Por James Fuentes

Un día el actor Luis Ramírez, leyendo la historia del famoso ‘Tío Sam’ (Samuel Wilson), le surgió la idea de crear un personaje emblemático que representara el turismo en Colombia y el exterior.

Con unos retazos que compró con los colores de la bandera de Colombia, diseñó un pantalón, una camisa manga larga, un llamativo frac, un par de zapatos y un sombrero de copa. También fabricó una barba y unas cejas blancas y con este traje y sus dotes de actor, le dio vida al ‘Tío Juan’. 

Su misión fue convertirse en el representante del turismo colombiano de nuestro país en el exterior.  Este personaje empezó a caminar en los desfiles, y a participar en diferentes eventos culturales y comerciales. Ha tenido la oportunidad de estar en Estados Unidos entre otros países, para mostrarle al mundo la cultura colombiana.

–¿De dónde sale el tío Juan?

–El Tío Juan es un colombiano de pura cepa, nacido en un lugar de este maravilloso país. Se define como el Embajador turístico y cultural de Colombia y   siempre busca resaltar las cosas buenas que tiene nuestro país: el carisma de su gente, el espíritu emprendedor, además de exaltar su naturaleza.

El Tío Juan busca apoyar el desarrollo turístico y cultural del país, no solamente en Colombia sino también en el exterior, llevando siempre un mensaje positivo, viéndole el lado amable a las cosas.

–¿Cómo nació la idea de crear este personaje?

–El creador, actor y libretista del material del que se surte El Tío Juan es Luis Ramírez, un actor apasionado   por la cultura y   los idiomas.  Se basó en un icono de los Estados Unidos; El Tío Sam y se le ocurrió crear un “TIO” para los colombianos, un personaje que llamara a la unidad a través de los colores patrios de su traje.

Al ver la gran aceptación del público por el Tío Juan, y en el desarrollo del proceso creativo del personaje se le ocurrió “emparentar” El Tío Sam de USA y el Tío Juan de Colombia con esta divertida historia contada por el mismo Tío Juan:  

La gente pregunta, cómo nace el Tío Juan 

Les voy a contar como nací, por cesárea…

Vea pues les cuento el chisme

Yo nací en los años… de Upa, en un maravilloso lugar de Colombia de cuyo nombre ya no puedo acordarme, lo que sí me acuerdo es que es lugar muy hermoso de Colombia que queda entre La Guajira y Amazonas, entre la Orinoquia y el Chocó, por ahí.  Y para que vea, Colombia es un país donde mucha gente quiere nacer. 

Hay muchas solicitudes de nacimiento para Colombia, ¿No han visto esa cantidad   cigüeñas volando para Colombia?, es por eso.  

Mi mamá y mi papá tuvieron   dos hijos, gemelos que llaman.

Ellos hicieron como los nobles, o sea los reyes y ciertas especies animales que tienen de a dos hijos, porque de pronto son tan de malas que se muere uno y pues les queda el otro, original y copia para mayor seguridad.

 Vea, y si, mis papás fueron tan de malas… que sobrevivimos los dos, y como solo tenían para criar a uno de los dos, pues eligieron quedarse con el mejor, pero se confundieron y se quedaron conmigo, y al otro lo dieron en adopción, lo adoptó una dupla norteamericana.

¡¡Y yo me quedé en este hermoso país, Colombia!! —

A mi gemelo lo he estado buscando por internet, ya sé quién es, él vive en Estados Unidos.

Yo imprimí una foto de él y me fui a buscarlo a Estados Unidos, para “estar los dos unidos”

Yo me voy a caminar por calles de Estados Unidos con la foto de mi hermano, le muestro a la gente la foto y les pregunto (Vea pues lo importante de aprender inglés, sección patrocinada por “Closed  English”).

Have you seen this man; I am looking for him? 

(Entonces les muestro la foto de mi hermano y les pregunto 

¿Has visto a este hombre, lo estoy buscando?)

La gente me pregunta

Why are you looking for him?

(¿Por qué lo buscas?)

This is my brother. I need him to send money to Colombia.                                                  (Este es mi hermano necesito que envíe dinero a Colombia).

Y ellos me responden:

It is better if you cannot find him, he will not give you money, he will even take away the little money you brought.

(Es mejor que no lo encuentras, no te dará dinero, incluso te quitará el poco dinero que trajiste).

Mi hermano allá se volvió muy famoso allá, todo el mundo lo conoce…

Y es que mientras mi hermano nada en la plata, yo… nada de plata., Él vive muy holgado, yo vivo más bien, colgado.  Pero no importa, yo tengo la dicha de vivir en este   hermoso país.

El allá es conocido como Sam, El Tío Sam, vea pues, El Tío Sam es colombiano, yo le he escrito por internet y se me hace el crazy.

–¿Qué dice la gente cuando se encuentra al Tío Juan en las calles?

–Lo primero que se ve   en la cara de una persona ve al Tío Juan, es una enorme sonrisa de agrado, El Tío Juan no pasa inadvertido; la elegancia de su traje de colores amarillo, azul y rojo, representantes del pabellón nacional llaman la atención de todas las personas, tanto nacionales como extranjeros.

La reacción del público es de total aceptación y empatía con el Tío Juan y de inmediato piden tomarse fotografías con él, y piden saber quién es El Tío Juan    y como encontrarlo en redes sociales.

–¿Qué anécdotas ha tenido con el personaje?

–En el 2019, el Tío Juan fue invitado al Flower Festival   en Nueva York, una de las actividades fue realizar el programa Serenata de Teleantioquia en Terrace on  the Park.  Evento al cual asistieron   más de 300 personas, en su mayoría colombianos. El Tío Juan iba por las mesas tomándose fotos con el público y en un momento causó tanta conmoción entre los asistentes, que los presentadores del evento tuvieron que pedir silencio para continuar con el programa y   le recomendaron al Tío Juan que se retirara del recinto por un momento para que el público se calmara y poder continuar.

–¿En qué desfiles o eventos ha participado el tío Juan?

Lanzamiento de Programa de Bilingüismo, Medellín Bilingüe, Alcaldía de Medellín  

Pasarela Multicultural Japón Colombia en Bogotá dic 2018

Aniversario Creafam 

Flower Festival en Nueva York, julio 2019, 

Fondas de mi Tierra, Club Comfenalco Guayabal,

Festival de Música Parrandera Terminal del Sur,

Cierre del Desfile de Silleteros, Feria de   las Flores 2019 

Desfile de las Naciones Washington 2019

Locos por la Parrilla

Gira de promoción Eje Cafetero, nov 2019 Salento, Valle del Cocora, Armenia.

Colombia Travel Expo 2019, COTELCO, Capitulo Antioquia, Medellín

Gira de promoción Cartagena.

Los Callejeos de Tulio Recomienda

Presentación show “This  is Colombia” Café  Trovador Medellín.

–¿Cuál ha sido la reacción del público con el personaje en los EE. UU?

–En Time Square Nueva York, El Tío Juan fue la sensación, incluso la policía creyó que se tomaba fotos con la gente a cambio de dinero como lo hacen otros personajes.     

Fotos por aquí, fotos por allá, a la gente le agrada tomarse fotos con El Tío Juan y él no tiene reparo alguno en compartir con la gente, sabe que se debe a ellos.

Tan bien le fue a El Tío Juan en Nueva York que a pocos días de regresar a Colombia recibió otra invitación para participar con la delegación colombiana en el Desfile de las Naciones, esta vez en Washington, un importante desfile de los países   latinoamericanos.

Y de nuevo fotos por aquí, fotos por allá, fotos hasta pa´ tirar pal´ techo.

El Tío Juan les confesó a los organizadores del desfile los esfuerzos económicos que hizo ir a ese importante desfile, él mismo lo contó: “Vea pues les cuento, yo a este viaje le pongo mucho empeño, yo empeño la nevera, empeño la casa, pero bueno, estar aquí me embarga de alegría, también embargan los bancos. …” 

El Tío Juan que quedó gratamente sorprendido por la aceptación incluso de los norteamericanos quienes no dudaron en decir, ¿Who are you? Who suppose you to be? Where are you from? You look well! I like your suit. = ¿Quién eres? ¿Quién se supone que eres? ¿De dónde eres? ¡Te ves bien, me gusta tu traje!

En Washington El Tío Juan fue entrevistado por lo menos por 4 medios de comunicación, entre ellos Univisión.  

Los organizadores de festivales y desfiles en Estados Unidos ya le echaron el    ojo a El Tío Juan y le dijeron “de una vez separe agenda para futuras ocasiones y    que venga a más festivales” El Tío Juan espera regresar, ojalá   ya sin tanto “empeño”, (ojalá no tenga que empeñar nada para viajar)”

–¿Qué le gusta comer al tío Juan?

–El Tío Juan ama en general toda la gastronomía colombiana, este es un país   pleno de sabor    y sabe que aún le quedan muchos   platos típicos por   saborear

–¿Dónde podemos ver al tío Juan?

–En cualquier lugar de Colombia o del mundo, a donde lo inviten, allí estará hablando de las cosas bellas de nuestra amada patria.  Lo pueden ver en eventos sociales y próximamente en teatros donde habla de los colombianos:

Colombia el país donde la respuesta más frecuente es “en 5 minuticos”; donde te atienden “por un ladito”; donde el número   ganador del chance aparece   en las alas de las mariposas, en la cola de los pescados, y en los plátanos

–¿Cuáles son las redes sociales del tío Juan?

@tiojuantv

 Facebook   https://www.facebook.com/tiojuantvs

Instagram https://www.instagram.com/tiojuantv/?hl=es-la

Youtube https://www.youtube.com/channel/UCx8Z02wJE50P-bozJrHz7NA

–¿Cómo se define el tío Juan?

–Un personaje   alegre y carismático que quiere   lo mejor para   su gente y su país, trabaja para promover el turismo, la cultura, y el bilingüismo, anima a la gente a trabajar cada día honestamente para   transformar su entorno e invita al trato con respeto.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial