Uno de los factores clave para impulsar la reactivación económica en el país durante y después de la pandemia es el emprendimiento.

La pandemia ha afectado la economía a nivel mundial. Muchas empresas se han visto obligadas a despedir a sus trabajadores y en el peor de los casos a no continuar con sus operaciones. Sin embargo, podemos ver que otras, como Amazon, de comercio electrónico, ha aumentado sus ventas y contratado a cerca de 175.000 personas debido a la demanda de compras en línea.

Colombia no se queda atrás y muchos emprendimientos han tomado fuerza, como todos los relacionados con plataformas de domicilio, formación virtual, entretenimiento virtual, entre otros.

Según Startup Blink, Colombia ocupa el puesto 46 a nivel mundial entre los 202 ecosistemas de startups más fuertes a nivel mundial para el emprendimiento.

“Esta época de crisis y oportunidad, nos hace ver que existen puntos de inflexión que dependen de la capacidad de los emprendedores para tomar decisiones, incorporar la innovación a sus estrategias, dar un valor diferencial a estos nuevos significados que nos obliga la actual realidad, y tener la valentía para no bajar los brazos y darse por vencidos ante este nuevo panorama”, Diana Carolina Mora, directora del HUB de Innovación, Educación y Extensión de la Universidad El Bosque.

Según Startup Blink, Colombia ocupa el puesto 46 a nivel mundial entre los 202 ecosistemas de startups más fuertes a nivel mundial para el emprendimiento.

CONSEJOS PARA EMPRENDER E INNOVAR

Partiendo de este panorama, el departamento de innovación y emprendimiento de la Universidad el Bosque comparte algunos consejos para los que están interesados en empezar con su negocio:

  • Adaptarse rápidamente frente a las nuevas circunstancias que exige el entorno digital con una actitud de aceptación y cambio.
  • Aprovechar al máximo toda la formación, mentoría y redes que de manera gratuita proporciona la tecnología.
  • Asumir el reto de aportar a esta situación actual del mundo con toda la seriedad, disciplina y compromiso que se requiere.
  • Creer en lo que está haciendo y trabajar con pasión, de esta manera podrá inspirar al mundo y a sus equipos.
  • Fortalecer las habilidades blandas o soft skills centradas en el pensamiento innovador, adaptación al cambio, creatividad e iniciativa para crear soluciones en medio de las dificultades.
  • Crear un buen equipo de trabajo y una red de mentores que lo apoyen, no es posible hacer todo solo.
  • Ser resiliente, aprender y seguir adelante con la valentía de asumir las dificultades desde una perspectiva optimista.
  • Ser solidario y pensar en comunidad para generar no solo beneficios individuales sino un beneficio colectivo.
  • Tener siempre en el radar el ciclo de vida de las innovaciones, tanto de producto como procesos empresariales, la innovación hoy debe ser un valor en el ADN de las organizaciones.
  • Estudiar aspectos de propiedad intelectual y así descubrir cuáles de sus creaciones innovadoras pueden tener un alto valor comercial.
  • Investigar, aprender y repetir nuevamente el ciclo.
  • Actuar, actuar y actuar.

Adicionalmente, es importante que los emprendedores que hasta ahora están empezando tengan en cuenta cuáles son los sectores que más han tomado fuerza en esta época, por ejemplo, las ideas de negocio con base tecnológica entre las cuales están: Saludtech, Edutech, Agritech, Fintech, Foodtech, logística, Proptech y data analytics. Estas soluciones empresariales tecnológicas, están logrando no solo escalar rápidamente como empresas de mayor crecimiento económico sino como empresas que aportan al bienestar humano y sostenibilidad al planeta en medio de la crisis.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial