¿Cuáles son las dolencias que más aquejan a los colombianos que realizan su jornada laboral desde casa?, ¿cómo hacer compatible la jornada laboral con la realización de actividades físicas?, ¿cuáles son las situaciones que mayor estrés generan al momento de trabajar en un espacio diferente al tradicional?

El Doctor Jaime Andrés Buriticá, Ortopedista y Traumatólogo, brinda claridad acerca de esas enfermedades físicas que, en pandemia, afectan a una gran cantidad de trabajadores. El Dr. Buriticá forma parte de la red de médicos registrados en DocktorAkí: la plataforma de Servicios Bolívar que conecta a las personas con médicos especialistas particulares.

Según el profesional, existen tres grupos grandes de enfermedades físicas: las llamadas patologías por sobreuso que incluyen enfermedades de hombro (manguito rotador), codo (epicondilitis/epitrocleitis) y muñeca. Estas enfermedades se producen, generalmente, por movimientos repetitivos de las extremidades.

El segundo grupo está derivado de las posturas prolongadas que exigen los trabajos. “Por ejemplo: si un trabajador pasa mucho tiempo sentado puede generar trastornos posturales que se pueden manifestar en la columna, la rodilla y/o tobillo”, indicó Buriticá.

El tercer grupo está relacionado con el sedentarismo e incluyen, por lo general, enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Cabe aclarar que, desde el inicio de la pandemia hasta hoy, la plataforma DocktorAkí ha recibido de manera recurrente varias consultas con síntomas y diagnósticos asociados a este tema. En total se han llevado a cabo 2.892 citas sobre: síndrome de túnel carpiano (1.149), síndrome de manguito rotador (805), lumbago (607) y epicondilitis o dolor interno del codo (333).

Así mismo, el doctor Buriticá amplió sobre cómo combinar el trabajo desde casa, u otros lugares, con la actividad física. En su concepto, resulta imprescindible llevar a cabo rutinas que limiten nuestros horarios laborales. “Es importante que las personas diseñen y se mantengan en una rutina que incluya pausas activas periódicas y recesos normales para alimentarse”.

Para el Dr. Buriticá, el confinamiento es un gran generador de ansiedad debido a que el trabajador puede sentir que su ambiente no es el ideal para realizar sus actividades laborales. “Existen muchas distracciones y los espacios físicos disponibles, a veces, no resultan ser los adecuados ni acondicionados para el trabajo en casa. Por ejemplo: no tener silla y escritorio adecuados se puede convertir en un problema. Adicionalmente, se torna difícil establecer límites entre la vida laboral y familiar”, dijo.

El mayor número de consultas que recibe DocktorAkí se debe a las malas posturas que generan dolor lumbar, hombro y rodilla. “Sin contar los días del confinamiento obligatorio, se evidencia en general un aumento de hasta del 50% en las consultas de ese tipo, aunque también noto un aumento considerable de accidentes en el hogar y otras situaciones curiosas como lesiones en los dedos del pie por estar descalzo o por uso de pantuflas durante la mayor parte del día”, expresó.

Hábitos saludables y sencillos

El especialista señala que hay tres hábitos saludables fundamentales y útiles: limitar el uso de dispositivos electrónicos, hacer pausas activas durante la actividad laboral y seguir pautas de “higiene del sueño» evitando el uso de celulares o tabletas en la cama antes de dormir.

Según las GATISS (Guías de Atención en Seguridad y Salud en el Trabajo), dos horas como máximo son las recomendables en Colombia para pasar en la pantalla de un dispositivo, seguidas de pausas activas físicas, visuales y cognitivas. Estos parámetros se deben cumplir sin importar el lugar en el que se realice la actividad laboral.

Es importante recordar que el trabajador es, ante todo, un miembro de un núcleo familiar y social y, como tal, resulta conveniente que mantenga interacción con los demás”, culminó el profesional.

De esta manera,  DocktorAkí  brinda también una solución a las empresas. Se trata de bolsas con bonos para el agendamiento de citas.  Es decir, las compañías pueden dar este beneficio a sus colaboradores para consultar de manera oportuna a médicos en más de 20 especialidades. “Estamos comprometidos con apoyar a las empresas en los nuevos retos de salud de sus trabajadores y de acuerdo con las necesidades particulares diseñamos la oferta para generarle bienestar a las personas”, mencionó Laura Mogollón, directora de DocktorAkí.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial