DICE GUILLERMO ARANGO: “HOY LOS EQUIPOS NO SE REFUERZAN CON JUGADORES DE POSTÍN”

Por Édgard Hozzman

Guillermo Arango llegó la radio de la mano Antonio Casale quien al escucharlo hablar de fútbol no dudó en darle la oportunidad a quien descubrió su vocación pasión y devoción viendo el Mundial de Italia 1990. Su compromiso con esta disciplina lo comprometió a escribir una tesis de grado enfocando su visión de lo que acontecía con el fútbol colombiano.

Su maestro a distancia fue Hernán Peláez, a quien escuchaba todas las noches moderando y conduciendo la polémica y más tarde en “La Luciérnaga”.

Un día descubrió su vocación periodística y no dudó en estudiar Comunicación Social en La Universidad de La Sabana.

Guillermo Arango hoy por hoy es un periodista estudioso, analítico y respetado. Gracias a su dedicación, personalidad y compromiso ha tenido eco en las grandes ligas periodísticas lo que le ha permitido trabajar al lado de quienes en su momento fueron sus guías.

Antonio Casale no se equivocó en apoyar y proyectar a Guillermo Arango a quien cariñosamente llama “el Memo Arango”.

“MI ÍDOLO ES EL PIBE VALDERRAMA”

–¿Cómo fue su primera experiencia radial?

–Llegué en el 2006 a Caracol Radio, al área de deportes que dirigía Rafael Villegas. Comencé como productor de El Alargue y Carrusel deportivo.

“Les falta fortaleza mental a los futbolistas colombianos para patear un penalty”. Foto archivo particular.

–¿Cuál fue su modelo periodístico?

–Hernán Peláez, siempre he admirado su ecuanimidad y equilibro periodístico. Oírle sus anécdotas y datos históricos es maravilloso.

–¿Cuál es el mejor futbolista que ha visto? ¿El mejor de Colombia?

–Internacional el que más disfrute viendo jugar fue a Zinedine Zidane, de Colombia me encantaba el despliegue y técnica de Freddy Rincón y actualmente a los dos zurdos, James y Juan Fernando Quintero.

–¿Antes de llegar a la radio a que periodista deportivo escuchaba?

–Hernán Peláez, Carlos Antonio Vélez, Edgar Perea e Iván Mejía.

–¿Cómo define su experiencia en la televisión?

–La verdad muy bien. Tuve la suerte de comenzar en un espacio fresco y sin complicaciones como “Loca Pasión” de Claro. Esta experiencia me familiarizó, me dio seguridad, lo que me abrió las puertas de un canal de la importancia de Espn.

–¿Se hace periodismo deportivo ético y objetivo en Colombia?

–Afortunadamente son muchos los periodistas que ejercen la profesión de la mejor manera, a pesar de que hay gran influencia externa que a veces busca modificar los conceptos o quieren acallar las verdades que se dicen, porque esta duele. Lo de la objetividad es relativo, porque en el concepto de un partido o de un equipo, siempre hay subjetividad: son opiniones y visiones personales.

–¿Recuerda cuál fue el primer encuentro de fútbol al que asistió?

–Millonarios vs. Unión Magdalena (1991)

–¿Cuál fue su primer ídolo?

–El “Pibe” Valderrama.

–¿Qué significó para usted el Mundial de Italia?

–Fue muy especial. Fue mi primer mundial el cual analicé y disfruté de principio a fin. Además, con el regreso a los mundiales de Colombia le dio un toque maravilloso al evento. El partido que más disfruté de ese mundial fue Inglaterra 3 – 2 Camerún, ¡qué partidazo!

–¿De los dos mundiales a los que ha asistido cuál ha sido el mejor? ¿Por qué?

–En lo deportivo, el que más disfruté fue Brasil 2014, por lo que fue el fútbol y el espectáculo, además la participación de Colombia. Rusia fue un mundial mágico, ese país es fantástico, lleno de historia, estadios increíbles y con una organización perfecta.

–¿Cómo fue su experiencia cubriendo las Olimpiadas de Londres?

–Fue muy enriquecedora, fue el primer gran evento que cubrí. En aquella oportunidad estuve más centrado en mostrar el lado B de los Olímpicos: su cultura, comida, historia, etc. Además de poder cubrir la gran actuación de los deportistas colombianos en las competencias.

–¿Alcanzó a escuchar La Polémica?

–Claro, era el programa que más disfrutaba. Oírlo en las noches era una delicia, escuchar a los grandes del periodismo deportivo como Édgar Perea, Jaime Ortiz o Javier Giraldo Neira, que en paz descansen.

–¿Se deberían de pagar 30 mil pesos por ver los partidos de loe equipos colombianos?

–Si hablamos del espectáculo como tal, no. Si bien hay partidos rescatables y algunos buenos equipos, el nivel del campeonato es mediocre. Sin embargo, entiendo que esa es la tendencia mundial con respecto a los espectáculos deportivos y es una forma de poder conseguir más ingresos para algunos equipos que no tienen el músculo financiero necesario para poder competir frente a los grandes clubes. Ahora bien, el día que esto se implemente, los directivos no tendrán excusa alguna para no mejorar el espectáculo, los equipos, las canchas y los escenarios deportivos.

Una pasión por el fútbol que lo ha llevado a dos mundiales y a unos Olímpicos. Foto archivo particular.

–¿Estuvo de acuerdo con los cambios del escudo de la América?

–No. El escudo me parece una completa chambonada. Se pueden hacer cambios, grandes clubes como Manchester City y Juventus lo han hecho en sus escudos. Pero no improvisan, este cambio a la carrera, lo único que provocó fue el rechazo de las simpatizantes escarlatas.

–¿Cómo llevar más gente a los estadios?

–Obviamente mejorando el espectáculo. Hoy los equipos no se refuerzan con jugadores de postín y traen cualquier jugador extranjero para quitarle la oportunidad a los jóvenes valores de las canteras que pueden ser las futuras estrellas. Además, se debe reforzar la seguridad en los escenarios, muchas familias dejaron de ir a los estadios porque algunos individuos mal llamados “hinchas” no van a disfrutar del espectáculo si no a delinquir.

–¿Qué sucede en realidad con el Nacional?

–Lamentablemente para sus aspiraciones deportivas la situación con el Cortuluá por Fernando Uribe tiene en suspenso la contratación de jugadores para reforzar el equipo. Sin embargo, Nacional cuenta con una nómina muy amplia de jugadores y puede competir a nivel nacional sin ningún problema, la gran duda es en el plano internacional, más ahora con la salida de varios jugadores como Jorman Campuzano. Pero todo cambia con la autorización del Tas.

–¿Recuerda cuál fue su primera entrevista?

–Fue a Jorge “La Babilla” Díaz cuando jugaba en Azerbaijan y fue para el programa “El Alargue”.

–¿Cómo recuerda su paso por Caracol?

–Fue una experiencia maravillosa, una gran escuela. Pude trabajar con dos grupos, con estilos diferentes. La experiencia con César Augusto Londoño en el Carrusel Deportivo y el estilo fresco de Antonio Cásale y Andrés Marocco en “El Alargue”.

–¿Las redes sociales denuncian lo que la radio calla?

–A veces parece más fácil denunciar en redes sociales, a mí me gusta decir las cosas al aire, ya sea en radio o en televisión, no estoy de acuerdo con el “periodismo” de Twitter.

–¿Cómo se informa a quién lee, a quién escucha?

–Leo diarios internacionales deportivos y nacionales como Marca, Olé, Sport, BBC Sports, El Tiempo, El Espectador y Futbolred

–¿Cómo ha visto el auge de periodistas deportivas?

–Me gusta mucho, les dan frescura a los formatos deportivos. Hay muy buenas y preparadas profesionales.

–¿Cuál es la mejor?

–Admiro el trabajo de Pilar Velázquez, Juliana Salazar, Sara Castro y Carolina Castellanos.

–¿Ha llorado en alguna transmisión?

–Sí, con el gol de James Rodríguez ante Uruguay y el de Yerry Mina frente a Inglaterra en Moscú.

–¿Cuál es el mejor futbolista en la Liga Nacional?

–Luis Díaz del Junior. Su gambeta y explosión en la banda izquierda me encantan.

En la actualidad acompaña a Antonio Casale en RCN. Foto archivo particular.

–¿Sus raíces son más boyacenses que antioqueñas?

–Son más antioqueñas porque tengo mucha familia en Medellín. Igual me consideró un rolo de pura cepa.

–¿Cuál es la diferencia del futbol europeo y el que se practica en América?

–El fútbol europeo es mucho más físico de velocidad y despliegue y el buen estado de la mayoría de sus gramillas hacen que se pueda ver un buen espectáculo. El de América es de más de pausa, calidad técnica y es mucho más pasional.

–¿Cómo recuerda su experiencia en Cambridge?

–Una experiencia sin igual, vivir durante 6 meses en contacto con una cultura histórica como la inglesa, me dio la oportunidad de ver la vida de una forma diferente.

Cambridge es una ciudad universitaria por excelencia, así que se pueden compartir experiencias y vivencias con gente de muchas nacionalidades. También tuve la oportunidad de asistir a muchos partidos en Inglaterra y conocer escenarios maravillosos como Old Trafford.

–¿Practica el fútbol, en qué posición juega?

–Hace un tiempo que no. Siempre me gustó jugar de lateral derecho.

–¿Por qué los futbolistas colombianos no saben patear un penalty?

–No quiero caer en las generalizaciones, tal vez con las experiencias recientes del Junior y la Selección Colombia se pueda pensar eso, sin embargo, los penales requieren una combinación de técnica, pero sobre todo de fortaleza mental, que es algo donde falla mucho el jugador colombiano. Se necesita de temple y calma, no solo en los penales sino en el desarrollo mismo del juego.

–¿Cuántas semanas durará juicioso Arango en Santa Fe?

–Esperemos que toda la temporada, dicen que llegó muy cambiado que le sirvió su experiencia en Arabia Saudita. Es un jugador con gran técnica.

–¿El periodismo deportivo es terreno fértil para la demagogia?

–El periodismo en general, pero a veces hay que decir las cosas como son y la verdad duele. No se puede quedar bien con todo el mundo para congraciarse con un grupo o un sector determinado.

–¿Le gusta el fútbol femenino, lo apoya?

–Me gusta, lo apoyo. Ojalá los dirigentes lo valorarán más para que ellas puedan estar pronto en igualdad de condiciones a los hombres o al menos estar muy cerca de eso.

–¿Fueron machistas e irreverentes las declaraciones del presente del Tolima, Gabriel Camargo?

–Machistas, homofóbicas y denigrantes. Ojalá haya alguna sanción porque esto no puede pasar de agache, por más que el señor Camargo haya ofrecido disculpas.

–¿Espiritual o religioso?

–Religioso

–¿La evolución o la creación?

–Creación

–¿El fútbol colombiano es de segunda o tercera?

–Es de segunda, tenemos muchas cosas por mejorar.

–¿Su mejor rol?

–El periodismo deportivo, me gustan los datos las estadísticas, me gusta dirigir y producir.

–¿El Var es la solución para la dinámica y justicia en el futbol?

Le resta dinámica, porque interrumpe el juego, se tiene que agilizar y perfeccionar los métodos para tomar decisiones más rápido, si es la solución para impartir más de justicia al juego.

–¿Qué hay en el amor, si en el placer hay angustia?

–El amor es plenitud, es pasión, es alegría, es oxígeno, es la vida.

–¿Creer en los políticos es un acto de ingenuidad, tolerancia o resignación?

–Resignación. No nos queda de otra que seguir confiando en los pocos que intentan hacer bien y trabajan por el país con transparencia.

–¿Un tema de nuestro bello folclore? ¿Un compositor colombiano?

–Jaime Molina de Rafael Escalona

–¿Baila, música rock, salsa, vallenata o carranga?

–Cuando tengo la oportunidad me gusta bailar, lo mío es el merengue y vallenato.

–¿Su playlist Cinco temas?

“Do I Do” – Stevie Wonder, – “Don’t Stop Me Now” – Queen, -“Flashback “- Calvin Harris, -“Automatic” – The Pointer Sisters,-“Deja Vú” – Gustavo Cerati.

 


Lea también:

JULES RIMET, EL MONAGUILLO CREADOR DEL MUNDIAL DE FÚTBOL

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones