La alimentación siempre será una pieza clave para la salud de las personas y en este momento, donde el país se encuentra en el segundo pico de la pandemia y muchas personas han contraído el virus del Covid-19, es muy importante mantener un régimen alimenticio balanceado que permita al cuerpo recuperarse de los estragos que la enfermedad pueda ocasionar.

En la mayoría de casos, el Covid-19 causa una inflamación en los pulmones, lo que genera dificultades en la respiración. Sin embargo, el estado nutricional de una persona infectada con el virus puede evitar el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad. Al respecto, la doctora Luisa Fernanda Becerra, médica nutricionista-dietista adscrita a Colsanitas, afirma que “Las personas que lleven una dieta balanceada, con un aporte suficiente de macro y micronutrientes tienen menos probabilidades de contraer enfermedades asociadas con cualquier proceso inflamatorio”. No obstante, también es importante recalcar que, si una persona tiene el virus, la alimentación será vital para recuperarse.

A pesar de que hay varios grados de severidad a la hora de contraer Covid-19, en muchos casos los pacientes, mientras su cuerpo combate la enfermedad, pierden peso y la mayor parte de esa pérdida corresponde a masa muscular, por lo que la alimentación deberá programarse en función de la recuperación de los músculos y acompañarse de rutinas de ejercicio guiadas por profesionales en terapia física y respiratoria. Asimismo, es importante tener en cuenta que a mayor severidad de la enfermedad y los síntomas, mayor será  la disminución del peso y que, además, para los casos de los pacientes hospitalizados con impacto crítico, la nutrición deberá ser monitoreada y dirigida por un especialista.

La dieta en la recuperación del covid-19 - Bienestar Colsanitas

De acuerdo con lo anterior, la doctora Becerra explica qué recomendaciones seguir y qué alimentos incluir en la dieta, para garantizar que esta sea balanceada y que contribuya con la recuperación de la enfermedad.

  1. Dieta balanceada: incluya alimentos frescos, variedades de frutas y verduras, carnes y aves magras, pescados ricos en omega 3 como salmón y atún, cereales integrales y grasas saludables. Así mismo, evite consumir comidas rápidas, productos congelados, bebidas azucaradas y alimentos procesados.
  1. Hidrátese bien: consuma abundantes líquidos, por lo menos 1,8 litros de agua al día. Recuerde que el Covid-19 produce fiebre, dificultad para respirar, tos, sed disminuida, entre otros, y estos son factores que podrían ocasionar deshidratación. Mantenerse hidratado garantizará que su cuerpo, órganos y células funcionen correctamente.
  2. Priorice el consumo de frutas: es aconsejable que coma cinco porciones diarias de fruta, ya que estas aportan vitaminas y minerales que contribuyen con la respuesta inmune de su cuerpo.
  1. Consuma proteína: es ideal que su dieta incluya semanalmente carnes rojas, una vez; pescado, pollo o pavo, tres o cuatro veces; y huevos, de tres a cuatro veces.
  2. Consuma cereales integrales ricos en fibra: incluya arroz integral, avena en hojuelas, pasta integral y legumbres como el fríjoles, lentejas, garbanzos y soya.
  3. Incluya lácteos fermentados: el kumis, el yogurt y el kéfir, bajos en grasa, beneficiarán su flora intestinal.
  1. Prefiera las grasas saludables: estas las encuentra en el aceite de oliva, las semillas de calabaza y en los frutos secos como las almendras, pistachos, marañones, entre otros.
  2. Coma más: por último, tenga en cuenta que para recuperar el peso y la masa muscular pérdida, debe consumir más calorías de las que generalmente incluye su dieta, garantizando que estas provengan de alimentos saludables como los descritos anteriormente.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial