Masticar chicle es inofensivo, ¿verdad? De hecho, es posible que incluso haya escuchado en alguna parte que en realidad es bueno para los dientes.

Pero la dentista Karyn Kahn, DDS , de la Clínica Cleveland lo insta a que lo piense dos veces antes de desenvolver el próximo chicle. Resulta que la goma de mascar podría representar un riesgo grave para la mandíbula y los dientes.

¿Mascar demasiado chicle es malo para la mandíbula?

El movimiento de la mandíbula se produce en las articulaciones temporomandibulares, que se encuentran frente a cada oído. Una red de músculos sostiene esa articulación. Los músculos juntan la mandíbula para que pueda masticar y mover la mandíbula de lado a lado.

Por lo general, mastica para romper los alimentos en trozos más pequeños que pueda tragar. Sin embargo, al masticar chicle, estás masticando solo para… masticar. Los dentistas consideran que masticar chicle es parafuncional o está fuera de la función normal.

“Los hábitos parafuncionales, como masticar chicle, pueden causar trastornos temporomandibulares o empeorar las condiciones existentes”, dice la dra. Kahn.

La masticación constante de chicle ejerce una fuerza excesiva sobre las articulaciones temporomandibulares, los músculos y los dientes, lo que provoca un estrés excesivo, un desequilibrio y una desalineación. Esto puede causar:

  • Chasquidos o estallidos en una o ambas articulaciones temporomandibulares.
  • dolores de cabeza
  • Dolor de mandibula.
  • Fractura de diente .

“Para algunas personas, incluso un pequeño cambio en la articulación temporomandibular puede causar un dolor intenso cuando mueven la mandíbula”, dice la Kahn.

Cualquier persona con un trastorno temporomandibular (a veces simplemente llamado TMJ) debe evitar el chicle por completo, agrega la dra. Kahn. Para todos los demás, recomienda limitar el chicle a menos de 15 minutos por día para evitar causar problemas.

El azúcar en las encías puede causar caries

Las ventas de chicles comenzaron en los EE. UU. a mediados del siglo XIX y pronto se generalizaron. En la década de 1920, los estadounidenses masticaban un promedio de 105 chicles al año. 

Al principio, los fabricantes se dieron cuenta de que agregar saborizantes y azúcar a la goma de mascar aumentaba su atractivo. Pero en la década de 1950, los dentistas se dieron cuenta de que el azúcar añadido causaba caries.

La caries dental ocurre porque las bacterias en la boca descomponen el azúcar en ácido. El ácido carcome la superficie dura del esmalte de los dientes, un proceso que crea agujeros en el esmalte y vías para que las bacterias infecten la capa de dentina y los tejidos pulpares de los dientes. Eventualmente, a medida que su diente se deteriore, puede requerir un tratamiento de conducto para salvarlo.

¿Tiene beneficios masticar chicle?

Para promover una mejor salud bucal, los primeros chicles sin azúcar salieron al mercado en la década de 1960.

La goma de mascar sin azúcar contiene edulcorantes artificiales como el aspartamo, la stevia, el xilitol y el sorbitol que no contribuyen a la formación de caries. De hecho, la investigación sugiere que masticar chicle sin azúcar puede tener algunos beneficios.

Por ejemplo, masticar chicle desencadena la producción de saliva, lo que mejora la salud bucal al eliminar los restos de comida y neutralizar los ácidos producidos por las bacterias en la boca.

Pero la dra. Kahn advierte contra la goma de mascar como reemplazo del cepillado regular después de las comidas o de otros hábitos de salud bucal . “La mejor manera de mantener los dientes sanos es cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental todos los días”, dice ella.

La goma de mascar puede ayudar con la boca seca (pero puede no ser la mejor manera)

La boca seca, o x erostomía , es una afección común que ocurre cuando la boca no produce suficiente saliva. Puede causar mal aliento y, eventualmente, caries.

“El chicle aumenta la producción de saliva, pero masticar chicle con frecuencia probablemente no sea la mejor manera de tratar la boca seca”, señala la dra. Kahn. Los sorbos frecuentes de agua pueden ser igualmente efectivos. Y hay medicamentos que puede tomar para aumentar su producción natural de saliva.

Su proveedor de atención médica puede ayudarlo a encontrar la causa subyacente de su boca seca y prevenirla o desarrollar un plan para reducir sus síntomas.

No hay evidencia de que masticar chicle alivie el estrés

Muchas personas creen que el chicle les ayuda a sentirse más tranquilos, concentrarse durante un examen o resistirse a un refrigerio tentador. Pero la evidencia científica es mixta. No hay pruebas concretas de que la goma de mascar tenga un efecto significativo en la salud mental, las calificaciones o el peso.

Si cree que masticar chicle lo ayuda en algún aspecto de su vida, la dra. Kahn sugiere que considere comparar esos beneficios con los posibles efectos secundarios negativos de mascar chicle. Busque otras maneras de aliviar el estrés y mejorar la concentración .

El chicle de nicotina puede ayudarte a dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que puede hacer para mejorar su salud. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que en 2020, alrededor del 12 % de los adultos estadounidenses todavía fumaban. Muchas personas que fuman intentan dejar de fumar pero no lo consiguen.

El chicle de nicotina es una estrategia que la gente usa para ayudar a dejar de fumar . No es un chicle que masticas continuamente. Mastica un poco para liberar nicotina, luego la mete entre la mejilla y la encía, repitiendo este proceso durante unos 30 minutos. Algunos de los efectos secundarios orales incluyen:

  • Exceso de saliva.
  • Dolor de mandibula.
  • Irritación de la boca.

Aunque el chicle de nicotina está diseñado para un uso temporal, la dra. Kahn recomienda precaución y sugiere que combine o sustituya el chicle de nicotina con otras estrategias para dejar de fumar, como entrenamiento, parches de nicotina, medicamentos sin nicotina, etc.

¿El chicle es malo para ti? La línea de fondo

Al contrario de lo que dice el viejo chiste, la mayoría de las personas pueden caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Pero eso no significa que debas hacerlo. Masticar chicle puede causar serios problemas en la mandíbula y los dientes.

La dra. Kahn comparte estos importantes consejos para reducir el riesgo de problemas relacionados con las encías.

  1. Evite la goma de mascar si tiene problemas en la mandíbula. Si ha conocido una disfunción de la ATM o comienza a experimentar algún chasquido, chasquido o dolor en la mandíbula, no debe masticar chicle. Si estos problemas son nuevos, consulte a su dentista.
  2. Limite su masticación de chicle. ¿Sin problemas de mandíbula? Mantengámoslo de esa manera. La dra. Kahn dice que no debe masticar chicle por más de 15 minutos al día.
  3. ¡Solo sin azúcar! Si debe masticar chicle, quédese con la variedad sin azúcar. La goma de mascar azucarada debería ser un no-go.
  4. Mantener una buena higiene bucal. La dra. Kahn advierte contra la goma de mascar como reemplazo del cepillado regular después de las comidas o de otros hábitos de salud bucal . “Si va a masticar chicle después de las comidas, debe ser además de, no en lugar de, cepillarse los dientes y usar hilo dental”, dice ella.

También puede leer:

Mediante becas OCMAES ha profesionalizado a mil colombianos

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial