Según la Organización Mundial de la Salud hay 2.130 casos de Viruela del Mono a nivel mundial y en Colombia, el Ministerio de Salud afirmó que en Colombia hay tres personas portadoras de este virus: dos en Bogotá y uno en Medellín.

En los últimos meses, ha vuelto a ser noticia una enfermedad que podría atentar la vida de la raza humana, la Viruela del Mono. Esta enfermedad no es nueva, pero nunca había resonado tanto, ya que esta es endémica, y sólo se presentaba en pocos países del continente africano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo cual significa que puede transmitirse de animales a humanos y de igual forma, también se puede propagar de persona a persona. Los primeros casos de esta rara enfermedad se detectaron en 1958, en varios primates de un laboratorio.

Médicos de Cleveland Clinic aseguran que la transmisión de la viruela símica requiere contacto cercano de persona a persona, ya sea por gotas respiratorias, contacto sexual íntimo, contacto directo con fluidos corporales o material lesionado, material de fómites contaminado con virus (ropa o sábanas) y la transmisión de animales (mordeduras, rasguños o preparación de carne).

“La creación de la enfermedad fue en simios, sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas” menciona a través de un comunicado la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, la OMS informó este pasado domingo que en el mundo hay más de 2.103 casos de viruela del mono confirmados en 42 países. Adicionalmente, también afirmó que las naciones donde el virus no es endémico con más número de casos, son Reino Unido, España, Portugal, Canadá y Alemania.

Casos en Latinoamérica

Desde la mirada de América Latina, se ha encontrado un gran porcentaje de alertas en los aeropuertos o entradas marítimas en distintos países, ya que en Argentina el pasado 27 de mayo se confirmó a un paciente con esta enfermedad y a los días siguientes, se presentó otro caso en México. Sin embargo, países como Perú estudian distintos casos que podrían ser pacientes portadores de la viruela del mono.

Con respecto a nuestro país, Colombia, el pasado jueves el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, dieron a conocer que en Colombia se encuentran confirmados tres casos de viruela del mono. 

“Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado”, dice el comunicado oficial de las entidades nacionales.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud recomendó a todos los dirigentes de países y entidades de salud, que no se debe entrar en pánico ni preocupar a la población, ya que esta enfermedad, a diferencia del Covid 19, sí es conocida y tiene ciertos tratamientos para contrarrestar los síntomas.

Síntomas y Tratamiento

La Doctora Lyssete Cardona Presidenta de Enfermedades Infecciosas de Cleveland Clinic mencionó que “Los síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas, el periodo de incubación es de 1 a 2 semanas y los síntomas incluyen: Erupción de 1 a 3 días luego de que inicia la fiebre, dolor de cabeza, fiebre o escalofríos, dolores musculares, dolores de espalda, inflamación de las glándulas, agotamiento y dolor de garganta”. A su vez, también resaltan que todas las personas que presuman tener síntomas de esta enfermedad, deberían hablar con su proveedor de servicios médicos para tratar de manera inmediata las reacciones que presentan.

La Doctora Lyssete Cardona Presidenta de Enfermedades Infecciosas de Cleveland Clinic

“En este momento no hay un tratamiento específico disponible para la viruela símica; sin embargo, la enfermedad se puede controlar a través de la vacuna contra la viruela, el cidofovir y la inmunoglobulina vaccinia con la orientación de los CDC; además, sirve aislarse de todas las personas de su entorno, mantener una constante hidratación y, evite pellizcar o rascarse las lesiones de la piel” afirmó la doctora Cardona, agregando que hay ciertos medicamentos como el tecovirimat (cápsulas»Tpoxx»), que también aparenta ser una opción para tratamiento que los médicos pueden considerar.

También puede leer:

En la tumba del apóstol Santiago con olor a botafumeiro

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial