Las mujeres indígenas hablan, se levantan y transforman sus comunidades mediante acciones valientes, ideas audaces y un compromiso inquebrantable con el mundo.

El Programa de Lideresas Indígenas, se propuso tender puentes a mujeres que emprenden iniciativas socioambientales en siete países de la Amazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Perú. Su misión es elevar las voces de estas mujeres dispuestas a compartir su pasión por un territorio más sano, y que inspiran a otras a encontrar la suya.

En el primer Encuentro realizado en abril en Quito, las 24 becarias presentaron los resultados, retos y satisfacciones logradas por sus iniciativas, pero, sobre todo, han conformado una red de mujeres que tejen sueños de posibilidades infinitas.

Sus acciones y palabras buscan la esperanza para su hogar, para sus bosques, sus ríos y su territorio del que no solo dependen ellas, sino todos nosotros.

Gracias a esta beca, Elibeth Peredo en Bolivia, promueve la conservación de la paraba barba azul o guacamayo azul (Ara ararauna), que se encuentra en peligro de extinción. Si desaparece se desvanece su cultura que se construye alrededor de esta ave, y también el turismo del que dependen para subsistir. “Estamos haciendo un cambio en las comunidades y en las vidas de las personas que nos rodean”, sostiene Elibeth.

De igual forma, en otro extremo de la Amazonía, en Colombia, Carmenza Yucuna, otra becaria de este programa, trabaja junto a otras 40 mujeres de la comunidad indígena Mirití- Paraná en investigación cultural y tradicional de las especies de abejas que se encuentran en su territorio, una especie que además de ser importante por su papel como polinizadora, es además un insecto sagrado allí. “Transmitimos el conocimiento de la importancia de las abejas desde nuestros ancestros, y junto a mis compañeras los compartimos para proteger el mundo”, comenta Carmenza.

Durante la crisis del COVID-19, el liderazgo de las mujeres indígenas amazónicas ha sido más evidente que nunca. Ellas han asumido tareas cruciales de cuidado a partir del uso de la medicina tradicional. En Brasil, Samela Vilacio inició un emprendimiento de viveros de plantas medicinales. Estos mismos conocimientos son compartidos por otras becarias como Maria Francisca Batista, de Bolivia y Cecilia Martínez, de Perú que desarrollan proyectos para la revalorización del uso de plantas medicinales en sus comunidades.

Este liderazgo y colaboración de las mujeres en todo el mundo, debe ser celebrado. Estas tejedoras de nuevos sueños para sus territorios han encontrado inspiración y motivación en otras que comparten no solo los mismos emprendimientos sino la misma lucha para asegurar la protección de sus territorios y la biodiversidad que en ellos habita.

Este empoderamiento de las mujeres también busca fortalecer su participación en procesos de toma de decisiones dentro y fuera de sus territorios. “Somos una gran diversidad de pueblos y mujeres grandiosas y luchadoras que hemos venido sacrificando mucho para estar acá. Tenemos un propósito que nos guía y nos llama y este espacio de encuentro es para fortalecernos, y hacer que nuestra vocería se haga escuchar internacionalmente”, Katty Guatatoca, becaria de Ecuador.

El Programa de Liderazgo para Mujeres de la Amazonía, ejecutado por Conservación Internacional en el marco del proyecto Amazonía Verde, es financiado por el gobierno de Francia y busca apoyar emprendimientos socioambientales de mujeres indígenas de la Amazonía, con el fin de desarrollar y profundizar su liderazgo a través de un programa de becas, tutoría, el intercambio entre pares y la creación de redes integradas en comunidades respectivas.

También puede leer:

Octavio Martínez Charry: un genio silencioso, perfeccionista y curioso

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial