Arquitecto Jorge Noriega Santos – el peregrinojnsarquitecto@hotmail.com

– Datos claves para el peregrino

  • Localización: Ellora estado de Maharashtra.
  • Tradición espiritual: budismo, Hinduismo y Jainismo.
  • Fecha de construcción: Siglo V al siglo VIII. Fueron excavadas y talladas
  • ¿Cómo llegar? Desde Aurangabad vía terrestre 31 kilómetros
  • ¿Cuándo ir?  Todo el año, no recomendable en meses de lluvia.
  • Fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1983.
Cuevas de Ellora.
  1. Cuevas de Ellora

A 31 kilómetros de Aurangabad se encuentra Ellora, en donde están los templos rupestres más elaborados de la India, excavados en las mesetas del Decan. Los primeros templos que se excavaron en el siglo V son budistas, pero con la división y decadencia que tuvo esta religión, en este emplazamiento se excavaron templos hinduistas en el siglo VII y finalmente templos Jainas. Existen 34 cuevas, 12 son budistas, 17 son hinduistas y 5 Jainas, las cuales están marcadas de sur a norte de la 1 a la 34. Estos templos son un ejemplo de la tolerancia religiosa de la antigua India ya que lograron sobrevivir al mismo tiempo.

Para el peregrino es conveniente empezar el recorrido por las cuevas Budistas, aunque son las menos interesantes, diez de ellas están relacionados con el Cisma Mahayana que sufrió el Budismo. Este Sisma tuvo su origen en la secta Hinayana más ortodoxa en cuanto al culto de reliquias se refiere, denigró a Buda en sus imágenes. La cueva número diez es la única Chaitya (templo) con un inmenso Buda sentado ante una estupa de nueve metros de altura, las demás cuevas son Viharas o monasterios utilizados por los monjes.

  • Templo de Kailasa

Es muy importante no dejar de ver la cueva 16, que es el templo de Kailasa construido en el siglo VIII cuyo nombre proviene de la montaña mágica residencia de Shiva en los Himalayas. A partir de un punto en una sola roca, se empezó a excavar un templo que es tan grande como el Partenón de Atenas y a mi modo de ver la obra más extraordinaria de la arquitectura y la ingeniería de su época. La excavación se inició en la parte de arriba y fue tallando la roca hacia abajo creando arcadas, corredores, torres y frisos ornamentales, hasta llegar al nivel cero del piso. Posteriormente los volúmenes producidos fueron excavados de abajo hacia arriba creando capillas y sitios de adoración a sus dioses. Las cámaras interiores, frescas y con olor a Sándalo están llenas de esculturas Dravidianas muy ornamentadas que describen historias del Ramayana, como la lucha de Ravanna representando el mal contra Rama Shiva representando el bien. Estos templos excavados hace muchos siglos son los más importantes de la India.

El terminó rupestre o excavado es realmente pobre para describir la magnitud de lo que vemos, pues sus interiores y exteriores pueden ser comparables con las catedrales del medioevo. Toda la excavación se hizo por la mano del hombre y para ello se requería un gran conocimiento geológico tanto de la formación de la roca como de su estructura, no se utilizaron andamios y esta es la razón de comenzar por el techo para ir descendiendo hasta el suelo.

Esta obra monolítica es la más grande del mundo, ya que el templo tiene 6.500 mts. cuadrados construidos, 30 mts. de altura y ocupa un área de 1.700 mts. Cuadrados y fueron excavados y tallados 20.400 mts cúbicos.

Templo hecho en una sola piedra.

En su construcción participaron 7.000 picapedreros que empezaron en el siglo VIII y trabajaron en cuadrillas constantemente durante 150 años que ocupó el poder la Dinastía de los Rashtrakuta. El esfuerzo humano y económico es comparable al gasto de una guerra de duración prolongada. Se dice que, al terminar la obra, el arquitecto encargado en ese momento de la misma exclamó: “qué maravilla hemos creado”, dio la vuelta y desapareció en el horizonte.

 Después de visitar el templo de Kailasa, los otros templos pierden todo su interés, sin embargo, se podría visitar la cueva 32 de este grupo, que es Jaina y está dedicada a Mahavira el último de los 24 Thirtankaras y fundador de esta religión.

La peregrinación a estas cuevas requiere dos días como mínimo, es importante aprovechar las horas de la mañana, ya que su recorrido en horas de la tarde con calor y temperaturas de 40 grados, lo hace extenuante, hay algunas personas con dinero que utilizan porteadores que con palanquines los llevan en el recorrido, pero como esta no era mi condición me tocó utilizar el único medio de locomoción a mi alcance que eran mis piernas.

Este lugar es un verdadero ejemplo de la tolerancia, que es un valor moral que implica el respeto integro hacía el otro, hacía sus ideas, practicas o creencias religiosas, independientemente que choquen o sean diferentes a las nuestras. La tolerancia es uno de los valores universales que deberíamos practicar los colombianos todos los días de la vida y así lograr que nuestra patria sea un sitio de paz y armonía.

Nota: Si usted desea profundizar más sobre este tema les recomiendo adquirir el libro de mi autoría: Peregrinajes. Una experiencia transformadora. Publicado por Bhandar editores segunda edición 2018.

para solicitarlos: Bhandareditoreslimitada@gmail.com Celular 3123352732.

También puede leer:

Monte Abu en India

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial