es normal que se presente irritación temporal, el ojo se pone rojo por la osmolaridad que es la concentración de la sal, esto produce ardor, pero simplemente al lavarse la vista con agua normal ya debería ceder esta irritación”.

  1. Lentes de contacto

Por otro lado, y con relación a quienes utilizan lentes de contacto, la doctora Cortés agrega que estas personas deberían usar gafas de natación o caretas, pues al momento de hacer inmersiones, es posible que se genere una pérdida de estos accesorios.

  1. Condiciones visuales de base

En cuanto a las personas que presentan condiciones visuales de base, la experta de Fundonal recomienda tener atención cuando se llega a lugares en los que se usan ventiladores o aires acondicionados, pues la exposición a este tipo de objetos, pueden llegar a ocasionar enrojecimiento, ardor, sensación de basura en el ojo y visión fluctuante, esto se podría dar por la evaporación de las lágrimas o porque la persona está produciendo muy pocas lágrimas y la capa lipídica se seca.

  1. Síndrome de ojo seco

En suma de lo anterior, también se puede presentar afectaciones por las variaciones climáticas, el conocido Síndrome de ojo seco,  aparecedebido a que se genera sequedad ocular porque las lágrimas no logran suministrar la humedad necesaria, lo que produce que los ojos se pueden secar, inflamar y enrojecer, causando malestar y sensibilidad a la luz; para esta afectación, se recomienda el uso de gafas y la lubricación con lágrimas artificiales, de las cuales hay una gran variedad en el mercado, por lo que preferiblemente se debe ir  la un oftalmólogo.

  1. Sudor y bloqueador solar

Finalmente, la Dra. María Cristina, puso la atención en la mezcla ocasional que se presenta de sudor y bloqueador solar, sugiriendo en primera instancia, hacer una correcta aplicación del bloqueador, evitando ingresar al área orbitaria (hasta donde se palpa el hueso) y colocando la sustancia superior a las cejas. Otra recomendación es utilizar bloqueadores solares que sean a prueba de agua. Para quienes hacen ejercicios, se recomienda usar balacas en la frente, de esta manera no correrá el sudor hacia los ojos.

También puede leer:

¿Cómo alcanzar bienestar?

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial