Por Claudio Ochoa

San Antón o San Antonio Abad fue un ermitaño egipcio, nacido hacia el año 251. Monje cristiano-católico que muy joven renunció a sus riquezas materiales y sus placeres, concentrándose en ayudar a sus similares en la conducción de una vida espiritual, en el desierto. En una oportunidad retornó la visión a unas crías de jabalí, convivió con especies salvajes, y conoció de la sabiduría contemplando a los animales y la naturaleza.

Por esto se le considera Patrón de los Animales, y su fiesta se celebra cada 17 de enero.

En países como España ya es toda una tradición la bendición de los animalitos, ceremonia que este año será el próximo lunes 17 de enero, recordando al santo ermitaño fallecido a los 105 años de edad. Toda una fiesta que comprende además la bendición de los panes del santo, el goce de vinos y dulces autóctonos, y la hechura de fogatas.

IGLESIA DE SAN ANTÓN, EL EJE

La Iglesia de San Antón, en el barrio Chueca de Madrid (calle Hortaleza y Parense en el número 63), llama la atención todo el año, por la práctica de la solidaridad que allí es permanente. Pero concretamente en el caso que nos ocupa, cada 17 de enero, cuando su párroco, el padre Ángel, imparte la bendición a perros, gatos, loros, culebras, cerdos y cuanto animalito le confían. No obstante, puede bendecirle su mascota el resto de días, si alguien se lo solicita. Lleva lustros en la tarea, desde este templo del siglo XVIII, sencillo y acogedor que celebra la fiesta ya hace centurias.

Su lema es “pide lo que necesites, da lo que quieras”. De manera que sus feligreses permanentemente le están llevando alimentos, que diariamente son repartidos entre los más necesitados, que en cualquier momento busquen de qué comer. En cumplimiento de la caridad cristiana, esta Iglesia ofrece a los más necesitados: desayuno entre las 8 y las 9 y 45 am, café permanente, asesoría psicológica y jurídica, wifi, albergue, aseo personal, servicio médico y bendición de personas, todo sin costo. Espacio disponible las 24 horas para los de dos y de cuatro patas.

LA GRAN FIESTA DEL 17

Regularmente la bendición, que este año será un lunes 17 de enero, inicia con las conocidas ‘Vueltas de San Antón’ –procesión por la vecindad de la Iglesia, en la cual participan los fieles y sus mascotas. Los acompañan caballería y unidades caninas de la Policía Municipal, los perros guías de la Organización Nacional de Ciegos Españoles y, lógicamente, las asociaciones defensoras de la vida animal.

Los asistentes comparten los panecillos de San Antón ofrecidos por la Iglesia, en recuerdo al alimento que consumía el santo durante su ayuno.  Es también la ocasión para efectuar una rigurosa jornada de adopción, en favor de muchos animalitos sin techo.

Valencia es la Comunidad Autónoma española con mayor antigüedad en la devoción al santo Antón, desde inicio del siglo XIV, en donde se le conoce como Sant Antoni del porquet (lechón). En imaginería, el santo es representado junto a un lechón. Todos sus municipios celebran la fiesta del 12 al 22 de enero. En Zaragoza, durante el día del santo los animalitos tienen entrada libre a la Iglesia que alberga la jornada, la de San Pablo.

México y en general los países centroamericanos, Estados Unidos también, todos en la onda de la bendición a los animalitos.

SIGUEN AVANCES EN COLOMBIA

En 1986, el papa Juan Pablo II designó a San Francisco de Asís como patrono de los animales. Siguiendo esta guía, el 4 de octubre es conmemorado el Día Mundial de los Animales, y en algunas iglesias de Colombia y otros países se lleva a cabo su bendición, aunque no hay uniformidad en el día escogido y la programación del caso. Para la bendición, sigue el predominio del 17 de enero, día de San Antón.

En nuestro país contamos con numerosos chats (diría que en promedio uno por barrio) y páginas web que promocionan la defensa animal. La legislación en su favor ha avanzado bastante, ya son seres que sienten, que cuentan con derechos; el maltrato animal y el tráfico de las especies es castigado con base en el Código Penal; ya algunos jueces han tutelado su derecho a contar con tratamientos para sus enfermedades.

Por supuesto que debemos avanzar en asuntos como el maltrato que sufren en sus lugares de venta, hogares sustitutos para ellos, en caso del fallecimiento de quienes los protegen, y la formalización de custodia al producirse el divorcio de las parejas que los tienen a cargo, por ejemplo. Algo que está entrando a la legislación española, al iniciarse este año 2022, además de que las mascotas ya no podrán ser abandonadas, pasan a ser parte de la familia, por ley.

A BENDECIRLOS, SE DIJO

Según Aristóteles, los animales cuentan con alma, pues tienen sentimientos, imaginación, se mueven y son parte de la creación de Dios. Así como abundan las bendiciones en favor de los humanos, es justo otorgarla a los animalitos, quienes afortunadamente no son pecadores, sino como acción que nos acercará más a ellos, a respetarlos y aprender de ellos.

Del perro, la lealtad; del gato, la independencia y aseo; del búho la sabiduría, y del águila la dignidad; del caballo, la empatía y afectividad con el hombre; del burro, inteligencia, agilidad, fortaleza y nobleza; de los murciélagos sus aportes a la agricultura, como dispersores de semillas; de los ratones, como escaladores, saltadores y nadadores; de los micos o monos la sabiduría de encontrar virtudes y no defectos; de las abejas, sus contribuciones en polinización; de las hormigas, su capacidad de trabajo y de prevención, además de su instinto social; de las serpientes, sabiduría y salud; de las cucarachas la fortaleza, sin igual , etc., etc.

Sabemos de muchas asociaciones de vecinos defensores de la vida animal, que están preparando jornadas de bendición de mascotas para el próximo 17 de enero, con el apoyo de curas, todos cansados con el maltrato animal y femenino, hastiados con la violencia y avaricia que protagonizan en nuestras calles y campos los llamados “humanos”. Fastidiados con el tráfico de animalitos y la esclavitud a la que son sometidos en sus criaderos, siendo mejor la adopción que la compraventa. Entre todos buscando buenos ejemplos, consuelos y soluciones a través de las enseñanzas que las 24 horas nos dan nuestros hermanos animales.

A ver si como lo hizo San Antón, comenzamos a curarnos de la enfermedad causada por la desaforada riqueza material y los placeres, renunciando a parte de ellos.

ORACIÓN POR LOS ANIMALITOS

“Señor Celestial, Padre Creador de todas las cosas, hoy quiero pedir tu misericordia y compasión para mi mascota, y por mediación de san Antonio Abad, llamado también san Antón, el gran protector de los animales que tanto amor tuvo estas criaturas te ruego que no le abandones nunca concédele salud, que no sufra ni padezca que no este triste, que no le falten las fuerzas que no sienta dolor ni angustia que no se sienta solo y que siempre tenga a su lado alguien que le cuide con amor”.

También puede leer:

7 llaves para abrir la puerta hacia el liderazgo

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial