Por Juan Guillermo Romero Libreros

Se habla de la minería en Colombia, pero lo cierto es que el país avanza en pro de una Minería bien hecha.

Es un afán del gobierno y de empresas mineras que desean hacer las cosas bien. Es bueno analizar lo que sucede en el país con esta labor que se está adelantando.

 

  1. Empleo a mujeres y hombres.

Colombia sigue creciendo en oportunidades laborales para ambos géneros. La brecha se ha disminuido  en los últimos años y sectores clave de la economía colombiana como el minero energético han ayudado.

La minería es un impulsor de trabajo que necesita de hombres y mujeres para realizarlo; según el censo realizado en el parque industrial minero de Cogua de los 2600 empleos que generan, el 30% es desarrollado por mujeres; empleos como manejo de retroexcavadora y máquinas de corte entre otros son  realizados por mujeres.

En el sector energético la generación de empleo fue de  95.293 fuente ACP https://acp.com.co/web2017/es/publicaciones-e-informes/informe-social/104-informe-de-gestion-social-2015/file.html puestos directos e indirectos siendo las regiones productoras de petróleo y gas las que mas contrataron personal; departamentos como el Meta, Casanare y Santander crearon 53% de oportunidades laborales aun así en tiempo de bajos precios de crudo.

La minería bien hecha aportó más de 100.000 empleos para hombres y mujeres y se espera que con el incremento en las exportaciones y los precios de petróleo y gas aumenten.

 

  1. Regalías para las regiones.

Por concepto de uso del subsuelo perteneciente al Estado Colombiano las empresas sean públicas o privadas devuelven en dinero una compensación por la extracción y comercialización de recursos no renovables.

En el artículo 360 de la constitución se especifica qué: Los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones”.

Las regalías de los diferentes minerales según informe de la ANM; agencia Nacional Minera para el año 2016 el carbón, el níquel, esmeraldas, hierro, la sal y los materiales preciosos representaron en regalías $COP 1.550.908.000

Según el SGR (Sistema General de Regalías) se aprobaron 27.9 Billones de Pesos para más de 12.000 proyectos entre los que están construcción de vías, hospitales, agua potable, programas de alimentación escolar, recursos para la investigación entre más. Si quiere conocer que hacen con las regalías en su departamento lo invitamos a que siga el siguiente link http://maparegalias.sgr.gov.co/#/proyectos/?page=1&zoom=7&center=2.965835755005088,-81.89371058118162&topLeft=7.2870357251065485,-92.34720179211912&bottomRight=-1.3723072623850925,-71.44021937024412&periods=2017&listMode=true

La minería bien hecha aporta a la construcción, mejoramiento y desarrollo de proyectos vitales para la sociedad colombiana, así como la generación de empleo y la ayuda a comunidades en riesgo.

 

  1. Motor de Educación e investigación.

 

Photo by Drew Hays on Unsplash

Los sectores energéticos y mineros apoyan e impulsan el desarrollo investigativo para beneficio de común y particular. El beneficio de desarrollar patentes es la ventaja competitiva de las empresas a la hora de hacer negocios; Ecopetrol es la empresa nacional con más patentes otorgadas y solicitadas con un total de 56.

 

El convenio interadministrativo de Colaboración empresarial con fines científicos y tecnológicos entre la UIS y Ecopetrol llamado Campo Escuela-Colorado. Este espacio creado para la investigación cuenta con 22 proyectos de grado y 3 tesis de maestría brindando soluciones sociales, ambientales y económicas que son el conjunto del desarrollo sustentable de proyectos de explotación de hidrocarburos.

 

También Ecopetrol y el Instituto Colombiano del Petroleo (ICP) en el año 2013 invirtio en proyectos de Colciencias de Investigación y Desarrollo la suma de $USD41.9 Millones fortaleciendo así la ciencia y la tecnología desarrollada en este país.

 

  1. Apoyo a las comunidades.

La relación con la comunidad es un pilar del desarrollo sustentable entre lo económico y lo social el cual debe ser justo o equitativo; los programas de responsabilidad social y corporativa representan casi 12 billones de pesos al año para la comunidades.

Las contribuciones ascienden a los $1.300 millones de pesos y gracias a ellas, las familias han podido realizar mejoramientos de vivienda, cambiando latas, pedazos de madera y plásticos, por paredes de ladrillo o bloque.

Sectores de Ciudad Bolívar, Usme y Bosa en Bogotá han recibido camiones que les llevan bloque estructural o rejilla. Municipios como Soacha –donde se ha priorizado la ayuda–, Cogua –por ser el territorio inicial de las empresas–, Zipaquirá, Pacho, La Palma, Villagómez, Fusagasugá, Sesquilé, Tocancipá, Cajicá, Sopó, Chía, La Calera, Chocontá, Yacopí, Nimaima, Villapinzón, Cucunubá y Ubaté, han recibido las ayudas.

 

 

Programa de mejoramiento de vivienda del Grupo Ladrillo verde
  1. Inversión extranjera real

Aunque en 2017 la inversión extranjera se redujo en un 36.8%, Colombia sigue siendo un país en la región para establecer negocios. El acuerdo de paz firmado permite que empresas internacionales destinen recursos a sectores golpeados por las actividades ilegales y de terrorismo.

Photo by Olu Eletu on Unsplash

En los casos puntuales el sector petrolero sigue siendo uno de los afortunados ya que recibió 1.598 millones de dólares y el de la construcción de la cual salen minerales de gravilla para la fabricación del ladrillo recibió unos $USD 504 millones de dólares. Datos obtenidos del Banco de la República para el año 2017. Puede consultarlos aquí http://www.banrep.gov.co/es/inversion-directa. La inversión extranjera se transforma en eficiencia empresarial ya que los grandes incentivos extranjeros para la tecnología refuerza la optimización de los procesos.

 

La minería legal es la que es responsable de que los dineros se inviertan donde se necesitan y en lo que se necesita, es la encargada de que se vele por la seguridad del medio ambiente que a fin de cuentas es la que nos da el sustento diario a todos los hombres y mujeres que garantizamos una minería garante hacia las comunidades, la economía y el medio ambiente. En definitiva una minería bien hecha



Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial