Dmitry Muratov, redactor jefe del periódico ruso Novaya Gazeta, ha sido galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz. Comparte el prestigioso galardón con Maria Ressa, otra periodista filipina activista.

Ambos periodistas recibieron el premio por sus esfuerzos en defensa de la libertad de expresión en sus respectivos países, y el comité del Nobel los calificó como los “representantes de todos los periodistas que defienden este ideal”.

Muratov es cofundador y director de Novaya Gazeta, que lleva décadas defendiendo la libertad de prensa y de expresión en Rusia. Seis periodistas que trabajaban para el periódico han sido presuntamente asesinados en relación con su trabajo de investigación, que sacaba a la luz la corrupción, el crimen y otros supuestos abusos.

En una entrevista con Noticias ONU, Muratov ha explicado lo que hará con el dinero del premio, por qué ama Novaya Gazeta y su opinión sobre la censura a la prensa.

–NU Teníamos previsto realizar esta entrevista anoche, pero me dijeron que ayer estaba con Mijaíl Gorbachov. ¿Puede hablarnos del encuentro? 

–DM Hablamos; él estuvo bromeando. Por ejemplo, habló de la misión de Novaya Gazeta y nos elogió por “no defraudar casi nunca a la verdad”. Admito que no somos perfectos y que hemos cometido nuestros errores.

–UN ¿Está contento con la valoración que ha hecho de su trabajo?

–DM Sí, lo estoy. Mucho.

–UN: He leído en internet que Novaya Gazeta, cuando se fundó, se financió parcialmente con el dinero del Premio Nobel de la Paz que recibió el propio Mijaíl Gorbachov.

–DM: Ayer me dijo que, de hecho, no era dinero del Premio Nobel. Sino que era el dinero de la publicación del libro de Raisa Gorbacheva (la difunta esposa de Mijaíl Gorbachov, fallecida en 1999) titulado Yo espero. Hicieron este donativo para comprar ordenadores para Novaya Gazeta. Pero prefiero pensar que también parte del dinero era del premio.

–UN: ¿En qué va a gastar el dinero del premio? ¿Tiene ya algo pensado?

–DM: Empecemos por mí, ¿vale? No aceptaré ni recibiré ni un solo centavo. Eso está fuera de toda duda.

Dado que es un Premio de la Paz, creo que debe contribuir a esa causa. Celebramos una reunión del consejo de redacción en la que decidiremos cómo distribuir el dinero del Premio Nobel.

Donaré dinero a una fundación para la salud que ayuda a los periodistas; a una fundación que apoya a los niños con atrofia muscular espinal y otras enfermedades raras graves; una parte irá a la Fundación del Premio Anna Politkovskaya; y, por supuesto, una parte irá al hospicio infantil de Moscú, a la Fundación Vera y a la Clínica Dmitry Rogachev, donde se trata a los niños con leucemia. Eso es todo.

–UN: Usted ha dicho en repetidas ocasiones que considera el Premio como un reconocimiento a todo el personal de Novaya Gazeta y, especialmente, a los que ya no están. Anna Politkovskaya fue asesinada hace 15 años.

–DM: Sí, exactamente 15 años, el 7 de octubre.

–NU: ¿No cree que el premio ha llegado tarde?

–DM: Justo a tiempo, creo.

–NU: Al felicitar a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz, el secretario general de la ONU dijo, cito: “Ninguna sociedad puede ser libre y justa sin periodistas que sean capaces de investigar las irregularidades, llevar la información a los ciudadanos, exigir responsabilidades a los dirigentes y decir la verdad al poder”. ¿Qué opina usted?

–DM: Esto es lo que pienso. Es una idea absolutamente acertada, y me gustaría partir de ella. Verá, el secretario general de la ONU habla de censura.

¿Qué es la censura? Es una manifestación de desconfianza hacia su propio pueblo. Los que introducen la censura no confían en su pueblo. En diferentes países del mundo, muchos individuos que, por supuesto, se consideran independientes, simplemente no creen en su pueblo.

Piensan que son ellos los que determinan lo que el pueblo debe leer, ver y escuchar. Esa falta de confianza en el pueblo es lo más peligroso. Hay que confiar en el pueblo.

–NU: ¿Qué le gustaría decir a nuestros oyentes sobre su periódico? ¿Cómo sobrevive hoy en día?

–DM: Bueno, en primer lugar, gracias a la gente que tenemos. Tenemos un personal absolutamente increíble: son las estrellas del periodismo soviético y ruso, así como personas que se convertirán en las estrellas del periodismo moderno. Algunos escriben ensayos, otros, por ejemplo, hacen investigación de macrodatos.

La combinación de ambos, la sinergia que existe en nuestra redacción entre los que escriben textos brillantes y los que hacen código y programación, los que escarban en busca de información imposible; para mí, es la receta de nuestro extraordinario éxito.

Me encanta este “equipo enfadado de gente amable”.

UN: ¿Qué sabe de María Ressa? ¿La ha conocido?

DM: ¡Sé muchas cosas sobre ella! Es una periodista excepcional. El primer número del periódico que se publicó después de que nos enteráramos del premio tenía una imagen de Maria Ressa en la portada, y no de nuestras caras.

La tenemos en la más alta estima. En el pasado, varios miembros de nuestra plantilla siguieron sus cursos de formación. Hoy le hemos enviado una carta. Nos encantaría invitar a la Premio Nobel de la Paz a dar una conferencia al personal de Novaya Gazeta y a los estudiantes que quieran acudir.

Es una mujer excepcional que se enfrenta sola a la tiranía.

UN: Entonces, ¿aprueba usted la elección del Comité Nobel?

DM: Estoy encantado. Naturalmente, también estoy encantado de que Novaya Gazeta haya recibido el premio, es cierto, pero creo que Maria Ressa es una elección brillante.

No sé cómo ha sucedido, cómo ha ocurrido todo. Sólo lo sabremos dentro de cincuenta años [cuando el Comité Nobel revele toda la información sobre el proceso de nominación y selección]. 

Aunque no viviré tanto tiempo para verlo. Pero el hecho de que mi nombre se mencione junto al suyo ¡es simplemente fascinante!

UN: ¿Sabe cómo se celebrará la ceremonia de entrega del premio?

DM: He recibido una carta diciendo que la ceremonia se celebrará en Oslo. Pero permítanme terminar nuestra conversación diciendo que estaremos encantados de saludar a María, en nuestra oficina de Moscú. 

También puede leer:

Seguridad en Norte de Santander

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial