Por James Fuentes

Ha tenido la oportunidad de hacer parte de sus procesos y de ver tres generaciones de artistas, desde Carlos Vives, Juanes, J Balvin, Maluma, Mauro Castillo, Pipe Bueno y la genial Shakira, entre otros. 

El nombre Blanca Luz Holguín genera respeto en el medio de la comunicación: la conocen como la mandamás de la radio.  Su formación comenzó desde niña, luego, siendo adolescente, empezó a trabajar en este medio de comunicación, con un permiso ante MinTrabajo por parte de sus padres, de la mano de Bernardo Tobón Martínez, ‘don Berny’.

Empezó cargando cables, haciendo turnos nocturnos en las emisoras, respondiendo el teléfono, escribiendo las estadísticas en el estadio y en todos los menesteres que debía realizar un aprendiz, logrando sortear y superar todo tipo de obstáculos logró consagrarse como líder en el medio de la radiodifusión en Colombia, llegando a ocupar cargos ejecutivos en la compañía en la que labora.

A lo largo de su carrera ha recibido varias condecoraciones y distinciones, una de ellas por parte del Congreso de la República de Colombia. Cualquiera le pregunta por el nombre del director de la emisora más remota de RCN radio y ella lo sabe.

Ha sido número uno en las encuestas dirigiendo emisoras y también como gerente de los sistemas musicales de RCN Radio. 

Es respetada por su equipo de directores de las emisoras en el país y ella es fiel defensora de los suyos a capa y espada con causa justa.

Si hablamos de anécdotas, a ella se le podría escribir un libro con cientos de estas, quizá, una de las más bonitas fue el día en que la cúpula de la cadena RCN Radio estaba en un almuerzo de trabajo: presidente, vicepresidentes y demás miembros del comité ejecutivo de la compañía, incluyendo a Blanca Luz. La mamá de Holguín quien vivía en Medellín llegó de sorpresa a Bogotá y se fue buscar a su hija a su oficina sin saber que estaba en ese almuerzo, apareció en el restaurante y Blanca la verla, con esa espontaneidad paisa que la caracteriza le dice “¿hola mami cómo estás? ¿Qué estás haciendo aquí?”. A lo que la señora le responde ‘me vine a verte’, de inmediato Blanca luz les dice a sus jefes: “qué pena señores, pero, llego mi mamá y se va sentar a mi lado a almorzar conmigo y con ustedes”.

Ninguna mujer en la historia de la radio en Colombia ha llegado a los estándares laborales en la radio y la comunicación como ella.

En uno de sus primeros trabajos radiales.

–¿Cómo llegó a la radio?

–A través de un locutor que trabajaba en Radio Ritmos que se llamaba Eduardo Sánchez y él estudiaba periodismo en la UDEA. Él me llevó a trabajar en La Voz de la Independencia, allí hacíamos un magazín en las Comunas de Medellín, resulta que en Todelar estaban buscando una voz femenina, hicieron un ´reality’, John Jairo Toro, grabador en ese entonces y Jack de la Torre, programador de Radio Musical me apoyaron para participar en el ´reality´, presente el casting y gané. A partir de ese momento, me convertí en la voz oficial de Todelar en 1980 bajo la gerencia de Bernardo Tobón Martínez. Él fue mi ángel de la guarda, como yo era menor de edad mi papá tuvo que autorizar para que yo pudiera trabajar. Yo estaba en el colegio en séptimo de bachillerato.

–¿Le llamó la atención cantar o tocar algún instrumento?

–Toda la vida me encantó cantar, estudié solfeo y aprendí a leer partituras. Yo quería saber cómo se escribía la música y eso me animo a estudiar música, en el colegio, hice parte de la Tuna y ahí aprendí a tocar guitarra, tiple, lira y todo lo relacionado con las cuerdas. 

–¿Qué escuchaba de niña?

–Tangos con lo que me despertaba mi papá el domingo, y también Los Cuyos, Los Relicarios, la música colombiana que me fascina, y el rock, el rock hizo parte de mi historia en la radio. Cuando ingresé a trabajar a Todelar llegué a Radio Musical una emisora de música en inglés: ¡Michael Jackson, Madonna, el dúo Wham! Pero, cuando escuché salsa, ahí me quedé. La conocí por el narrador Hammer Londoño (q.e.p.d.), quien era un fanático de la salsa y empezamos a estudiarla y conocimos muchos amigos puertorriqueños. También debo decir que la balada, lo que llamamos ´música para planchar’ porque yo trabajaba en Radio Ritmos que era de ese formato.  Me considero crossover, y esto me llevó a crear la primera emisora crossover en Colombia y a ser número uno en la radio con ese formato.

–¿Quiénes fueron sus padrinos radiales?, ¿quién la apoyo?

–Bernardo Tobón Martínez, fue muy especial conmigo siempre, le debo mi ingreso a la radio. En Bogotá fue don Jairo Tobón de la Roche quien apoyó mi labor de principio a fin, también Francisco Restrepo Arroyave (q.e.p.d.), quien creyó en mi carrera en Bogotá. He sido una mujer afortunada en tener los mejores maestros y padrinos.  He tenido el privilegio de trabajar con demasiada  gente  de radio a la que le aprendí, tenemos que tener en cuenta que las generaciones de la radio han sido muy diferentes. En aquel entonces era una radio bohemia, luego vino una radio más preparada, más elaborada y hoy estamos viviendo una mezcla de esa experiencia con el tema digital, el poder vivir esas etapas de la radio me ha permitido crecer como profesional, y encontrase demasiados padrinos en el camino ha sido de gratitud para mí.

–¿Qué recuerda de Milton R?

–Fue una persona muy especial. Imagínate que yo hacía radio en plazas de mercado, aeropuertos, terminales de transporte, yo estaba trabajando con Jairo Restrepo y, me llama Milton R para ser la productora de un programa nacional que él hacía de una hora. Esa experiencia no se me va a olvidar, volví a tomar el tema de ser voice-over , volví a identificar parte de las emisoras de RCN en Antioquia gracias a Milton R, Milton.

–¿Y de Néstor Restrepo?

–Gratos recuerdos. Néstor creyó en mí, me enseñó la disciplina de la radio, la parte ejecutiva de la radio; como crear, aportar para que otros hicieran radio, con Néstor creamos los comités de música para poder controlar la payola (cosa que no ha servido para  nada, porque seguimos  con el mismo problema), sin embargo abrió una puerta de opinión donde se escuchaba  a los djs, los directores en el país, se escuchaba a la gente que tenía la opinión de la música y no solo el sesgo de lo que te decía un  promotor , directivos de  disqueras    y los mismos  artistas.

–¿Es verdad que salía de la jornada escolar a hacer turno a la emisora?

–Si, ingresaba a trabajar a las 6 am y salía a las 12 del día, entraba a estudiar a la 1 pm y salía a las 7 pm, pero, los miércoles o los jueves que había partido de futbol, estudiaba hasta las 5 pm y me iba al estadio hacer las estadísticas con el Yuve.

–¿Cómo fue su experiencia con Radio Cristal Medellín, emisora con la que usted fue número uno como directora?

–A la edad de los 23 años fui directora de Cristal. Esa experiencia me humanizó. Bogotá envió a Pacho Restrepo a Medellín para que buscáramos la forma de crear una emisora juvenil que no fuera basada en música en inglés y que tuviera más variedad. A esa propuesta le inserté 14 géneros musicales, trabajamos esa propuesta con Pacho, las directivas en Bogotá también la aprobaron y allí me nombraron la directora de la primera emisora crossover del país que fue Cristal Stereo.  Era una emisora de música popular y le cambiamos la programación para atraer oyentes jóvenes. En Medellín la tradición la tenía Veracruz Stereo y era complicado bajar del trono a Donnie Miranda y a Tito López, pues ellos  estaban muy bien informados y al tanto de las novedades musicales que eran éxito en el mundo y difícil competir con ellos, sin embargo como Cristal era una emisora de tantos géneros creamos  grupos juveniles de oyentes con la intención de formar lideres a futuro. A ese proyecto se le dio un sí de parte de la alcaldía, de la gobernación, de la ONU entre otros entes. Esto nos permitió ser diferentes e hizo que el voz a voz se esparciera rápidamente y permitiera ser líderes en encuestas en corto tiempo, contando también con la mezcla musical que teníamos en una hora de programación; de salsa al rock, desde una balada hasta un reggae, desde un tropical a un vallenato y sonar 14 géneros en una hora. 

En la celebración de su cumpleaños.

–¿Cuál es dj y el director de radio que le han sacado canas?

–¡Todos! Como dice nuestro conocidísimo Lalo Correa ‘para ser director de radio solo se necesita ser terco y la cédula. Todos sacan canas, pero, Jhon Jairo Megudan ha sido el más particular.

–¿Usted cree que está bien que los gerentes administrativos en las diferentes plazas del país le ‘metan mano’ a las emisoras dando conceptos sobre música y la programación radial?

–Los gerentes no deberían opinar sobre la programación musical en cuanto a cambios y modificaciones, yo creo que deben compartir si les gusta o no les gusta y si ese gerente está en el grupo objetivo de la emisora (target) preocúpese, sino, no tiene por qué preocuparse. El gerente debe ser ‘partner’ del director, porque si el gerente no apoya esa propuesta del director en; activaciones, giras, en propuestas comerciales, de manera independiente no se logra, o se revienta el uno o el otro y no se cumple con el objetivo de ser número uno en las encuestas.

–¿Quién se ha preocupado por el sonido?

–Don Jairo Tobón de la Roche. Era un hombre de radio, preocupado por el sonido de las emisoras y que las mismas tuvieran buenas voces.

–¿En varias ocasiones es conocido que defendió a capa y espada a su equipo de trabajo? ¿Por qué? 

–Te lo defino de esta manera ‘líder que no apoya a su equipo es porque no lo tiene’.

Con el gran Andrés Cepeda.

–¿Cómo gerente nacional de producción y programación musical de las estaciones RCN en Colombia, usted fomentó y apoyó el Reggaetón, así, la cadena Rumba Stereo fue número uno con ese formato, pensó en algún momento que el Reggaetón iba a llegar a lo más alto de la escena mundial en la industria como lo vemos hoy?

–Siempre vi el reggaetón como un movimiento más social que cultural, siempre lo vi así. Vi en el reggaetón una oportunidad, por ejemplo, en Medellín, en ese entonces la música que sonaban las emisoras era de género tropical, en Cali el vallenato había permeado la salsa, entonces el reggaetón fue como un aire para la música. Siempre pensé que se iba a quedar como un género que se iba a mantener como ‘el meneito’ que por indisciplina de sus productores y cantantes no tuvo continuidad, pero, siempre pensé que iba ser un movimiento más social que cultural.

–¿Qué está pasando con la salsa?

–Después de ocho años de quietud me parece que otra vez está tomado aire, oxigenándose, renovándose. Los artistas que estaban en stand by, me parece que no hay oportunidad para nuevas figuras, siento que no se han mantenido, ni pudieron aguantar estos últimos cuatro años. Creo que se perdieron en muchas fusiones de moda que les dieron actualidad pero que no les permitieron seguir siendo identificados como verdaderos artistas salseros, entonces, lo que sucedió es que esa situación permitió darle espacio a esos salseros que aguantaron todo ese tiempo, que mantuvieron su catálogo, que hicieron otra canción y que se fusionaron y se unieron y lograron mantener la salsa en el nivel que hoy, es un 50% mejor que hace seis años.

–¿Se acabaron los showman en la radio?

–Los showman se acabaron porque la gente no traga entero, porque ya no es el ego ni el dueño del mundo ‘aquí estoy yo y mando yo’, excepto, aquellos que han mostrado formatos innovadores y creativos, por ejemplo, lo de Jimmy Fallon o Ellen DeGeneres, son shows creativos. La mayoría de los showman radiales se volvieron egocéntricos y como te lo dije al comienzo ‘la gente ya no traga entero’. Creo que los showman están mandados a recoger ‘los yo con yo’, las mesas de trabajo, los grupos compartidos, la libertad de opinión y la diversificación de género, eso creo que es lo que ahora está mandando.

–Parece que la competencia de las emisoras ya nos las otras estaciones de radio con el mismo formato, sino los ‘influencer’, por ejemplo, Luisa Fernanda W llenó la plaza de Toros la Macarena en Medellín haciendo convocatoria   por Instagram en solo tres días, algo que tendría que hacer una emisora en dos o tres meses antes de la fecha del evento ¿Qué opina?

–Una cosa es el tema de los ‘influencer’, con todo el respeto que merecen siendo súper modernos, creo que ellos no tienen un show, ellos son muy buenos para contar su vida, sus secretos, opiniones, pero, subirse a una tarima y vender un show de una hora y hacer entrenamiento en vivo a ellos les cuesta demasiado. Es por esto que muchos de los ‘influencer’ han tenido que empezar a cantar ‘cante, aunque no cante’, para poder rellenar o ponerle performance a su propio show. No me parece que los ‘influencer’ estén compitiendo con la radio, los ‘influencer’ están compitiendo en las redes sociales, que es el medio que monetiza y es el medio donde ellos se mueven. El tema de que Luisa Fernanda W haya llenado la Plaza de Toros no creo que haya sido por ella sea una ‘influencer’, ella llenó porque convocó a un encuentro de reconocimiento donde la gente fue a despedir a un personaje que la ciudad, querida y apreciaba como lo era Legarda, y eso no tiene nada que ver con la popularidad o no, más bien diría que esa fue una convocatoria a un encuentro de desconsuelo y tristeza. La gente asistió porque querían al personaje que partió a la eternidad.

–¿Qué opina de los artistas que ‘hacían’ música pop y se pasaron al Reggaeton?

–Los artistas que son pop, han conservado la esencia del pop y, lo que han hecho es una ‘variación’ de arreglos más modernos, volviendo su música en un pop urbano, de otra parte, lo que se pasaron a urbano siendo pop, muchos de ellos se quedaron en el camino, no voy hacer la lista para no herir susceptibilidades pues muchos perdieron dinero, tiempo y todo ¿por qué? Por qué llegó un momento de desesperación (lo mismo que le pasó a la salsa), el pop también aguantó como la salsa entre ocho y diez años, llegaron todos los géneros modernos fáciles de consumir y muchos no tenían como monetizar ni mantenerse en el mercado de la música.

En las oficinas de RCN Radio e Bogotá con Juanes.

–¿Cómo fue el episodio en una feria de Cali con el manager de Carlos Vives?

–No recuerdo, creo que fue en un lanzamiento en Cartagena que fue bastante desagradable.

–¿Cómo reconocer un talento radial?

–Un talento radial se reconoce por la capacidad que tiene de vender cada uno de sus proyectos que involucran su propio talento.

–¿Qué opina de la lealtad?

–Pienso que la ética y la lealtad son los dos pilares de la conciencia y gracia del ser humano.

–¿Qué sucede con la radio ahora?

–La radio ha venido sufriendo muchísimas variaciones, pero, sobre todo tratando de diversificarse, porque sabe que ya no es lo mismo que antes, ahora hay demasiada competencia de medios todos también móviles, con la facilidad de poder transportar un bafle bluetooth y conectarlo al celular, entonces la radio se ha visto obligada a entrar a la diversificación. Primero fue Tri-Media cuando hacia radio, televisión y algo de internet, luego multimedia cuando ya tenía imagen la radio sin ser televisión, cuando ya empezó a crear sus propios bancos de audio y video, la radio se ha ido transformado y migrando a lo que obligatoriamente va tener que ser, y que hoy en día lo comprueba esta cuarentena que ha podido migrar y trabajar desde cualquier lugar. 

–¿Qué ha desaparecido en la radio y qué viene ahora?

–El manejo de las fuentes,  la preventa  y postventa, el acercamiento con los oyentes y con los clientes (cara a cara), y todos los que hacemos entretenimiento, extraño los locutores, ya casi no hay locutores, extraño la ética con la que se ecualizaban y se mantenían al día el sonido  de las emisoras, extraño la ética para programar y para mantener un reloj y una curva de programación, con la sabiduría que le está dando y que el  oyente  necesita, extraño las noticias positivas, hay muchas cosas que se han acabado en la radio.

–¿Cómo enfrentar las nuevas tecnologías en la radio?

–Las nuevas tecnologías la radio las debe enfrentar con la diversificación; podcasts, las mini series, los capítulos, las cosas y casos de la vida real, más humor   

–¿Cuáles son sus cinco canciones de su vida?

–Soy la mujer la mujer crossover en este país, conozco la mayor cantidad de catálogos musicales que una persona puede conocer y usted me pregunta ¿cuásles con mis cinco canciones? Señor periodista… próxima pregunta. 

–¿Qué significa la radio para Blanca Luz?

–Un medio para servir, para mí en todos estos años la radio es para servir a los demás, el poder realizar alianzas que le sirvan a la comunidad, la oportunidad de hacer trabajo social, de transmitir cultura a través del medio, la oportunidad de integrar distintos tipos de comunidades y generaciones como: los clubes de fans, las JAL, trabajos con Festi Parques, este tipo de cosas para mi es lo que significa la radio.

En uno de los conciertos vallenatos.

–¿Qué ciudades ha conocido gracias a la radio?

–Gracias a la radio he conocido el mundo, gracias al creador y a la radio, por medio de intercambios culturales no solo con los aliados que teníamos RCN radio, sino invitaciones especiales para premios, charlas, conferencias, la asociación de Salvador, la radio de Panamá, la radio de Guatemala, la radio mexicana, las alianzas con la BBC de Londres, Radio Nederland, radio Francia, Radio China, Radio Quito, CNN, la verdad… el mundo. 

–¿Qué artistas ha conocido?

–He tenido la oportunidad de conocer a casi todos los artistas de este país, de unas dos o tres generaciones, gracias al creador porque en el camino cuando te dan el poder, te lo dan precisamente para servir (a propósito de la radio de servicio), a todas esas personas que la vida te pone en el camino, en mi caso, los artistas.

–¿Sueña con música?

–No sueño con música, pero, mis sueños si tiene música.

–¿Le ha sugerido a algún artista grabar una canción?

–Por supuesto que sí, no solo les he dicho que graben, sino que les he puesto al compositor o al arreglista al lado, tengo una anécdota, imagínese que una noche de bohemia en mi casa con Mickey Taveras, invitamos a Pipe Bueno y, él le mostró 40 canciones a Pipe Bueno y no le grabó ninguna, ¿cómo la ve?

–¿De todos los artistas que ha conocido cuál considera el más completo en todos los aspectos?

–Qué pregunta más complicada, todos tienen sus cualidades y yo creo que, si hago una lista, no terminamos esta entrevista. Juanes por ejemplo tiene muchas cualidades. Es humano, músico, compositor, es un tipo muy querido. También Andrés Cepeda. Es que en todos los géneros hay uno, el mismo J Balvin, quien es supremamente creativo e innovador, ¿quién más? En el vallenato hay mucho talento… nooo, me metió usted en la grande con esta pregunta, podría decir que hay géneros donde hay artistas más completos, el asunto es más bien por ahí y, pensaría que el pop y la salsa son los géneros que tienen artistas más completos, ya deduzca usted amigo periodista cuales son los mejores de pop y de salsa.

–¿Hacia dónde va la música del país?

–No sé. En este país el reggaetón pareciéndose más al boricua, el vallenato muy perdido porque su cabeza que era Silvestre perdió su rumbo queriendo ser Carlos Vives, entonces, ya es más pop, más tropipop, menos vallenato, se quedó un Peter solo defendiendo el vallenato costeño, pero, se fortaleció mucho el vallenato del interior, el vallenato de Nelson, de Hebert, de Gigantes, de Inquietos, de ese tipo de artistas. La música popular anda como queriendo convertirse en rancheruda mexicana y abandonando un poco lo cantinero y el vals y la esencia del popular nuestro, pero, como todos los procesos esto se acomoda, ahora, en una crisis como está, uno encuentra en la mejor compañía un playlist que traiga buenos recuerdos y que no te deprima.

Una selfie con Eddy Herrera.

–¿Los estudios de sintonía son su calvario?

–Lo que no puedes medir, no lo puedes gerenciar.  Si no tienes un estudio de sintonía para mediar como se están comportando tus productos en el mercado va ser muy complicado, hacer que ese producto sea un producto rentable, o de pronto llegue a fracasar como paso con el reggaetón que tuvo 21 emisoras número uno, pero nunca fue en ninguna ciudad rentable, entonces, el límite es tremendo cuando no tienes con que medirte. Si son una pesadilla porque los resultados siempre generan estrés, sean buenos o malos la espera de un resultado lo va a angustiar. Los estudios de sintonía son necesarios, unos más creíbles que otros, unas metodologías permiten hacer cambios, otras metodologías no permiten hacer cambios, me parecen que, si deben ser muy bien estudiados y como no todo el mundo maneja bien esa información, no son bien utilizadas ni comprendidas las cifras cuando no se entienden cómo deben ser.

–¿Qué voces de locutores admira?

–Todo locutor lo admiro, porque si es locutor es porque tiene una muy buena voz, lo triste es que hoy en día… no hay locutores. 

–En su oficina había un aviso que un día ‘aprenda a decir que no’ y al otro día entrabamos y decía ‘aprende a decir que si’, ¿qué es más fácil decir que no o que sí?

–Es tan fácil decir no, como decir sí. Es muy fácil decir cualquiera de las dos de mi frase que fue campeona durante muchos años. En la práctica es fácil decir sí o no cuando tus respuestas siempre llevan la cuota de justicia que tiene que llevar.

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