.- Equipo colombiano presenta investigación ante Congreso Mundial de la ISTH, en Philadelphia.

A partir del año 2004 se evidencia en Colombia una disminución en los daños articulares, en un 75 % de los pacientes diagnosticados con hemofilia tipo “A”. Esto en gran parte debido al tratamiento más temprano que han venido recibiendo y por la mayor y mejor cobertura que viene facilitando el sistema nacional de salud.

Tal es una de las conclusiones de una investigación llevada a cabo a través de un equipo de especialistas liderado por Integral Solutions Research- Integral Solutions SD.

El estudio titulado “Profilaxis primaria asociada con menor riesgo de daño articular en una cohorte de pacientes colombianos con hemofilia “A”, ha sido acogido por el Congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), que ha concluido el fin de semana en Philadelphia, EE.UU., con más de 8.000 participantes globales.

Según el epidemiólogo y estudiante de doctorado en Ciencias de la Salud, Samuel Sarmiento Doncel, un tratamiento oportuno –profilaxis primaria– con concentrados de factor VIII previene el daño articular y lleva a una mejor calidad de vida del paciente. A la vez, ha reconocido que la Ley 100 de 1993 y su implementación han llevado a ampliar la cobertura y eficiencia en el tratamiento a los pacientes de hemofilia. En ese momento la atención médica sólo llegaba al 15 % de los pacientes de hemofilia, hoy cubre al 98 % de ellos.

La hemofilia “A” es un trastorno hemorrágico hereditario causado por una falta del factor de coagulación sanguínea VIII, por lo cual la sangre no se puede coagular apropiadamente, dificultando la detección del sangrado en los hombres. La hemofilia está reconocida como enfermedad huérfana y de alto costo, que hoy en día afecta a unos 2.400 colombianos, de los cuales más de 1.930 presentan hemofilia “A”. El resto son casos de hemofilia “B”, que se manifiesta por la incapacidad del cuerpo para producir suficiente factor IX.

Equipo científico investigador colombiano. Samuel Sarmiento Doncel, epidemiólogo, Javier Cortés, oncohematólogo y Gina Díaz, salubrista pública.

LA INVESTIGACIÓN

La Salubrista y gerente de Integral Solutions SD, Gina Díaz Mosquera, ha resaltado que este estudio se llevó a cabo entre 90 pacientes de 12 ciudades, con hemofilia “A” severa y moderada, quienes se encontraban en profilaxis primaria o secundaria/terciaria desde 1969 hasta 2018, considerando factores como edad, peso, dosis suministradas y su frecuencia, severidad de la hemofilia, presencia del daño articular, número de sangrados en el último año y cirugías ortopédicas, entre otros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es HEMATÓLOGO-FRANCISCO-MEZA.jpeg
Dr. Francisco Meza.

Otros participantes en la investigación, como el oncohematólogo pediatra Javier Cortés y el hematólogo Francisco Meza coinciden en que el avance en prevención y tratamiento a pacientes de hemofilia ha mejorado su calidad de vida a personas con este diagnostico que desempeñan diferentes roles en nuestra sociedad y que hoy día cumplen normalmente sus actividades diarias.

FRENTE AL COVID

Los reportes  de Integral Solutions Research han notado que la incidencia de Covid 19 entre sus pacientes es muy baja, desde que la pandemia llegó al país.

Esto, dice La salubrista pública Gina Alejandra Díaz, se debe en buena medida a la integración que han tenido con el paciente y su entorno familiar, aún en zonas rurales. Allí las enfermeras especializadas vienen aplicando directamente el medicamento, en los hogares de los pacientes, en cualquier lugar del país donde están ubicados, y cuando sea requerido. Contando con el apoyo de psicólogos, fisioterapeutas y ortopedistas entre otros especialistas.

Con estas campañas y presencia activa les evitan acudir a las IPS y a lugares congestionados, a la vez que les brindan instrucciones rigurosas sobre las medidas de prevención y bioseguridad, teniendo en cuenta la letal situación que representaría para un paciente de hemofilia el ser atacado por el COVID. (GRS-Prensa).

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial