Por Guillermo Romero Salamanca

Es un tiempo para recorrer Colombia, rincones y lugares que muestran a un país diverso, con múltiples oportunidades turísticas.

Selección que ha hecho sobre diez puntos de Colombia, donde sus paisajes, su cultura, su vegetación, su gastronomía, pero sobre todo sus habitantes muestran regiones llenas de colorido, sabor y gran humanidad.

1.     Santa Cruz de Mompox o Mompóx.

Foto Alcaldía de Mompox.

Oficialmente Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural de Santa Cruz de Mompox, ​ es un distrito de Colombia, en el departamento de Bolívar. Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO en 1995. Su cabecera municipal está a 248 kilómetros de Cartagena.

Mompox se encuentra en la Isla Margarita a 6 horas de Cartagena y a orillas del río Magdalena. Un fiel exponente del realismo mágico que se mantiene al margen de los grandes avances de la modernidad.

2.     Ciénaga.

Foto Alcaldía de Ciénaga.

Es un municipio del departamento del Magdalena. Se encuentra a orillas del Mar Caribe, junto a la Sierra Nevada de Santa Marta, en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Está a 3 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 30 °C. Dista 35 km de la ciudad de Santa Marta.

Las playas en las costas del Mar Caribe ofrecen un momento de recreación en familia con un ambiente natural con el olor del pescado frito y el arroz de coco que son comidas típicas de la región caribe colombiana.

3.     Guaduas.

Foto Óscar Romero.

Conocido oficialmente Villa de San Miguel de Guaduas, es un municipio colombiano ubicado en Cundinamarca. Forma parte de la provincia del Bajo Magdalena, de la que es la capital.

El sector antiguo de la ciudad es uno de los trece centros históricos que fueron declarados monumentos nacionales en 1959. Hace parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia.

Está a 114 km al noroccidente de Bogotá. Allí se pueden seguir los pasos de Policarpa Salavarrieta, una heroína local que dio su vida por la Independencia.

4.     Guadalajara de Buga.

Foto Carolina Libreros.

Conocida indiscutiblemente como “La Ciudad Señora”, es el centro turístico, colonial y religioso de gran importancia a nivel nacional. Ciudad Cuatricentenaria está rodeada por diferentes atractivos turísticos, dentro de ellos y quizás el más importante de esta hermosa ciudad es la Basílica del Señor de los Milagros, la cual ha bendecido a millones de turistas nacionales y extranjeros. También puedes visitar el Monumento El Faro de Buga, hermoso Faro que señala la Ruta Buga – Buenaventura, la cual, en su época generó progreso para la ciudad.

Las veredas y montañas de Buga son otro espectáculo para apreciar.

5.     Barichara

Foto alcaldía de Barichara, Santander.

Queda en Santander muy cerca de Bucaramanga y a 350 kilómetros de Bogotá.

Barichara recibe el Calificativo de “El Pueblito más Lindo de Colombia”. Sus calles empedradas y el clima templado logran un ambiente ideal para salir a caminar y tomar “el algo” en una de las cafeterías del pueblito.

Conserva intacta su arquitectura colonial, con casas y edificios pintados de blanco gris o azul y muchas fachadas elaboradas en piedra caliza. En efecto, Barichara es conocido por sus numerosos talleres donde se trabaja la piedra. Sus calles están empedradas.

6.     Honda.

Foto alcaldía de Honda.

Conocida como “Ciudad de la Paz” o “Ciudad de los Puentes”. Sus tierras fueron descubiertas por Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmann y Sebastián de Belalcázar junto con el Capitán Antonio Lebrija y Juan de San Martín.

La arquitectura colonial es una huella imborrable de su pasado. Transitar desprevenidamente por sus calles coloniales evoca la Cartagena antigua o Andalucía en España. Honda, ubicada en el departamento del Tolima paraíso natural, patrimonio histórico de Colombia, guarda un pasado lleno de leyendas y gloria, su desarrollo es creciente en la industria del turismo. El Gran rio de la Magdalena arrulla su sueño y su esperanza.

Se encuentra a 2 horas y 30 minutos de Distancia de Ibagué y a 3 horas y media de Bogotá.

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 24 °C a 34 °C y rara vez baja a menos de 22 °C o sube a más de 38 °C.2.

7.     Jardín

Foto Alcaldía de Jardín.

Es una localidad andina del noroeste de Colombia, en Antioquia, conocida por sus casas de colores brillantes, las exhibiciones florales coloridas y los dulces de leche. La plaza principal, Parque El Libertador, tiene rosales, una fuente central y la Basílica de la Inmaculada Concepción, de estilo neogótico y con torres gemelas y vista desde su campanario. La Casa Museo Clara Rojas Peláez ofrece arte, antigüedades y una biblioteca en un edificio colonial.

La distancia entre Medellín y Jardín es de 132 kilómetros que se pueden recorrer en dos horas.

8.     Santa Cruz de Lorica.

Foto alcaldía de Santa Cruz de Lorica.

Es conocida como Ciudad Antigua y Señorial, La capital del Bajo Sinú y La capital de Bocachico.

Puerto regional sobre el Río Sinú y ubicada magistralmente al norte del departamento de Córdoba cerca al mar Caribe, la Ciudad Antigua y Señorial, fue centro económico y cultural hasta mediados del siglo pasado. Debido a su ubicación geográfica y a la riqueza de sus tierras, a Lorica llegaban pasajeros y mercancías de varias poblaciones nacionales e internacionales. Tuvo un importante papel en el desarrollo de la región, pues abastecía con sus productos agrícolas y ganaderos al resto de departamentos de la Costa Atlántica.

Con un acento tropical hermoso, sus gentes pertenecen a la descendencia de familias tradicionales cartageneras y de inmigrantes principalmente sirio libaneses que llegaron al puerto desde finales del Siglo XIX y hasta 1930, mezcla maravillosa que te permitirá disfrutar de la gastronomía abundante y especial del lugar.

9.     La Playa de Belén.

Foto Alcaldía de La Playa Belén.

Es un municipio de la subregión del occidente del departamento de Norte de Santander, Colombia. Se encuentra en el noreste colombiano sobre la cordillera oriental de los Andes a 1450 msnm.

Es Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, Monumento Nacional de Colombia, declarado así el 6 de mayo de 2005.

Hace parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia.

El municipio de la Playa de Belén ofrece varios atractivos turísticos, dentro de los que se destacan: EL casco urbano, el Área natural Única Los Estoraques, Los Pinos, Mirador Turístico Tavolandia, Parque natural Yaragua, ​ los Aposentos.

       10. Salamina

Foto alcaldía Salamina.

Ubicada a 76 kilómetros de Manizales. Como muchos municipios y ciudades en Colombia, este también fue fundado en dos ocasiones. La primera en el siglo XVI por Jorge Robledo y finalmente, a mediados del siglo XIX, como parte de la Ruta Sur de La Colonización Antioqueña.

Salamina es un municipio colombiano en el departamento de Caldas. La población fue fundada en 1825, es conocida como «La ciudad luz» de Caldas pues de allí han salido numerosos poetas, músicos actores y escritores.

Conocido por la fabricación de cobijas, ruanas y tapices,  es un lugar ideal para descansar y disfrutar de una buena muestra gastronómica, representada en platos especiales como las remolachas rellenas con huevo duro y las ensaladas.

A Salamina se puede llegar desde Manizales en un trayecto de 2 horas por la vía Neira o desde Medellín por la vía La Pintada – La Merced, en un recorrido de casi 5 horas.

También puede leer:

El ejercicio no basta para bajar de peso

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial