Por Jorge Noriega

DATOS CLAVES PARA EL PEREGRINO:

Localización: Ajmer.

Tradición espiritual: Islam y el Sufismo.

Fecha de construcción: 1.236

Cómo llegar: Desde Jaipur vía terrestre 135 k

Cuando ir: Cualquier época del año.

1- ISLAM Y EL SUFISMO.

El Islam es una religión monoteísta revelada por el Arcángel Gabriel, en el año 610, en una cueva de la Meca a Mahoma que era un mercader Árabe. Las revelaciones se consignaron posteriormente en el libro sagrado conocido como el Corán el cual contiene según sus seguidores la verdad absoluta.

El Corán tiene 114 capítulos divididos en versículos, en donde se narra la vida de Mahoma y sus enseñanzas, las cuales deben ser practicadas por los seguidore del Islam. Islam en árabe significa sometimiento, paz, pureza, salvación y obediencia a Dios. Los seguidores de esta religión son conocidos como musulmanes.

El Islam tiene 5 pilares:

  1. Ala es el único Dios y Mahoma su profeta (profesión de fe).
  2. La oración debe practicarse 5 veces al día: al amanecer, al medio día, a la media tarde, a la puesta del sol y a la noche.
  3. La caridad o limosna es obligatoria para ayudar a pobres y necesitados.
  4. En el mes del Ramadán debe realizarse ayuno diario y abstención de relaciones.
  5. Peregrinar una vez en la vida a la Kaaba en la Meca que es el sitio más sagrado del islam.

A la muerte de Mahoma en el año 632 aparecen dos corrientes que son:

  1. Sunitas (seguidores de la tradición) representan el 80% de los fieles
  2. Chiitas (familiares de Mahoma) a cuya cabeza estaba Alí, primo y cuñado del profeta casado con Fátima hija de Mahoma.

A partir de estas corrientes se genera el Sufismo, el cual es considerado el corazón del islam ya que representa la espiritualidad y la mística de la religión. El Sufismo fue una reacción contra el legalismo, una defensa del amor por encima de la justicia, sus ritos son muy alegres, incluyendo canciones y danzas. El grupo sufí más conocido en el mundo es el de los Monjes Giróvagos o Derviches, fundados por Mevlana en Persia y con una gran representación en la actual Turquía.

2- AJMER

Es después de la Meca el sitio más importante de peregrinación para los Musulmanes de la India, ya que allí se encuentra la tumba de uno de los Santos del Sufismo (rama espiritual del islam) conocido como Moinuddin Chishti descendiente directo de Alí primo de Mahoma.

Ajmer fue fundada por Ajyaraja en el año 1100, se convirtió en la capital gemela junto con Delhi durante el reinado de Chauhan. El carácter musulmán de su historia comienza en 1193 con la conquista de la ciudad por parte del Sultán Musulmán Mohammed y cuando el Santo Persa Moinuddin Chishti (1143-1236) lo escogió como la sede para instalarse en ella en el año 1166.

En 1556 el Emperador Akbar conquisto Ajmer y allí instalo su cuartel general, se dirigió a pie a la tumba del Santo para suplicarle le diera un hijo. El favor le fue concedido y en esta forma la fama del Santo se incrementó notoriamente. Akbar ofreció al santuario grandes calderos en donde aún hoy en día se preparan 6720 kilos de arroz con leche, que se distribuyen a los peregrinos o visitantes del santuario construido entorno al Mausoleo, el porche del Mausoleo fue construido por el Sultán Litutmish en el siglo XIII en honor al porteador de agua que salvo la vida al Emperador Humayum, como parte del conjunto esta la Mezquita de mármol blanco construida por Shah Jahan el creador del Taj Mahal.

Ajmer Dargah - How to Reach, Timings, Interesting Facts About Ajmer Dargah-  Thomas Cook India

El Santuario es visitado por cientos de peregrinos provenientes de toda el Asia Meridional, en su mayoría musulmanes, pero también hindúes que en este lugar liman sus asperezas religiosas en torno al Mausoleo que es un remanso de paz.

El Santo Moinuddin Chishti quien fue huérfano desde muy niño, se estableció en la India en el siglo XII, después de viajar desde su Persia natal por los mayores centros espirituales y de conocimiento del islam, decidió crear la orden Shistya. Era un hombre muy sabio y bondadoso, que dedicó su vida a buscar la paz de los más pobres y desdichados. Su doctrina está basada en la austeridad y religiosidad personal. Durante su vida realizo muchos milagros a favor de las personas y de su comunidad.

En mi peregrinación a Ajmer en el mes de mayo que por azar coincidió con la conmemoración de la fecha de su muerte, en la ciudad se celebra el festival de Urs que dura seis días, en esa fecha la multitud de peregrinos es inconmensurable, de día y de noche tratando de tocar las rejas de plata que protejan el Mausoleo de mármol blanco y convirtiendo este lugar en el centro del universo islámico.

Los peregrinos ofrecen en la tumba flores especialmente jazmines y rosas, sándalo, perfumes, incienso, billetes de rupias, telas de terciopelo para cubrir su tumba, con el objeto de que el Santo oiga sus plegarias de todos los puros de corazón. Los cantos entonados hasta altas horas de la noche, consiguen momentos de gran espiritualidad.

El interior del Mausoleo está cubierto con una cúpula cuya parte superior es de oro macizo, el espacio se convierte en una atmosfera sobrenatural, en donde el incienso y las flores producen aromas indescriptibles. La comida nunca falta ya que como habíamos comentado, las calderas de Akbar siempre están llenas para todos los visitantes. Existe la creencia entre los seguidores del Sufismo Chistya, que siete peregrinaciones a este lugar Santo son comparables a una peregrinación a la Meca máximo lugar sagrado del islam.

En el último de día de Urs las mujeres barren con su propio cabello el suelo del santuario y lo dejan completamente pulcro para el próximo festival.

Adicionalmente la ciudad está llena de ejemplos de Arquitectura Islámica entre ellos la Mezquita Adai-ein.Ka que las tropas de Mohamed construyeron en solo dos días con las ruinas que quedaron después de la destrucción de un Colegio Sanscrito y algunos templos Hinduistas que existían en el lugar.

Muy cerca de aquí a 11 kilómetros esta la famosa ciudad de Pushkar en donde se encuentra el único templo dedicado a Brahma en la India En esta ciudad es más fácil conseguir alojamiento que en Ajmer, por lo cual recomiendo esta alternativa para los peregrinos.

En fin, Ajmer es un lugar digno de conocer en donde se respira la espiritualidad desarrollada por el Sufismo en la India.

Nota: Si usted desea profundizar más sobre este tema les recomiendo adquirir el libro de mi autoría: Peregrinajes. Una experiencia transformadora. Publicado por Bhandar editores segunda edición 2018.

Para solicitarlo: bhandareditoreslimitada@gmail.com Celular 3123352732.

También puede leer:

¿Será la autonomía la clave de la educación?

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial