“He meditado este momento durante meses, la noche en que presentaría el último noticiero de mi carrera periodística, que ya es bastante larga, cerca de 40 años en televisión”, dijo Ángela Patricia Janiot, presentadora del noticiero de Univisión, el pasado 8 de septiembre y lo recalcó en su cuenta de Twitter.

Al decir adiós al noticiero, la presentadora manifestó: “Agradecimiento de haber compartido unas cuantas jornadas de trabajo con un grupo periodístico de primera y con el cariñosísimo equipo técnico que hay detrás de cámaras y que hace posible que ustedes nos vean cada noche. A todos ellos, a mis compañeros de trabajo, a las directivas del canal y a todos ustedes, que me recibieron a diario en sus hogares, muchas gracias. Ya es hora de regresar a casa. Hasta pronto”.

Su frase de “Ya es hora de regresar a casa”, algunos periodistas lo tomaron como que volvería a CNN donde laboró por más de 25 años o que tendría planes en Colombia.

Gabo y el Rey de España
En sus primeras entrevistas con el Rey de España y Gabriel García Márquez.

SU TRAYECTORIA

Desde 2003, Ángela Patricia fue la única presentadora del noticiero estelar de CNNE, ‘Panorama Mundial’, ganadora del premio Emmy en 2014. A partir de 2016 también condujo el magacín de noticias ‘Nuestro Mundo’ cada domingo. A lo largo de los años ha presentado diversos otros programas y especiales en la cadena.

Para Janiot, esta incorporación a Univisión fue un regreso, pues antes de unirse a CNN, Janiot condujo el noticiero vespertino de la estación local de Univisión en Los Ángeles, Univisión 34 (KMEX), y también fue presentadora del programa matutino ‘Buenos Días Nueva York’ de Univisión 41 (WXTV) en Nueva York.

Su despedida de Univisión.

Janiot ha recibido numerosos reconocimientos por sus logros como periodista, entre ellos un premio Emmy y varias nominaciones al mismo, el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, el premio Golden Mike de la Asociación de Noticias de Radio y Televisión del Sur de California y el Premio INTE como ‘Mejor personalidad femenina de noticias’. También figuró en la lista Hispanic Media 100, un homenaje anual que nombra a los 100 periodistas y ejecutivos de medios de noticias de habla hispana más influyentes del año en los Estados Unidos.

Noticias Univision
Con el equipo periodístico de Univisión.

“Aunque dejar CNN fue una decisión difícil, sentí que era hora de enfrentar nuevos desafíos y estoy encantada de tener la oportunidad de hacerlo en Univisión”, dijo Janiot. “Me entusiasma muchísimo unirme a Enrique Acevedo en el ‘Noticiero Univisión Edición Nocturna’ cada noche, trabajar junto a Teresa Rodríguez e Ilia Calderón en ‘Aquí y Ahora’, y poder desarrollar nuevos proyectos multiplataforma con el equipo de Univisión Noticias. Después de casi 26 años, el destino me ha dado una grata sorpresa al traerme de vuelta a la compañía donde inicié mi carrera periodística en Estados Unidos. Estoy feliz de empezar esta nueva etapa de mi vida profesional”.

Barack Obama
Con el presidente Obama.

“La incorporación de Patricia Janiot a nuestro gran equipo de destacados periodistas es un nuevo triunfo para Univisión Noticias, y estamos muy contentos de tenerla entre nosotros”, comentó Daniel Coronel, presidente en ese momento de Univisión Noticias. “El prestigio y reconocimiento que tiene Patricia en la industria mediática internacional son innegables, así como lo es su firme compromiso con la excelencia periodística. Ahora desde Univisión, por televisión abierta y por todas nuestras plataformas digitales, Patricia tendrá nuevos públicos que conquistar y muchas oportunidades para seguir aplicando su pasión por informar y empoderar a sus televidentes. La contratación de Patricia es, sin lugar a dudas, un acontecimiento muy positivo tanto para Univisión Noticias como para la audiencia hispana en Estados Unidos”.

Colombianitos
En su trabajo social con sus Colombianitos.

Más allá de su trabajo periodístico, Janiot es una directora de Innovadores de América, un premio con el objetivo de crear valor social y desarrollo continental en un movimiento de innovación sostenible que genere recursos para multiplicar e incrementar su alcance e impacto. Además, es presidenta de la organización benéfica ‘Colombianitos’, cuya misión es ayudar a niños de bajos recursos que han sido afectados por la violencia en Colombia. Por su dedicación a las causas humanitarias, la Casa Blanca le otorgó el premio Champions of Change y la Organización de Naciones Unidas la honró con el premio Women Together. También recibió el Dean ‘s Award for Public Service de la Facultad de Postgrado en Gerencia Política de George Washington University. Adicionalmente, ha sido reconocida por organizaciones prominentes y ha recibido prestigiosos galardones en Colombia, entre ellos el Premio Cafam a la Mujer, Colombiana de Corazón, Mujer del Año y Mujeres de Éxito. Además, fue condecorada con la Orden al Mérito Manuela Beltrán.

Despedida de CNNe
En el set de CNN.

Nacida en Bucaramanga, Colombia, Janiot es graduada de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Sabana en Bogotá, y también posee un título en Inglés de la Universidad de Cambridge. Adicionalmente, estudió Transmisión y Producción de Radio y Televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones en Bogotá. Antes de mudarse a los Estados Unidos, trabajó para la cadena de televisión colombiana Canal A, donde condujo el magacín de noticias ‘Testimonio’, ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo. También en el Canal A, fue presentadora del ‘Noticiero Criptón’ y del magacín titulado ‘Momento Cultural’. Janiot comenzó su carrera periodística en la cadena radial colombiana Caracol Radio.

Patricia está casada con Miguel Yelós San Martin y tienen dos hijos, Tabatha y Tadeo.

También puede leer:

Desde el 13 de septiembre “La Voz senior”

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial