Una delegación del turismo español acaba de visitar al país. El grupo ha estado encabezado por la nueva Consejera de Turismo de la Embajada de España en Colombia, Elvira Marcos Salazar. Le han acompañado, el director de Marketing del Turismo de Andalucía, Gorka Lerchundi, y su coordinador de los Mercados Latinoamericanos, Antonio Martí, al igual que Mercedes Sánchez, quien tiene a cargo la promoción del Turismo de Lujo, del Ayuntamiento de Madrid.

Durante su encuentro con un selecto grupo de agentes y mayoristas de viajes han sido acompañados por el Embajador de España en Colombia, Joaquín Aristegui.

A RECUPERAR Y SUPERAR MARCAS

La delegación, presidida por la señora Marcos, muestra que el turismo español ha iniciado el actual 2022 con todos sus fueros, luego de dos años en altibajos a causa de la pandemia, afectando la marca de 84 millones de turistas recibidos en 2019; de competir con México por el segundo lugar internacional de los colombianos, luego de los Estados Unidos, y ser Colombia el cuarto país latinoamericano con mayor número de turistas rumbo a España. El primer destino europeo para los colombianos no tiene discusión, ni riesgo.

La nueva consejera está vinculada a Turespaña desde el año 2008, y en la región ha dirigido la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Brasil. Ha ejercido como coordinadora de las 30 Oficinas Españolas de Turismo en el mundo. Reconoce la importancia del mercado nacional, al ser servido por cuatro aerolíneas que lo conectan con España: Avianca, Iberia, Air Europa y a partir del mes entrante de julio, la aerolínea Plus Ultra, que une a Bogotá y Cartagena con Madrid.

Es alentador saber que durante el primer bimestre del presente año ya se ha superado en un 20 por ciento el acumulado de turistas nacionales rumbo a España conseguido en igual periodo de 2019, año que marcó la mejor cifra, histórica. Es un hecho que está en recuperación el mercado y al finalizar 2022 se habrá superado la marca de 2019. Seguro.

TESOROS PATRIMONIALES ANDALUCES

El director de Marketing del Turismo de Andalucía, Gorka Lerchundi, ha destacado el activo, único en el mundo, con que cuenta su comunidad. La Unesco reconoce a siete de sus lugares como “Bien Patrimonio de la Humanidad”, a saber: La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, en Sevilla; Conjunto Monumental de Úbeda y Baeza, en Jaén; Parque Nacional natural de Doñana; Centro Histórico de Córdoba; la Alhambra, el Generalife y el Albaicín, de Granada; la Ciudad Califal de Medina Azahara, y  el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Otros patrimonios para la humanidad son su dieta mediterránea y el flamenco, rica manifestación cultural y artística, compleja y tan andaluza como el río Guadalquivir.

Claro está que el mejor recurso que tiene Andalucía, dice Gorka, es el andaluz, un gran anfitrión. Andalucía se destaca por priorizar un “shopping” basado en lo tradicional de sus artesanías, mantones y joyas, apreciadas enormemente en diversos mercados del mundo. Tierra romántica, propicia para el colombiano, tan idealista que es.

Andalucía tiene una superficie de 87 mil kilómetros cuadrados, casi la misma área de su vecina Portugal (92 mil kilómetros cuadrados). Está ubicada al sur de Europa y al sur de España. Es servida por diversidad de rutas aéreas y por el Tren de Alta Velocidad Española-AVE, que desde Madrid hasta Córdoba lleva hora y media de viaje; hasta Sevilla y Málaga 2 horas y pico; a Granada lleva unas 3 horas. Cuenta con 5 aeropuertos internacionales, siete puertos de cruceros y 50 marinas. Sólo está a 14 kilómetros de Marruecos.

Lerchundi expone algunas de las numerosas marcas que ostenta Andalucía: Posee el único desierto de España, el de Tabernas, en Almería. Su Sierra Nevada, que está entre Granada y Almería, es el macizo montañoso más alto en Europa Occidental, luego de los Alpes, con 3.479 metros. Es el mayor productor mundial de aceite de oliva. Exceptuando lo de Rusia, posee el Parque Natural más grande de Europa, el de Doñana, con 543 kilómetros cuadrados. Cuenta con 147 museos, la mayor concentración museística de Europa. En sus campos nacieron y tomaron dimensión universal las famosas “tapas”. Ofrece al mundo la famosísima Feria de Abril, que a veces se realiza en mayo, ahora va del 1 al 7 de este mayo. Posee los inimitables tablaos flamencos, los Patios de Córdoba, los “tabancos”, tenderetes en donde es posible adquirir el jerez a granel.

Y tiene a Sanlúcar de Barrameda, municipio en donde mejor se come. Este año es Capital Española de la Gastronomía.

EL MADRID DE TURISMO DE LUJO

Mercedes Sánchez es responsable del segmento Luxury, del Ayuntamiento de Madrid. Considera que “hemos salido del COVID más fuertes de lo que entramos”. Asegura que la gente está ansiosa por hacer turismo, tras meses de encierro, y Madrid ya está ofreciendo antiguos y nuevos escenarios de lujo.

Entre las novedades enumera: en septiembre de 2020 vio la apertura del Hotel Four Seasons, en un complejo de 7 edificios. Cuenta con 200 habitaciones y suites, y 22 residencias privadas, la renovación urbana más importante de los últimos cien años en la capital española, junto a la Puerta del Sol. Alberga el mayor spa (¡¡¡de 1.400 metros cuadrados!!!) de España y dispone de 3 espacios gastronómicos. Su alojamiento cuesta entre 550 y 20.00 euros la noche. Tan especial será que al celebrar su primer año tenía ya una ocupación cercana al cien por ciento.

A fines del año pasado, y tras dos años de cuidadosa renovación, abrió puertas otro hotel de super lujo, el Madrid Oriental Ritz, ahora en manos de la cadena asiática Mandarín Oriental. El hotel más icónico de España tiene entre sus respetables vecinos a nadie menos que el Museo del Prado, y el Parque del Retiro. Ofrece 153 habitaciones, de las cuales 53 de clase suite, con la Real dispuesta en 200 metros cuadrados. Sábanas de hilo, esterillas para practicar yoga y cada baño con velas y aceites esenciales. El tres estrellas Michelin, Quique Dacosta, dirige sus tres nuevos restaurantes y dos nuevos bares. En este momento, una noche en el Ritz tiene la tarifa de $ 3.9 millones, en la habitación más sencilla.

Para los amantes del shopping está próxima a completarse la apertura de Galería Canalejas (en donde está el Four Seasons), en 15.000 metros cuadrados, 5 mil de los cuales de espacios gastronómicos, que ya están en servicio. Un food hall de diversas nacionalidades y especialidades.  Antes de finalizar el presente año tendremos allí unas 40 marcas de accesorios, joyas, perfumes y moda, reconocidas mundialmente. En pleno centro de Madrid.

Por si acaso no basta con lo anterior –dice Mercedes–, recordemos que Madrid se enorgullece de contar con establecimientos de altísima talla, tal es el Corral de la Morería, calificado como el tablao flamenco más famoso en el mundo, que ofrece gastronomía respaldada por una estrella Michelin.

Otra novedad en el Madrid lujoso es Wow Shop, megatienda en la Gran Vía, un espacio de ocio, multimarca y multiproducto, recientemente inaugurado para atender a Millennials y Generación Z. Marcas nacidas en el mundillo digital. Se trata de una mega flagship de 5.500 metros cuadrados, que brinda a su clientela experiencias adicionales a la propia compra de sus productos y servicios. Contando con áreas para el ocio tecnológico, estudio de fitness, un café en donde el mesero es un robot de brazo articulado, estudio instagramer, museo digital, etc., etc.

Prepárense, dice Mercedes Sánchez, quien se las sabe todas en materia de turismo de lujo, y nos pide no esperar más pues van pasando los días y semanas y meses, mientras transcurre en Madrid su Año Mundial del Deporte. Calidad que le ha otorgado la Federación Europea de Ciudades del Deporte. A la vez, nos estamos perdiendo de admirar muchas de las cinco mil piezas sobre la historia del fútbol que son parte del Museo Legends, recientemente abierto en la Puerta del Sol.

«Es un hecho que está en recuperación el mercado y al finalizar 2022 se habrá superado la marca de 2019»: Elvira Marcos.

Nos pide que vayamos introduciéndonos en los lujos que ofrecen sus Restaurantes Centenarios, agrupados en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid, https://www.restaurantescentenarios.es/ mientras nos pone en contacto con David Muñoz, elegido como mejor cocinero del mundo, según ‘The Best Chef Awards 2021’. Cuatro restaurantes tiene este famoso  en su ciudad, Madrid: DiverXO, StreetXO, GoXO y RabioXO.

www.spain.info

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial