Por Guillermo Romero Salamanca

El pasado 4 de febrero, Univisión invitó a la doctora Blady González, epidemióloga de Covid-19 de los equipos estatales de respuesta a emergencias de los departamentos de Salud de Florida y actualmente de Texas, para hablar sobre la pandemia que ha azotado a los Estados Unidos y donde la colonia latina ha sido una de las más afectadas en los Estados Unidos.

La doctora Blady González atendió decenas de preguntas que le hicieron no sólo periodistas sino ciudadanos deseosos de despejar dudas sobre el Covid-19.

Ella nació en Santiago de Cali y arribó a Miami hace ya 25 años. Era muy niña, pero tenía claro que lo suyo era todo lo relacionado con la ciencia. Comenzó a destacarse en sus estudios ocupando los primeros lugares y en el tercer año de universidad tomó la determinación de tomar las clases que necesitaba para aplicar a la Facultad de Medicina. “Le tenía un poco de miedo al currículo, porque siempre sabía que era difícil, pero cuando empecé las clases, me gustaron más de lo que me imaginaba”, cuenta ahora.

La hija de la recordada periodista y locutora Deisy González sólo pensaba en estudiar en su juventud.Estudie bastante para llegar aquí. Tengo amistades y familiares que se burlaban de mí porque la perseverancia con los libros y las investigaciones. Han sido más de diez años de permanente trabajo. Pero como dijo el gran Albert Einstein, «la educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy» y así fue. El gobierno de EEUU me escogió basado cien por ciento en mis títulos universitarios”, relata ahora con orgullo.

Gracias a sus estudios, la doctora Blady González es una de las científicas más destacadas en la lucha contra el Covid-19 y tiene su sede en Texas.

–¿Por qué especializarse en Epidemiología?

–En EEUU, la Epidemiología está bajo la rama de salud pública. No es igual que en los países latinoamericanos donde el epidemiólogo es médico primero. En mi caso, yo estoy en Tercer año de mi doctorado de Salud Pública y siempre me había interesado esa rama porque quería explorar la posibilidad de trabajar para las entidades gubernamentales aquí en Estados Unidos. Pero cuando llegó el Covid-19, esos planes se realizaron más temprano de lo que pensaba. Y ahora estoy desempeñándome en la carrera desde abril, 2020.

La doctora Blady con la periodista Deisy González.

–¿Pensó alguna vez que el mundo estaría en esta situación de pandemia?

–Infortunadamente sí. Los científicos ya venían advirtiendo desde hace más de una década de que había posibilidades de un desarrollo de algún tipo de patógeno que podría afectar bastante a la humanidad. Alcanzamos a ver varios virus antes del Covid-19 como el Zika y el Ébola. Y por ende digo que sí, si se esperaba que pasara, pero no se sabía cómo o cuándo.

–¿Qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal para combatir el Covid-19?

–En mi opinión, lo que se ha hecho bien es haber podido comunicar de una manera rápida a todas las personas lo que está sucediendo desde el principio de la pandemia. Agradezco a los miles de personas en los campos periodísticos que han trabajado fuerte para divulgar la información.

Lo que se podría mejorar es la manera en que cada gobierno hace para ejercer las medidas de salud pública en cada país, región, y ciudad. Todos deberían ponerse de acuerdo y tener el uso de máscaras apropiadamente, el distanciamiento social, y la higiene personal de los ciudadanos.

–¿Qué debe hacer la humanidad para salvarse?

–Cuidarnos unos a los otros. Deberíamos ser más conscientes y respetar el derecho de la vida de los demás.

–¿La Organización Mundial de la Salud ha hecho las cosas bien?

–Ellos son una entidad gigante y para el desafío que tenemos ahora mismo, me parece que sí han hecho las cosas bien. Obviamente hay ciertos puntos que algunos de nosotros podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, pero por lo menos se ha podido seguir avanzando.

–¿Sirven en realidad las vacunas?

–Las vacunas son el arma más potente que tenemos contra el virus del Covid-19 más no son la cura. Las vacunas nos ayudan sustancialmente a disminuir el número de personas afectadas por el virus. Eso nos podría sacar de la pandemia y/o bajar los números de pandemia a endemia o menos.

En uno de sus grados estudiantiles.

–¿Cómo analiza las actuales vacunas?

–Basada en mi experiencia en EEUU donde estamos trabajando solo con 2 tipos de vacunas –Pfizer y Moderna– yo diría que han demostrado ser eficaces contra el SARS-COV-2 en los recientes estudios. Obviamente, seguimos aprendiendo de cada una. Entre más tiempo pase en donde podemos sacar más información de cómo funcionan a largo plazo etc.

–¿Qué tipo de estudios está adelantando?

–Ahora mismo se está estudiando la eficacia de la vacuna propuesta por Johnson & Johnson. La tecnología que están usando es similar a la tecnología que usaron para la vacuna del Ébola y eso me tiene a la expectativa. Me gustaría ver los resultados del próximo estudio de esta vacuna. Se ve muy interesante porque es una vacuna de una sola dosis y eso sería genial para los países que no tienen los fondos para mantener los requerimientos de almacenamiento de las vacunas como Pfizer y Moderna.

–¿Qué siente al saber que Univisión la llama como una líder Hispana de la ciencia?

–Eso sí fue sorprendente. Yo no sabía que muy pocos latinos estábamos involucrados en los esfuerzos contra el Covid-19 aquí en los EEUU. Me gusta mucho poder ayudar a la comunidad latina aquí y representar a mi país, Colombia.

–¿Cuántos colombianos la han felicitado por su labor?

–Uno por ahora. Se llama Wilman Vergara y es el CEO de Knosis Health. Es de descendencia caleña y licenciado de la Universidad Estatal de Arizona. No me creería si le digo que la comunidad colombiana en Estados Unidos no es muy unida por eso es que un saludo de un colombiano es bastante para mí.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial