por Claudio Ochoa

Los chinos son dados a la adivinación y a predecir el futuro, y tienen un sistema bastante enredado, por cierto, para calcular destino y suerte según fecha y hora de nacimiento. Se atribuye a los chinos la invención de los juegos de azar. En la antigüedad, el dinero chino tenía formato de cartas de juego. Millones de taiwaneses (y turistas venidos del exterior) participan en los sorteos gratuitos de lotería, con base en cifras impresas sobre los tiquetes de ventas en la mayoría de sus tiendas y almacenes. El feng shui para encontrar lo positivo. El color rojo les significa por tradición fuego, felicidad, éxito, y es elemento central en la conmemoración de su año lunar.

Sí, el dichoso año lunar, cuya versión de 2022 inicia el próximo primero de febrero. Es el escenario más propicio para desplegar cuanta creencia y realidad existen alrededor de la fortuna y el futuro. Concretamente es el Año del Tigre de Agua, que irá hasta el 21 de enero de 2023.

BUDA Y EL ZODÍACO CHINO

Según la leyenda, en su lucha para vencer a Mara, dios de la destrucción, el meditante Buda recibió la ayuda de 12 animales y en gratitud los convirtió en integrantes del Zodíaco Chino. Comenzó con la rata, la que primero atendió a su convocatoria, y luego comenzaron a llegar y ser registradas, en su orden, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y jabalí. El único de estos personajes que pertenece a la mitología es el dragón (2012 su última llegada y 2024 la próxima), siendo acogido por su talento, poder, honor, éxito y suerte.

Desde entonces, cada una de estas criaturas representa durante un año el año lunar, cuya vigencia es por doce meses (y ciclo repetitivo de 12 años). A diferencia del zodiaco occidental gregoriano en donde sus símbolos renuevan cada mes (ciclo repetitivo de 12 meses). La fecha de inicio de cada año lunar corresponde al día de luna nueva más cercano al lichun (立春) o inicio de la primavera.

AÑO DEL TIGRE DE AGUA

La tradición de los chinos establece que las cualidades del animal y del hombre van aparejadas, y por tanto los nacidos en el año del tigre se aproximan a las características de esta fiera. Inteligencia y fortuna del animal, por lo general positivamente. Tigres del siglo XX y de la actualidad son los nacidos en 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022.

Encontramos en saberes milenarios (algunos cercanos a los 5 mil años) que el tigre o la tigra (“tigresa” es otro exponente, que juega en la conquista amorosa) tienen un elevado concepto de sí mismos y les gusta que les admiren. Poseen talento, inteligencia, belleza y encanto. No ahorran y son tiernos, temerarios y corajudos, a la vez. Basados en sus atributos, les tienen sin cuidado su matrimonio y su trabajo. Como se muestran ilusos, osados y escurridizos, atraen más a terceros. Ni ellos mismos saben cómo y por qué les llega el éxito, que les ronda.

Según los astrólogos, el “tigre” simboliza la madera (crecimiento de la materia). Los otros elementos del Ying y el Yang (todo elemento cuenta con su opuesto y contradictorio) son fuego, tierra, metal y agua-aire. Hace que las cosas crezcan y protege a la naturaleza del desastre. En su ciclo de generación la madera alimenta al fuego; con sus cenizas, el fuego produce tierra; la tierra alberga los minerales; los minerales alimentan al agua, y el agua da vida a la madera. Pero con el ciclo de dominación, la madera se nutre de la tierra; la tierra retiene el agua; el agua apaga el fuego; el fuego funde el metal, y el metal corta la madera.

Los tigres son más fuertes llevando a término una empresa que jugándola antes de emprenderla. Uno de los motivos para su depresión es estar con una persona por mucho tiempo. Sus números afortunados son 1, 3 y 4, y no aconsejables los 6, 7 y 8. Colores de buena suerte, azul, gris y naranja, y no amigable el marrón.

El padre de la República de China, SUN Yat-sen, es tigre (1866). Sus principios siguen vigentes en Taiwan.

Cualquier otra descripción que difiera de estos parámetros es creación de mercadeo y acomodaticia, me decía años atrás un monje budista.

SIGUE LA FIESTA EN TAIWAN

El pasado 31 de diciembre inició la gran fiesta en Taiwan, con los espectaculares 16,000 (diezyseismil) fuegos artificiales disparados en un instante de 360 segundos desde Taipéi 101, torre de 510 metros de altura, uno de los edificios más altos en el mundo. Muestra de organización y de unión patria que alcanzaron a apreciar en toda la superficie de la Isla y sus mares. Ahora los isleños están en los preparativos para recibir desde la noche del 31 de enero al nuevo año lunar.

La fiesta más importante para los chinos en Taiwan, cuyas amas de casa ya están preparando carnes saladas y ahumadas, pollo y pescado en variedad de formas, para el banquete que se acerca. Comienza a vivirse el inicio de la Yueh (duodécima luna en el calendario lunar), pues todas las cosechas deben terminarse antes de que llegue esa fecha. Por tradición y buen augurio, en el mes de enero deben quedar al día todas las transacciones comerciales o cualquier otro asunto de importancia que haya estado pendiente, para recibir en buena forma al nuevo año.

También manda la tradición que el día decimosexto de la Yueh, el patrón está en la obligación de agasajar a sus empleados con una comilona. Afortunadamente ya fue superada una costumbre del pasado: durante el festín, el empleado a quien le quedaba al frente la cabeza de un pollo puesto y rotado en la mesa redonda, sufría la pérdida del contrato para el año entrante. Durante el vigesimotercer día de la Yueh deben prepararse pasteles de harina y arroz, como homenaje al dios de la cocina y que este guarde silencio sobre los hechos incómodos de la familia cuando rinda su informe al emperador del cielo.

Ya, durante el banquete de fin de año, el NIEN BYEH FAN, la culminación del Festival del Año Nuevo Lunar, las familias se congregan para celebrar ritos en honor de los antepasados y los dioses tradicionales del cielo, con deliciosos manjares que cada una de ellas prepara, sea rica o pobre. Durante estos días, mayores y niños juegan a los dados, el dominó chino y otros entretenimientos, a la vez que la víspera de iniciar el año lunar los menores reciben de sus padres y allegados sobres rojos con dinero, mientras que todas las familias queman de manera técnica y organizada inmensas cantidades de pólvora, para prevenir el mal y recibir un próspero año nuevo.

COMPATIBILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

En textos de la dinastía Ming (1368 y 1644) encontramos que ya establecían compatibilidades e incompatibilidades entre los signos del zodíaco chino.

Por ejemplo, para el tigre o tigra es muy bueno comprometerse con un caballo (1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002…), un perro (1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006…) y un cerdo-jabalí (1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995,2007…).

Pero tigre o tigra seguro que tendrá incompatibilidad con mono o mico (1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004…) y con serpiente (1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001…).

HECHOS HISTÓRICOS EN COLOMBIA

Algunos acontecimientos en Colombia durante años del tigre:

En 1938 ocurrió el accidente aéreo en Santa Ana, Usaquén, durante parada militar en la cual un avión se estrelló contra la tribuna, generando 75 fallecidos y 100 heridos.  Bogotá celebra sus 400 años, con festejos populares que no han vuelto a repetirse. También la capital inauguró su acueducto, que por fin permitió el líquido sin bacterias. El 5 de agosto de ese año, Bogotá estrenó más de 100 placas con los nombres de sus tradicionales calles, cuya mayoría sigue en pie.

En 1950 parten soldados colombianos rumbo a Corea del Sur, en su defensa, frente a los comunistas chinos y rusos, que manipulaban al lunático KIM Il-sung. Nacen Ecopetrol, el Diario El País de Cali y la emisora HJCK.

En 1962 Colombia le empata a la URSS  4 a 4 en el Mundial de Fútbol de Chile, y nace el famoso “Con Colombia Casi Perdemos”, en referencia al CCCP, acrónimo que significa en ruso “Союз Советских Социалистических Республик” o “Unión de República Socialistas Soviéticas”. El maestro Alejandro Obregón gana el primer premio del Salón Nacional por su pintura “La Violencia”.

En 1974 ocurrió la tragedia de Quebradablanca, con grave destrucción en la carretera de Bogotá a Villavicencio, matando a cuando menos 500 personas. Robo de la espada de Simón Bolívar, por parte del grupo terrorista M-19. Rocky Valdés, campeón de los medianos de Boxeo. Helmut Bellingrodt, campeón mundial de tiro al jabalí, batiendo récord planetario en la disciplina.

El año de 1986 se caracteriza por las acciones terroristas de parte de narcotraficantes y sus aliados, especialmente los del M-19. Otro hecho destacado es la apertura del Oleoducto Caño Limón Coveñas.

En 1998 comienzan emisiones privadas de TV, con los canales de RCN y Caracol.

Tigres agridulces para Colombia.

claudio.ochoa.moreno@gmail.com

También puede leer:

Arelys Henao, canto para no llorar

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial