Por: Inés García de Olano.

La historia de la papa se remonta a los años 8001 y 5000 a. C., teniéndose primeras noticias de su cultivo ​ en una región que comprendería lo que hoy es el sur de Perú​​ y el noroeste del Altiplano boliviano​. El​ Solanum tuberosum, nombre común de la papa, su nombre quechua, fue considerada por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica y no una planta alimenticia. 

La papa cultivada fue vista por primera vez por los españoles en el valle de la Grita, en la provincia de Vélez en 1537, cuando Pedro Cieza de León la describió, recogiendo su crónica en su obra Crónica del Perú: “De los mantenimientos naturales fuera del maíz, hay otros dos que se tienen por principal bastimento entre los indios: el uno llaman papas, que es a manera de turmas de tierra…”.

En 1554 se llevaron a Europa como una curiosidad y comenzó en 1560 su cultivo en las Islas Canariasy, en 1588, el naturalista Carolus Clusius la describió como una “pequeña trufa” o “tartuffoli”. Lo importante, es que en Colombia hay muchas variedades y que debemos seguirla consumiendo y apoyando a los productores nacionales, por esa razón, de mi libro “Mis secretos de cocina”, les comparto unas recetas con papa.

CROQUETAS DE PAPA:

Ingredientes:

1 ¼ libras de papa

¼ taza de harina de trigo

1 huevo

2 cucharadas de mantequilla

Sal y pimienta al gusto

Se cocinan las papas peladas, luego se hace un puré y se le agrega la harina, el huevo, la mantequilla, la sal y la pimienta. Se elaboran las croquetas y se fríen en aceite bien caliente. También se puede en la Air Fryer quince minutos.

PAPA SENCILLA:

Ingredientes:

1 ½ libras de papa.

1 cebolla cabezona

2 cucharadas de mantequilla

Miga de pan

Se lavan las papas y se ponen a cocinar con cáscara. Cuando estén listas se les quita el pellejo con los dedos y se parten en cuadritos. Luego, en un sartén se doran en mantequilla y cebolla cabezona finamente picada. Por último, se les rocía miga de pan.

PAPA EN VIRUTA:

Ingredientes:

1 ½ libras de papa sabanera.

Aceite

Sal al gusto.

Se escoge bien la papa sabanera, se pela y se pasa por el lado grueso del rallo y se echa en agua caliente. Luego se escurre y se seca con un limpión o toallas de papel. Se frita en aceite bien caliente. También se puede en la Air Fryer quince minutos.

PAPA FRITA TIPO FRANCESA:

Ingredientes:

1 ½ libras de papa sabanera.

Aceite

Sal al gusto.

Se escoge papa sabanera grande, se pela y se corta en forma de fósforo. Después se echa en una paila con aceite caliente y se dejan diez minutos hasta que ablande la papa. Antes de servir, se vuelven a sumergir en aceite bien caliente para que doren.

PAPAS EN CONCHA:

Ingredientes:

6 papas grandes

50 gramos de queso rallado.

Tres cucharadas de queso crema

Tres cucharadas de mantequilla

1 huevo duro

Sal al gusto.

Se lavan las papas sin pelar; se meten al horno y, cuando estén asadas se sacan, se parten a lo largo en dos y se vacían dejando la cáscara entera. Con lo que se sacó, se hace un puré, agregándoles el huevo, el queso crema y la sal; con eso se rellenan las mitades de papa. Enseguida se les pone encima trocitos de mantequilla y se vuelven a meter al hornito para gratinar.

Puré de papa al perejil - Entrada - Receta Internacional
Un puré de papa

PURÉ DE PAPA:

Ingredientes:

12 papas grandes

50 gramos de mantequilla

3 ¼ de libra de queso rallado

½ litro de leche

1 huevo

Sal y pimienta al gusto

Se pelan las papas y se cocinan. Se pasan luego a un recipiente para machacarlas con el prensa puré; luego se añade la leche hasta que la mezcla quede suave y se agrega la mantequilla, el huevo, la sal y el queso rallado y se mezcla muy bien. Luego se vierte en una refractaria y se mete 15 minutos al hornito.

PAPAS POSTIZAS:

Ingredientes:

10 papas grandes

1 cucharada de mantequilla

2 huevos

Sal al gusto

2 cucharadas de queso rallado

2 huevos

2 cucharadas de Maizena

Se prepara como el puré de papa y se agregan los demás ingredientes. Se forman los deditos y se frien en aceite bien caliente o en la Air Fryer por quince minutos.

PAPAS AL VAPOR:

10 papas

1 gajo de cebolla larga

3 cucharadas de mantequilla

Perejil picado

Sal al gusto.

Se escoge la papa sabanera, se pela y se corta en cuadritos. Luego se echa en una olla con agua, sal y un gajo de cebolla larga. Se pone todo a hervir, teniendo cuidado que no se desbarate la papa. Cuando esté, se saca y se escurre el agua, se coloca en la bandeja y se le riega la mantequilla derretida y el perejil picado.

ENSALADA DE PAPA:

10 papas

Sal y pimienta al gusto

Mayonesa al gusto

½ cebolla

1 gajo de apio

Se ponen las papas a cocinar con el pellejo. Cuando estén blanditas se pelan y se cortan en cuadros dejándolas enfriar. Se pican finamente cebolla y apio y se añade sal y pimienta al gusto y esa mezcla, junto con la mayonesa, se revuelve con la papa.

Papas chorreadas
Papas chorreadas

PAPAS CHORREADAS:

12 papas

Sal al gusto

4 tomates

1 cebolla cabezona

1 cebolla larga

2 cucharadas de aceite

3 cucharadas de mantequilla

Laurel

3 cucharadas de crema de leche

Papa pastusa pelada y cortada en tajadas delgadas. Enmantequilo un molde y coloco capas de papa y salecita. Aparte realizo una mezcla de tomates pelados sin semilla; cebolla larga picada con corte grueso, cebolla cabezona blanca picada, aceite y mantequilla, laurel y crema de leche. Agrego a las capas de papa del molde esa mezcla y le pongo queso rallado encima. La llevo al hornito a gratinar.

También puede leer: