Por Édgard Hozzman

“Buenos días respetada audiencia. A continuación, las notas marciales del himno nacional de Colombia. Son las seis de la mañana y aquí comienza la emisión de Emisora Nueva Granada, en su banda preferencial”.

Este era el saludo de la emisora bogotana que marcó hitos en la historia de la radio nacional.

La Dirección de Emisora Nueva Granada –época en la cual nos remitimos– en los comienzos del decenio de los cincuenta, estuvo a cargo de dos maestros de nuestra radiodifusión: Fernando Gutiérrez Riaño y Carlos Pinzón Moncaleano.

Emisora Nueva Granada fue la base para fundar en 1948 Radio Cadena Nacional con Radio Pacífico Cali.

Emisora Nueva Granada abría la programación un espacio musical con los temas de mayor aceptación.

Los magazines, radionovelas y la información copaban los horarios matinales y buena parta de los vespertinos.

Gallardete promocional de Emisora Nueva Granada.

Los programas de mayor audiencia eran: “La Marcha del tiempo”, crónica de la cotidianidad de una Bogotá que no llegaba al millón de habitantes. En este espacio intervenía el grupo escénico de la emisora al igual que en las radionovelas que patrocinaban los productos Jabones para mí, Chocolate Quesada y Mejoral. Fabricato y cigarrillos Pielroja invertían en los noticieros y los musicales.

Al frente de los magazines matinales estaban Sofía Morales, Juan Eugenio Cañavera y Alejandro Michel Talento. Fernando Gutiérrez Riaño era la cuota cultural, literatura, música clásica e historia. Sofía impartía consejos para el hogar, la buena mesa y la cocina. Cautivaba la audiencia en los hogares.

Leían los informativos Juan Caballero, Juan Eugenio Cañavera, Carlos Pinzón, Enrique Pérez Nieto y Julián Ospina.

El elenco del naciente periodismo deportivo lo encabezaba el decano y maestro Carlos Arturo Rueda. Alberto Piedrahita Pacheco empezaba en la radio. Las voces comerciales eran Enrique Pérez Nieto y Julio César Cortez. En Emisora Nueva Granada comenzó la masificación de la radio, con las transmisiones de la Vuelta a Colombia.

Doña María Luisa Landín, una de las grandes estrellas de la canción estuvo como invitada por Emisora Nueva Granada ofreciendo un concierto que fue la sensación en esos años. Foto aristeguinoticias.com

A las 8 de la noche comenzaba “El gran show de la radio” –se sintonizaba en carros, restaurantes y tiendas de barrio—y fue el gran espectáculo a distancia de la familia colombiana.

Se emitía desde el radioteatro, ubicado en la carrera 15 entre calles 13 y 14, donde nació la radio espectáculo a mediados del siglo XX. Las grandes estrellas hispano americanas actuaron allí, en su momento estelar como Libertad Lamarque, Los Panchos, Pedro Vargas, Leo Marini, Carlos Julio Ramírez, María Luisa Landín, Joselito, Los Tres Reyes, Olimpo Cárdenas, Víctor Hugo Ayala, Toña La negra, Agustín Lara, Daniel Santos, Hugo Romani, Roberto Yanés, Antonio Prieto, María Victoria, el Tocayo Ceballos, Berenice Chávez, Alberto Granados, Blanquita Sierra y Alberto Osorio, entre muchas más.

El espectáculo lo animaban Enrique Pérez Nieto, Pompilio Ceballos. El inolvidable “Tocayo Ceballos” ponía su cuota de humor fino y picante, Alejandro Michel Talento contribuía también con sus participaciones y Carlos Arturo Rueda entregaba los boletines deportivos.

El director musical de Emisora Nueva Granada le fue encomendada al maestro Oriol Rangel, pianista, violinista y compositor, quien exigía al elenco artístico, programado para el gran espectáculo de la noche, ensayos diarios a las 11 de la mañana con el acompañamiento de la gran Orquesta de Nueva Granada.

Resultado de imagen para emisora nueva granada
Grabando telenovelas. Betty Valderrama dirigiendo una novela. Foto ColArte.

En este espectáculo del aire nacieron artísticamente Los Tolimenses y Jaime Llano González, quien llegó de la mano de Berenice Chávez, la primera artista colombiana que se dio el lujo de actuar en los escenarios más exclusivos de México, Argentina, Brasil y los EE.UU.

Luego del gran Show a las 9 y 30 llegaban “Las joyas musicales”, espacio conducido por Juan Caballero, quien reseñaba música “que llegó para quedarse en el gusto de la audiencia”.

A las 10 se transmitía “Novedades Pepalfa” con la información más destacada del día.  A las 10 y 15 se emitía “Música para su gusto”, con temas de catálogo. Luego, 15 minutos después estaba el “Cancionero de éxitos y novedades”. A las once pasaba “El concierto de la noche” y a las 11 y 30 era la finalización de labores y cierre de la emisión himno nacional.

A esa hora casi toda Colombia estaba dormida.

UN AUTODITORIO QUE ACAPARABA SINTONÍA

En la Bogotá republicana de mitad del siglo XX el gran espectáculo era asistir al auditorio de Emisora Nueva Granada, el de mayor capacidad que tuvo la radio bogotana. Las filas y aglomeraciones para asistir al radioteatro fueron las mayores no solo de ese lapso, sino de la historia de nuestra radiodifusión.

Resultado de imagen para emisora nueva granada
En sus primeros años como locutor, presentador y animador don Alberto Piedrahita Pacheco en Emisora Nueva Granada. Foto ColArte.

Animaron la programación viva de Emisora Nueva Granada voces que proyectaron nuestra radio difusión como Juan Eugenio Cañavera Vásquez, Libia Boada Escobar, Juan Caballero, Sofía Morales, Julián Ospina, Enrique Pérez Nieto, Alberto Piedrahita Pacheco, Carlos Arturo Rueda, Julio César Cortez, Hernán Castrillón Restrepo y Chela del Río entre otros grandes.

Quienes estuvieron al frente de las consolas sonido fueron maestros de las perillas, tornamesas, micrófonos y grabadoras, Armando Benavidez, “la criaturita”, quien fuera después  grabador estrella de los Estudios Suramericana de grabaciones, productor discográfico en Venezuela y Colombia, José del Carmen Vergara, el popular Vergarita de Ingeson, Isaías Cuervo, jefe de estudios de Sigacol origen de RTI, Carlos Plata, toda una instrucción como ingeniero de sonido de RCN Radio, Édgar Restrepo Caro, quien en sus ratos libres aprendió teclear el piano del radio teatro e hizo el curso completo de radio, distinguiéndose como uno de los excelentes locutores y productores de la radio musical. Fue, además, un disjokey comprometido con el Rock vanguardista, también hizo música con Génesis.

Los domingos a las 7.30 pm Carlos Arturo Rueda hacía un recuento de los goles de las estrellas del dorado de nuestro fútbol que hacían Alfredo Di Stefano, René Pontoni, Adolfo Pedernera y Julio Cozzi, entre otros grandes cracs.

Lea también:

UN SIBARITA RADIAL LLAMADO BERNARDO TOBÓN JUNIOR


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial