Por Guillermo Romero Salamanca

Al que le van a dar le guardan, dice el viejo y conocido refrán. Eso ocurrió con Armando Plata Camacho a quien sus colegas, casi de manera unánime, lo nombraron como presidente de la Asociación Colombiana de Locutores, ACL, máximo gremio de las voces comerciales del país.

Se lo merecían tanto él como la agremiación. No tenía cédula cuando lo invitaron a formar parte de la agremiación. Votó por los grandes locutores que han sido presidentes. Ahora en una asamblea virtual los 160 socios pensaron en él como guía.

Como vicepresidente quedó su amigo, mejor, su amigazo: William Vinasco. Los dos trabajaron en varias emisoras cuando la radio era de amplitud Modulada y no alcanzaba la Frecuencia Modulada. No tenían celulares, pero hicieron transmisiones memorables. No existía el internet, pero se conectaban con facilidad con los cantantes del momento. Hicieron noticia. Conformaban la pareja show de la radio. No trabajaban, se gozaban cada programa.

Armando Plata Camacho ha demostrado con capacidad, tesón y constancia su profesionalismo. Su creatividad no tiene comparación. Ha sido locutor de noticias, hombre de cabina radial, grabador de comerciales, animador, presentador, programador, director y gestor de medios de comunicación.

Ni él mismo sabe cuántos comerciales tienen su voz. Dirige ahora Global Hit, un programa con lo más reciente de la música y que emite en más de 600 estaciones por el mundo.

Ha laborado en radio, televisión, cine y en todo lo relacionado con el internet. Su voz retumba en cientos de videos en YouTube. Millares de personas identifican fácilmente su acento.

Para la Asociación Colombiana de Locutores es una oportunidad de ubicarse con Armando Plata Camacho en un sitio privilegiado. El talento nacional está ahora en estaciones de Nueva York, Washington, Los Ángeles, México, Miami, Atlanta, Madrid, París, Tokio y los premios de voces comerciales, Podcast y animación las encabezan compatriotas.

En la pandemia, las personas encontraron en su encierro una posibilidad para escuchar a través de la radio producciones dignas de ser reconocidas por su profesionalismo.

Armando está en estado “Ermitaño”, pero desde su cubículo de 100 kilómetros cuadrados contempla una represa, montañas y unos infinitos cielos azules. “Soy objetivo militar del Covid por mi edad”, explica.

LOS PLANES EN LA ACL

–¿Cuántos años de socio de la ACL? y ¿Por qué aceptó este nombramiento?

–UFF como 50 años! Recuerdo por allá en 1970 cuando Juan Harvey Caycedo y Carlos Pinzón me invitaron.  Creo que fui el socio más joven que ha entrado a la ACL. 

Acepté porque creo estar en la etapa en la que debo devolver algo de lo recibido. La vida ha sido muy generosa conmigo en todo sentido y esta es una oportunidad magnífica de trabajar arduamente para nuestro gremio. 

–¿Qué planes espera desarrollar en este período como presidente de la ACL?

–Muchos, siempre sobre los pilares de educación, responsabilidad social, mayor productividad y globalización.

–¿Cuántos socios tiene la ACL?

–Aproximadamente 160.

–¿Qué temas trataría con la Ministra de Comunicaciones?

–Salvar la sede de la ACL. Una casa en uno de los mejores barrios de Bogotá que ha sido el desangre financiero de la entidad.  Es hora que forme parte de los proyectos culturales para recibir beneficios del Estado.

Imperativo el aval del MinTic para que haya licencias y certificaciones avaladas por nuestro gremio.  

Trabajar mancomunadamente para profesionalizar las estaciones comunitarias.

Crear programas conjuntos de responsabilidad social.

–La pandemia originó que muchas personas buscaran la radio para tener una compañía, ¿qué programación encontraron?

–Muy variada. Colombia hace muy buena radio a todos los niveles. Excelentes periodísticos, noticieros, musicales y entretenimiento. 

–La pandemia trajo reuniones por internet. ¿Es una oportunidad también para los presentadores?

–Para todo mundo. Es un cambio necesario para agilizar el teletrabajo, la conectividad y reducir desplazamientos o reuniones innecesarias que afectan el medio ambiente. 

–¿Qué va a pasar con los medios después de esta pandemia?

–Algunos seguirán en picada, casi la mayoría: Prensa escrita, cable, canales de TV y ciertas radios. Otros medios serán el paradigma de los 20 ‘s, especialmente los digitales.

–Hace años hizo muchos trabajos con William Vinasco, su fórmula ahora como vicepresidente. ¿De todos ellos cuáles recuerda con especial atención?

–Todos. La conexión personal y profesional con mi hermano William es única. Somos almas gemelas. Tenemos el privilegio de una total empatía. Lo admiro como persona, como profesional y como empresario. Es la más grande marca como talento y empresario de nuestra generación de locutores y comunicadores.  

–¿Qué hará para involucrar a los jóvenes a la ACL?

–Todo lo que sea necesario. La ACL en mi presidencia es la casa de los YouTubers, Instagramers, Influencers, actores de voz, dobladores, animadores de espectáculos, DJs, presentadores, maestros de ceremonia, estrellas fulgurantes, leyendas vivientes, estudiantes de comunicación, colegas de estaciones comunitarias, y otras áreas de la comunicación tales como: videógrafos, productores audiovisuales, diseñadores de sonido. En síntesis, hacer honor a nuestra razón social: Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores. 

–¿A qué se dedicó en esta pandemia?

–A cuidarme porque soy objetivo militar del virus por edad. 

–¿Qué le ha impresionado en esta pandemia?

–Lo vulnerables y efímeros que somos como seres vivos en el universo. 

–¿Usted cree que la gente va a cambiar post pandemia?

–Deberíamos. El planeta ya no aguanta más. En la ACL seguiremos desarrollando campañas de concientización para cambiar nuestros hábitos de consumo y restablecer la cadena de seres vivientes. 

–Locutores colombianos ya ganaron premios en Podcast y en premios Voice Masters y en SOVAS. Hay talento. ¿Cómo congregarlos entonces ahora?

–Guillermo, me siento muy afortunado de haberme convertido en el enlace entre la generación que está partiendo y la sangre nueva de nuestra profesión. El respaldo que recibió mi programa como candidato fue de más del 90 por ciento, algo sorprendente. Con los jóvenes hablamos el mismo idioma y miramos en la misma dirección. El magnífico trabajo de la junta anterior presidido por Adriana Serna Y René Figueroa abrió el camino, ahora nos toca pavimentarlo, tapar algunos huecos y construir puentes.  

–¿Qué hará con las grandes voces de la ACL?

–Me he comunicado con las glorias y leyendas vivientes que hicieron grande nuestra radio y televisión para invitarlos como Maestros. La idea es que compartan su sabiduría y experticia con todos nosotros. Fundaré el museo el Salón de la Fama ACL.  La memoria histórica de la Radio Nacional y otras entidades han recopilado mucho material que solo hay que visibilizar masivamente en redes.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial