Tu cabello crece en ciclos. Mientras que algunos de los pelos de tu cabeza están creciendo activamente , otros se están relajando en una fase de descanso. Eventualmente, los cabellos en la fase de reposo se caen y brotan nuevos cabellos en su lugar.

En diferentes momentos de tu vida, este ciclo cambia. Por ejemplo, durante el embarazo, una mayor parte de tu cabello permanece en la fase de crecimiento. Eso significa que tu cabello a menudo se ve fantástico: grueso, lleno y saludable.

Sin embargo, una vez que des a luz, podrías tener un duro despertar. Ahora que tu bebé ha nacido, tus lustrosos mechones también están a punto de desaparecer.

Cambios en el cabello durante el embarazo y el posparto

Cuando estás embarazada, tus niveles de estrógeno siguen aumentando, antes de alcanzar su punto máximo en el momento del parto. Eso provoca múltiples cambios en su cuerpo, incluido el ciclo de crecimiento del cabello.

“Durante el embarazo, no pierdes tanto cabello como antes”, dice la obstetra y ginecóloga Erica Newlin, MD, de Cleveland Clinic. “Puedes notar que obtienes un cabello más abundante y sedoso”.

Pero una vez que haya dado a luz, y en el tiempo posterior, puede esperar una disminución constante en los niveles de estrógeno . Eso significa que estos vellos adicionales finalmente desaparecen, todos a la vez, durante el período posparto.

“Después del parto, su cuerpo se está poniendo al día repentinamente, por lo que el desprendimiento puede ser mucho más intenso”, explica la dra. Newlin.

Esta intensidad tiene incluso un nombre: efluvio telógeno. “En ese período inicial, a veces puede darse cuenta de que se está arrancando un puñado de cabello en la ducha”, señala la dra. Newlin. “Para las personas con cabello más largo, puede ser bastante notorio”.

¿Cuánto dura la caída del cabello posparto?

Por lo general, comenzará a experimentar pérdida de cabello posparto entre uno y seis meses después del parto. Afortunadamente, esta condición no es permanente. Si bien la pérdida de cabello puede persistir hasta por 18 meses, la mayoría de las personas descubren que su cabello se recupera mucho antes.

“Por lo general, vemos que la pérdida de cabello ocurre dentro del primer año después del parto”, dice la dra. Newlin. “La pérdida alcanza su punto máximo en intensidad en el cuarto mes y luego disminuye”.

Cómo prevenir la caída del cabello posparto

Desafortunadamente, debido a que tiene una causa hormonal, no se puede prevenir la caída del cabello posparto. El único tratamiento para la caída del cabello después del embarazo es la paciencia.

Tratamiento para la caída del cabello posparto

Aunque no puedes prevenir la caída del cabello posparto, tienes el poder de hacer que la experiencia sea más fácil mientras esperas.

Siga tomando sus vitaminas prenatales

El folato es una vitamina del complejo B que ofrece múltiples beneficios para la salud, incluida la protección de los embriones en los primeros meses de embarazo. Por eso es tan importante tomar una vitamina prenatal que contenga ácido fólico, la forma sintética de folato.

Sin embargo, una vez que haya dado a luz, no se deshaga de las vitaminas todavía. “El ácido fólico puede ser útil para ayudar a un mayor crecimiento del cabello y las uñas”, aconseja la dra. Newlin.

Cambia tu peinado y productos

Con un recién nacido (lindamente) exigiendo tu tiempo, es muy probable que no tengas tiempo para pasar horas peinándote. Pero sigue siendo consciente de tu rutina de cuidado del cabello.

“Piense en cómo peina su cabello”, dice la dra. Newlin. “No pongas mucho calor o químicos en tu cabello. Si tu cabello más delgado te molesta, prueba con un nuevo corte de cabello o invierte en un champú voluminizador”.

Manténgase alejado de las colas de caballo apretadas

Evita las colas de caballo apretadas o los peinados que tiran mucho de tu cabello. “Mantenerse alejado de estos peinados definitivamente puede ayudar a disminuir la cantidad de pérdida de cabello”, dice la dra. Newlin.  

Evite los suplementos de hierbas

En general, es bueno hablar con su médico antes de comenzar a tomar suplementos herbales. Eso es especialmente cierto, e importante, durante el período posparto.

“Realmente se puede gastar una fortuna en suplementos a base de hierbas, y no ha habido mucha evidencia de que funcionen”, manifiesta la dra. Newlin. “No existe una panacea mágica por ahí. Especialmente si está amamantando, definitivamente querrá verificar antes de tomar cualquier cosa porque hay mucha variación en qué tan bien se examinan los suplementos herbales».

¿La pérdida o los cambios de cabello posparto pueden ser un signo de un problema?

Después de dar a luz, tu vida no será la misma. Es posible que tu cabello siempre sea un poco más delgado ahora que antes de convertirte en padre también. Aunque, crecerá normalmente.

También te sorprenderá ver crecer cabello en otros lugares además de en tu cabeza. Durante el embarazo, el aumento de los niveles de hormonas andrógenas también puede hacer que crezca más vello en el abdomen o la cara. Afortunadamente, esta pelusa adicional generalmente desaparece alrededor de los seis meses posteriores al parto. Depilarse con cera o afeitarse este vello es una solución si te molesta.

Si bien la pérdida de cabello posparto   es normal, las condiciones médicas como problemas de tiroides ( hipotiroidismo e hipertiroidismo) o anemia pueden causar pérdida de cabello. Si siente que está perdiendo una gran cantidad de cabello sin un final a la vista, menciónelo a su médico para descartar otros problemas.

También puede leer:

Por qué debemos consumir pimentón rojo

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial