Por Guillermo Romero Salamanca

Aleyda Salcedo posee una de las voces más encantadoras de la radio colombiana o, al menos, así lo dicen centenares de seguidores que tiene en las redes sociales y tal vez por ello, casi siempre la escogieron para hacer programas de corte romántico. Se podría decir que es también una caja de música. Sabe de salsa, vallenato, baladas, rock y hasta de música urbana, aunque no le llame mucho la atención.

Tiene una prodigiosa memoria para recordar títulos de canciones, compositores, estudios de grabación y desde luego cantantes.

Desde su levantada hasta cuando ya la domina el sueño escucha las emisoras musicales de Caracol Radio, oye canciones de aquí y allá, escribe, graba, piensa en nuevos programas, rebusca en el catálogo, analiza los nuevos trabajos discográficos y para descansar tiene su playlist con canciones de Oasis, Billy Joel y, desde luego, Queen, su favorito. Pero también se cuela allí Camilo Sesto, música colombiana, andina y del folclor.

Ama y piensa a diario en su adorado Santiago de Cali. Sabe dónde preparan el mejor champús, dónde se consigue un pandebono ideal, en cuál barrio huele más a cadmio, quién prepara los más sabrosos aborrajaus, qué contiene un completo cholao y cuántos segundos se demoran en servir una chuleta valluna en El Bochinche.

Baila salsa como pocos. En 10 segundos sabe si un parejo tiene paso cubano, puertorriqueño, caleño, rolo, cañandonga o, simplemente es un guabaloso.

Goza con “Cali Pachanguero”, “Del puente para allá”, “Cali Ají” y decenas de canciones emblemáticas de la capital del Valle del Cauca.

Aleyda Salcedo es la dama del Top Caracol –programa donde se hace el conteo semanal con los 10 éxitos del momento–, pero también es la voz sensual de La Luciérnaga, la conocedora en los programas de entretenimiento y la conductora de El sabor de Colombia, en un precioso horario.

Su vocación por la radio nació cuando escasamente tendría unos seis añitos y quería ser Dj, ponía discos en una radiola prestada que tenían en su casa y ya, luego, adolescente programaba sus canciones en la discoteca que tenían en la casa.

Tiempos de DJ con tornamesa y acetato.

DJ A LOS SEIS AÑOS

“Mi tía Graciela, Chelita como le conocemos todos– me decía que mi voz era especial y, que por qué no intentaba hacer radio. Haciendo caso a su sugerencia, me preparé, y de manera gradual fui llegando hasta los micrófonos. Fui asistente en la radio en Cali de importantes figuras y luego me contrataron como locutora. Casi siempre en programas de línea romántica. He podido estar en varios géneros: salsa, vallenato y balada. Además, he podido hacer radio hablada”.

Incursionó en la televisión en el programa “Soneros” de Telepacífico, bajo la dirección de Jorge “estorbito” Valencia Rosas.

–¿Sabe por qué la bautizaron como Aleyda?

–Porque mi madre conoció una reina de belleza con ese nombre y se animó a bautizarme con el mismo nombre.

Aleyda trabajando desde su casa.

–¿Cómo se hace el Top Caracol?

–El Top Caracol de Caracol Radio es un programa dedicado a la música. Hablamos de las noticias musicales de toda la semana a modo de resumen y hacemos el conteo de las 10 canciones más importantes, con la colaboración de algunos compañeros. Ese programa lo hacemos con Vicente Moros y Tato Cepeda, y se emite los sábados a las 10:00 pm.

–Pero ama a Colombia…

–Desde luego, los fines de semana hago el programa llamado El Sabor de Colombia, ese es mi preferido porque destaco la belleza y el talento de Colombia desde su cultura, sus paisajes y sus personajes.

Aleyda, en sus 28 años de radio, ha tenido oportunidad de compartir momentos con figuras de la canción como José José, Miriam Hernández, José Luis Perales, Joan Manuel Serrat, Enrique Iglesias, Luis Fonsi. Salseros como los hermanos Lebrón, Víctor Manuel, El Gran Combo, Rafael Ithier, David Pabón, Marvin Santiago, la Sonora Ponceña, Tito Gómez y, desde luego con el maestro Jairo Varela, entre los que recuerda en un momento, pero el listado podría crecer a decenas más.

–Aleyda, ¿Hacia dónde va la música?

–Como está la situación parece que la música permanecerá mucho tiempo más en el género urbano, algo que respeto para aquellos que les gusta, pero que no comparto. No es el tipo de música que me atrae.

Con este confinamiento por la pandemia china, labora todo el día desde su casa. “El tiempo en que no estoy laborando lo comparto con mi hija Daniela, mi pareja Édgar y mi mascota Leia. Cuando no trabajo hago algo de ejercicio, escucho música, disfruto mucho estar en casa, pero extraño mucho a mi familia en Cali”, aclara.

Entrevistando a José Luis Perales.

SU ENCUENTRO CON PERALES

–Un buen cantante para entrevistar

–José Luis Perales por su caballerosidad, su tranquilidad y el amor que transmite en cada una de sus palabras. Tengo también un recuerdo muy lindo con Joan Manuel Serrat por una entrevista cara a cara y luego, ser invitada por él mismo para estar en su ensayo y su concierto.

–¿Qué emisoras ha dirigido?

–Bésame Radio en Cali y Bogotá.

–¿Qué les preguntaría a los directivos de Sayco?

–¿Cómo lograr que todos los artistas de este país, de todos los géneros, de todas las condiciones sociales y hasta aquellos de las regiones más apartadas, tuvieran las mejores condiciones de vida?  Queremos lo mejor para nuestros talentos.

–¿Está afiliada a la ACL o al CPB?

–No. Pero conozco la seriedad y el profesionalismo de su trabajo.

Tiempos de familia.

–¿Ha compuesto alguna canción?

–No, sabe que no.

–¿Qué es la música para Aleyda?

–La música es una expresión artística que me lleva a generar muchos sentimientos. Me produce alegría, nostalgia, compañía, entre otros. Pongo mi playlist para hacer oficio en mi casa, cuando voy en el carro, cuando hago ejercicio, pero nunca para trabajar porque no me puedo concentrar en mis tareas.

–¿Qué música le gusta bailar?

–La salsa, y me considero buena bailarina. Soy de Cali y desde que tengo memoria bailo salsa.

–¿Cómo hace para mantenerse en primer lugar?

–No es primer lugar, solo me gusta hacer mi trabajo de manera responsable, a conciencia. Me preparo, leo sobre los temas, los invitados y, en el caso del programa el Sabor de Colombia, siempre busco resaltar esa hermosa Colombia que tenemos y que algunas veces no sabemos valorar.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial