Cuando tienes un dolor de cabeza palpitante, estar inconsciente puede sonar como una buena alternativa. Pero, ¿qué sucede cuando el sueño mismo es el desencadenante de tu dolor de cabeza? 

Si se pregunta por qué se despierta con dolores de cabeza, sepa que los problemas para dormir a menudo son parte del rompecabezas. “Si tiene dolores de cabeza crónicos o dolores de cabeza que parecen aparecer tan pronto como se despierta, podría tratarse de un trastorno del sueño”, dice Nancy Foldvary-Schaefer, DO, médica especialista en medicina del sueño y directora del Centro de Trastornos del Sueño de Cleveland Clinic.

¿Qué tipos de dolores de cabeza son más comunes por la mañana?

Primero, puede ser útil identificar el tipo de dolor o malestar que siente en la cabeza por las mañanas. Nuestra cabeza es una parte complicada de nuestro cuerpo, por lo que viene con una variedad de… dolores cerebrales. Y diferentes sensaciones pueden indicar diferentes problemas. 

Este es el tipo de dolores de cabeza que es probable que experimentes por la mañana: 

  • Migrañas _ Este tipo de dolor de cabeza generalmente se siente como un latido intenso en un lugar de la cabeza. El dolor suele ser muy intenso y suele ir acompañado de síntomas de náuseas y mareos. 
  • Dolores de cabeza de tipo tensional . Los dolores de cabeza por tensión , que a menudo se describen como la sensación de que una banda apretada le «aprieta» lason más una presión constante en toda la cabeza. El dolor de estos puede variar de leve a intenso, pero molesto de cualquier manera. 
  • Cefaleas en racimo . Si siente un dolor intenso en un lado de la cabeza, que luego desaparece rápidamente y luego regresa con fuerza, es posible que esté experimentando dolores de cabeza en racimo. Estos también son comunes después de despertar y pueden durar entre 15 minutos y cuatro horas.
  • Dolores de cabeza hipnóticos . Aunque son raros, estos dolores de cabeza de «despertador», como se les llama a menudo, también son comunes en las mañanas porque golpean justo cuando estás en un sueño profundo y te despiertan. Pueden ocurrir todas las noches, a veces, más de una vez por noche. 

El tipo de dolor de cabeza que experimentas por las mañanas es el primer paso para identificarlo. El siguiente paso es tratar de determinar la causa detrás de ellos. 

Seis razones por las que te despiertas con dolores de cabeza

¿Hay alguna rima o razón por la que podría tener dolores de cabeza por la mañana? ¿O es solo una especie de broma cruel y sin sentido que el universo te está jugando? Hay una serie de causas que podrían ser la razón por la que tu cabeza se siente como si estuviera a punto de explotar tan pronto como te despiertas.

Insomnio y problemas para dormir

Los dolores de cabeza y los problemas para dormir están relacionados de varias maneras. La falta de sueño puede hacer que sea más probable que desarrolle un dolor de cabeza por tensión durante el día. A menudo es un círculo vicioso, explica la Dra. Foldvary-Schaefer. “El insomnio puede causar dolores de cabeza por tensión, lo que puede dificultar el sueño, lo que puede provocar más dolores de cabeza”. (¡AHHH!)

La falta de sueño también puede aumentar el volumen de otros tipos de dolores de cabeza. “Cuando las personas no duermen bien, su dolor se magnifica”, agrega la Dra. Foldvary-Schaefer.

E incluso si está bien descansado, el sueño no siempre es un escape de los dolores de cabeza crónicos. Tanto las migrañas como los dolores de cabeza en racimo pueden aparecer mientras duermes. Por supuesto, también pueden atacar cuando estás completamente despierto y el sol brilla.

Otros síndromes de dolor de cabeza también están estrechamente relacionados con el sueño.

Vía aérea normal y vía aérea obstruida por apnea del sueño.

Apnea del sueño y dolores de cabeza

Las personas con apnea del sueño dejan de respirar intermitentemente durante breves períodos durante la noche. El ronquido es el síntoma más comúnmente asociado con la apnea del sueño. Pero los dolores de cabeza por apnea del sueño también son sorprendentemente comunes, dice la Dra. Foldvary-Schaefer.

“Creemos que más de la mitad de las personas con apnea del sueño tienen dolores de cabeza”, agrega. “El escenario clásico es que una persona se despierta con dolor de cabeza todos los días, que desaparece en cuatro horas”.

Las personas generalmente describen los dolores de cabeza relacionados con la apnea como un dolor apremiante que ocurre en ambos lados de la cabeza. Se diferencian de las migrañas, que suelen causar un dolor pulsante en un lado o en el otro y suelen ir acompañadas de náuseas u otros síntomas. Y las buenas noticias: “Por lo general, entonces tratamos la apnea y los dolores de cabeza desaparecen”, dice la Dra. Foldvary-Schaefer.

pareja en la cama mujer roncando

Síndrome de la cabeza explosiva 

Sí, existe un trastorno llamado síndrome de la cabeza explosiva. No, no es lo que parece. (¡Gracias a dios!)

Este trastorno del sueño hace que una persona escuche un choque imaginario o un sonido de explosión en los momentos confusos entre la vigilia y el sueño. A menudo es indoloro, pero algunas personas reportan una punzada de dolor en la cabeza.

La Dra. Foldvary-Schaefer dice que el síndrome de la cabeza explosiva no se comprende bien. “Creemos que es un fenómeno que sucede cuando sus sistemas de activación se apagan y sus sistemas de suspensión se conectan. Es similar a la forma en que tus músculos a veces se sacuden repentinamente cuando pasas de la vigilia al sueño”.

quedarse dormido

Cuando se trata de dormir y dolores de cabeza, todo se trata de equilibrio. Entonces, aunque acabamos de ver cómo no dormir lo suficiente puede causar dolores de cabeza, también lo puede hacer el extremo opuesto. A veces, a tu cuerpo no le gusta que duermas más de lo que estás acostumbrado; puede alterar tu ritmo circadiano , hacerte sentir aturdido y, sí, contribuir a los dolores de cabeza. Muchas veces, esto sucede cuando duerme muchas horas, pero falta la calidad de los ZZZ que obtiene. 

rechinar los dientes

Si rechinas los dientes mientras duermes, esta puede ser otra razón por la que te despiertas con dolores de cabeza. Rechinar los dientes mientras duerme, o “ bruxismo del sueño ”, es cuando inconscientemente rechina los dientes y aprieta la mandíbula mientras duerme. Esto crea una tensión general en la cara y la cabeza, lo que provoca un dolor de cabeza desagradable o migraña a la mañana siguiente . 

Resaca

Este puede ser uno de los primeros posibles culpables en tachar de la lista. Dependiendo de su sensibilidad al alcohol, incluso un cóctel la noche anterior puede provocarle un fuerte dolor de cabeza al día siguiente . Especialmente si estás bebiendo en exceso poco antes de irte a la cama, es probable que experimentes dolor de cabeza a la mañana siguiente. Además, el alcohol deshidrata mucho tu cuerpo , y esa falta de H 2 0 también puede contribuir a los dolores de cabeza (ya sea que ocurran durante el día o la noche).

mujer deprimida perdiendo el sueño

¿Cómo se tratan los dolores de cabeza matutinos?

El sueño en sí mismo es bastante misterioso, por lo que no sorprende que los científicos tengan mucho que aprender sobre las formas extrañas y salvajes en que nuestros sistemas de sueño pueden fallar. Pero el vínculo entre los dolores de cabeza y los problemas para dormir es bastante sencillo y, en su mayoría, tratable.

“Muchos de mis pacientes notaron que sus dolores de cabeza desaparecieron cuando tratamos el insomnio o la apnea del sueño”, señala la Dra. Foldvary-Schaefer. «Si tiene dolores de cabeza crónicos, vale la pena explorar si un trastorno del sueño es un desencadenante subyacente».

¿Cómo puedes dejar de despertarte con dolores de cabeza?

Ya sea que su proveedor de atención médica le recomiende un tratamiento adicional para dormir o no, hay ciertas opciones de estilo de vida que también puede hacer para evitar despertarse con dolor de cabeza. 

  • Tenga un buen horario de sueño. Esto puede requerir algunos ajustes con el tiempo, pero si hace un esfuerzo por acostarse y despertarse a la misma hora, podría ayudar a aliviar sus dolores de cabeza. 
  • Manténgase al tanto de sus migrañas. No deje que el dolor de cabeza de esta mañana se le escape; asegúrese de tomar nota cuando tenga estos dolores de cabeza o migrañas y si nota algún patrón posible. Esto podría ser tan simple como llevar un diario junto a tu cama o una nota en tu teléfono.
  • Evite el alcohol. Especialmente si su diario de dolor de cabeza le dice que el alcohol es un desencadenante de los dolores de cabeza, intente ser consciente de cuánto bebe por las noches. Si necesita ayuda para regular su consumo de alcohol, hable con un proveedor de atención médica para obtener recursos. 
  • Buena alimentación y mucha hidratación. Asegúrese de beber suficiente agua a lo largo del día y de beber un vaso alto de H 2 0 a primera hora de la mañana. Una dieta equilibrada también ayuda a mantener a raya los dolores de cabeza.

¿Cuándo son serios los dolores de cabeza matutinos?

Incluso si no sospecha que hay un trastorno subyacente detrás de sus dolores de cabeza, sigue siendo una buena idea consultar a un médico si no siente ningún alivio, especialmente después de probar cambios en el estilo de vida. Un proveedor de atención médica puede proporcionar otras opciones de tratamiento, así como tratar de descartar cualquier otro factor desencadenante, como medicamentos, dieta o tensión muscular.

Si su médico descubre que sus dolores de cabeza pueden estar relacionados con algo como el insomnio, la apnea del sueño o el bruxismo, es posible que necesite un tratamiento adicional para llegar a la causa raíz. Y si tiene dolores de cabeza matutinos tres o más veces por semana, debe hacer una cita para ayudar a determinar los próximos pasos. 

También puede leer:

Cinco consejos para manejar el diagnóstico de cáncer

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial