Por Guillermo Romero Salamanca y Édgard Hozzman

El deporte crece en Colombia todos los días. Infinidad de noticias se producen por los futbolistas que juegan en el exterior, por los de las jornadas de la Liga y la Copa Nacional, por los enfrentamientos en la Copa Suramericana y la Libertadores, pero por otro lado los ciclistas patrios rodarán por los principales giros, habrá incidencias de los Panamericanos e informaciones sobre el tenis, la natación, la halterofilia, el salto largo y otras notas le llegarán al público a través de los medios de comunicación.

Equipos periodísticos de la prensa, agencias especializadas, de la televisión, de la radio y de las páginas especializadas estarán presentes en este 2019 en todos los sucesos que entregarán los deportistas tanto en Colombia como en el mundo entero.

Quizá uno de los sectores donde más crece el periodismo es en el deporte. Hay un sinnúmero de programas radiales, una decena de canales de televisión, un sinnúmero de páginas web, revistas especializadas llevan informes sobre las diferentes disciplinas deportivas que practican miles de jóvenes que bien vale la pena impulsar.

Con Édgard Hozzman –asesorados por un grupo de jóvenes estudiantes de Comunicación Social– hemos seleccionado a diez periodistas radiales que tendrán la serie responsabilidad de cubrir este sector y que cuentan con gran acogida por parte de sus seguidores.

DIEGO RUEDA

Con la atleta Caterine Ibarguen en la sede de Caracol Radio. Foto Twitter de Diego Rueda.

Director del Carrusel Deportivo y del Vbar—programas que se emiten a través de Caracol Radio—y que día a día incrementan su sintonía. En televisión participa en el grupo periodístico de Win Sport en “Mi equipo” y “Conexión”.

Diego –ganador del Premio al Mérito Momentos en el 2018—es fiel a su slogan, “producir y hacer programas con un grupo de amigos que siempre buscan la verdad, con respeto. Aquí, la noticia siempre confirmada”. Así se obtiene respeto y credibilidad en la información. Posee buenas fuentes.

Cubrió durante más de 5 años la Selección Colombia.

Diego es un periodista bien informado con contactos que lo respaldan y le creen y aportan a su innovación en la parrilla vespertina de Radio Caracol.

ESTEBAN JARAMILLO

Esteban Jaramillo en una de sus participaciones en Blu Radio.

Versátil y curtido periodista deportivo de radio, prensa y TV, habla con propiedad de un buen número de disciplinas deportiva. Administrador de empresas. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, labora en la actualidad en Blu Radio y escribe en varios portales de internet todos los días.

Es un comunicador con amplia experiencia en medios hablados, escritos y audiovisuales. Su gran suporte su excelente memoria a la que le da autonomía para rememorar, deportistas, eventos y anécdotas, las que le dan dinámica a sus escritos, intervenciones en radio y televisión. Es, además, un excelente entrevistador, con agudeza y profundidad.

Son más 93 mil seguidores en Twitter los que son fiel reflejo de su vigencia periodística.

RUBÉN DARÍO ARCILA

Sin lugar a duda, es el periodista, repentista, comentarista y poeta de la narración, se ha dado el lujo de cubrir las más importantes carreras de ciclismo en América y al otro lado del Atlántico donde fue la sensación en las grandes carreras como Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. Inolvidable el cubrimiento que hizo de la conquista de nuestros escarabajos en Europa, con Lucho Herrera a la cabeza. Informando al lado de los ciclistas en la meta. Ha vivido y sufrido el ciclismo por más de 35 años.

Editor del libro “El último apaga la luz” con sus experiencias en el ciclismo.

Este año estará narrando en Blu Radio y en el Canal 5 de Tigo-Une en Medellín.

Además de su devoción por el ciclismo es un enamorado comprometido con nuestro rico y bello folclore. Su programa, “Así canta Colombia” a través de Múnera Radio, es el mejor en su género.

Será uno de los comentaristas para seguir en este 2019.

JULIÁN CAPERA

Con Ómar Sánchez y Steven Arce en Caracol Radio.

Joven promesa del periodismo deportivo. Políglota y cuenta con excelente dicción, vocabulario y apreciación para entregar sus informes. Es, además, buen cronista, virtud que le da puntos de ventaja.

Se retiró de “El Alargue” para hacer parte de la nómina de El Bvar de Caracol Radio. Ganador del Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá.

El 2019 le reportará a este novel comunicador un sitial en el periodismo deportivo.

GUILLERMO ARANGO

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, estadio
Durante el mundial de Rusia. Un estudioso del deporte.

Su fuerte son las estadísticas, el análisis y los comentarios acertados. Guillermo Arango llegó la radio de la mano Antonio Casale quien al escucharlo hablar de fútbol no dudó en darle la oportunidad. Descubrió su vocación pasión y devoción viendo el Mundial de Italia 1990. Su compromiso con esta disciplina lo comprometió a escribir una tesis de grado enfocando su visión de lo que acontecía con el fútbol colombiano.

Guillermo Arango hoy por hoy es –lo que antes se llamaba como “un ratón de biblioteca” — un periodista estudioso, analítico y respetado. Gracias a su dedicación, personalidad y compromiso ha tenido eco en las grandes ligas periodísticas lo que le ha permitido trabajar al lado de quienes en su momento fueron sus guías. Lee los diarios europeos, donde se entera de lo más destacado del deporte.

ANDRÉS TORRES

Resultado de imagen para andrés torres la w
Andrés Torres es una de las nuevas promesas del periodismo deportivo. Foto Facebook.

Llegó a la radio por una oportunidad que le dio su existencia gracias al compañerismo de sus condiscípulos habituales oyentes de La W, quienes sabían de su facilidad, habilidad y dominio para los idiomas. Julio Sánchez creyó y apoyó al novel y talentoso políglota, a quien se le comenzó a conocer como “El Capi” Torres, gracias a su devoción por la aviación con la que ha estado en contacto desde la cuna.

Como productor deportivo de La W, le imprime dinámica, crea debates, busca sin descanso entrevistas y sucesos para informar en el acto de la escena.

Sin ningún egoísmo da la oportunidad a quien cree la merece, acepta retos sin temor y con fe en la oportunidad que le dio su exigente jefe.

JAVIER HERNÁNDEZ BONNET

La imagen puede contener: una o varias personas y traje
Es uno de los periodistas más documentados que tiene el país. Foto Facebook.

Tocó, en 1978, las puertas de Todelar en su natal Manizales, que le vio nacer el 10 de octubre de 1954. Su primer ídolo fue Javier Giraldo Neira, gestor de la escuela periodística deportiva de la ciudad de las puertas abiertas.

Los micrófonos difunden desde hace 40 años los archivos rigurosamente acumulados y clasificados de la información futbolera guardados en su cabeza.

Biografías de los deportistas, crónicas de periodistas argentinos, españoles y brasileños. Comenzó escuchando la onda corta buscando información en otras latitudes, así complementó su escuela periodística, la que le dio autonomía para llegar a los noticieros de televisión, escribir para los principales medios deportivos y estar al frente de la dirección deportiva de Caracol Radio y hoy de Blu Radio.

Javier es digno discípulo de dos profesionales que se han distinguido por su calidad humana, sencillez, sapiencia, ética y calidez humana: Hernán Peláez y Jorge Eliécer Campuzano.

ANTONIO CASALE

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie

Antonio Cásale es un periodista autodidacta, superó la animadversión de quienes se creen los dueños de la verdad y la audiencia. Casale, contó con el apoyo de su mecenas y maestro, Hernán Peláez quien vio en Antonio un buen argumento para el cambio generacional.

En la actualidad dirige y conduce “En la jugada” programa deportivo vespertino de RCN Radio. Además, está al frente del “Tren de la tarde” de la cadena básica. “El Tano” Casale es el periodista que más oportunidades ha dado a las nuevas promociones de comunicadores.  Tiene como lema la sentencia de Oscar Wilde: “Que hablen bien o mal pero que hablen” y agrega: “me preocuparía si fuera ignorado, si hablan es porque me escuchan”.

PILAR VELÁSQUEZ

Pilar es una de las promesas del periodismo deportivo. Bien informada. Foto Facebook.

Comenzó en “El Alargue” de Caracol y hoy es la pilastra del “Vbar”, al lado de Diego Rueda.

Nació en Jericó y desde muy pequeña fue orientada por su padre para despertar su devoción por las diferentes disciplinas deportivas. La llevaba a los estadios, le comentaba los partidos, le inició para que practicara la natación, baloncesto, atletismo, gimnasia rítmica, voleibol, siempre le contaba historias de los grandes deportistas. Así departió su vocación periodística a la que le dio personalidad, su concepto profesional gustó y cautivó al público. Es dinámica en las entrevistas, es puntual en las preguntas, indaga, analiza para sacar sus conclusiones para copar las necesidades de su audiencia.

Pilar es una periodista con futuro, tiene juventud y aprovecha las oportunidades que le brinda su existencia, estudia idiomas, administración.

TITO PUCCETTI

Gracias a su experiencia internacional fue llamado para dirigir un proyecto para DirecTv. Foto Twitter.

Estuvo hasta hace unos meses en Argentina, donde desarrolló una excelente tarea, dejando en alto el nombre de Colombia.

Galardonado con el premio Simón Bolívar. En el 2008 se radicó en Argentina donde se unió a ESPN Sudamérica y reforzó el equipo que integraban personalidades como Quique Wolff, Mario Alberto Kempes y Rubén Capria para hablar de lo que más le gusta: el fútbol.

Con el periodista Ricardo Henao Calderón coordinan la revista “La Liga”.

Regresó a Colombia y aceptó el reto para dirigir y desarrollar un proyecto dentro de DirecTv, que será una nueva oportunidad para expertos en deporte. En la actualidad realiza con Adrián Magnoli el programa “De fútbol se habla así”.

Foto portada: Taringa.net


Lea también:

EN LAS ZAPATILLAS DE LOS PERIODISTAS

 

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial