FAMOSOS DE LOS MEDIOS CUENTA CÓMO FUE SU PRIMERA VEZ

Por Édgard Hozzman

Decía Winston Churchill que “un optimista ve oportunidades en toda calamidad. Un pesimista, ve calamidades en toda oportunidad”.

Siempre tenemos una primera vez a lo largo de nuestras vidas. Unas de recuerdo, otras de emoción, otras para olvidar y unas más que han marcado todo el resto de la existencia.

La abogada y humorista de La Luciérnaga Alexandra Montoya recuerda: “El primer programa en radio en el que estuve fue en Caracol, fui como estudiante, invitada a hablar del Río Bogotá. Era un programa que de emitía como a las 2 de la mañana en vivo. Precioso horario… La experiencia me encantó”.

El periodista, humorista e investigador Alejandro Muñoz también trae a su memoria aquel momento. “Llegué a los medios gracias al Dr. Humberto Salcedo Martínez, el inolvidable “Salustiano Tapias”, quien fue mi profesor en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Él me dio la primera oportunidad en “El Corcho” y más tarde en Sábados Felices, donde hice mis pinitos como humorista”.

El maestro y excelente narrador y comentarista deportivo Andrés Salcedo compuso el tema “Valledupar” y cuenta quién la grabó primera vez. “La compuse en Bogotá en 1963. Acababa de venirme de Valledupar, donde pasé un año inolvidable y quería retribuir con una canción tanto cariño que recibí en esa ciudad, que entonces era un pequeño pueblo del departamento del Magdalena. La primera grabación de ese tema la hizo la orquesta de Lucho Bermúdez y luego la hizo El Súper Combo los Tropicales”.

Arley Londoño comenzó como mensajero en Todelar Cali en 1971. Su contacto con los profesionales de la radio, le despertaron su amor por este medio. Logró el ascenso a control de sonido, escuchando a Manolo Villarreal, excelente lector de noticias y el periodista deportivo Javier Giraldo Neira descubrió su vocación. “El primer noticiero lo leí a los 16 años”.

El creativo y gran hombre de radio Armando Plata Camacho cuenta cómo descubrió el Rock and Roll. “Mis primeros ídolos fueron Enrique Guzmán y Los Speaker, grupo que no pude ver porque era muy sardino, zanahorio, tímido y vaciado. Las discotecas donde ellos actuaban eran para gente adúltera y con billete”.

Camila Zuluaga, periodista de La W cuenta cómo fue su primera vez en el programa que dirige Julio Sánchez Cristo: “Es una historia larga, sin embargo, el resumen es que después de salir de trabajar de la emisora musical 40 principales, también de Caracol Radio, me llamaron para hacer una prueba en la W.  La prueba la hice un jueves en el programa de la mañana en donde Julio me preguntó por libros, música y noticias. Después de eso empecé a hacer parte del equipo del fin de semana, posteriormente del programa de la tarde La hora del regreso y por último hace cinco años Julio me propuso integrar la mesa de la mañana”.

El locutor Álvaro Uribe grabó su primer comercial para una agencia que se llamaba Propagandas y Publiservicios que orientaba toda la parte comercial del Reinado Nacional de Belleza y el desarrollo de la cuenta de Max Factor.

El periodista, presentador, narrador y comentarista deportivo Carlos Julio Guzmán cuenta cómo fue su primera experiencia radial: “La divido en dos: ansiedad y nervios un lunes de hace muchos años, cuando Alberto Piedrahita me invito a participar en La Barra, que se originaba en el Restaurante de Alejo Villanueva “La Barra de la 22”. El siguiente domingo fui testigo del debut de Willington con Millonarios en El Campín”.

Al creador de la radio juvenil en Colombia Carlos Pinzón, su hermano Julio Eduardo fue quien le dio la primera oportunidad en la radio. “Él fue mi gran maestro me guío y estructuró como locutor y comunicador. Él era director de Radio en Tunja, me llamó para que le colabora. Esto fue en 1945”.

El empresario Bernardo Tobón Martínez recuerda que su niñez estuvo repleta de radio. “Siendo muy niño acompañaba a mi padre a Radio Pacífico de Cali. Cuando se retiró de allí, salimos a buscar terrenos para los transmisores de la Voz de Cali, la que fuera el alma y nervio de Todelar. Compartí montaje de estudios y transmisores siendo muy niño. Inolvidable a pesar de mi corta edad”.

El productor y cantante D’aldo Romano rememora que fue en California donde dio sus primeros pasos artísticos. “La suerte me sonrió allí. Es una larga historia la que me compromete con este bello Estado es uno de los más privilegiados de los EE.UU. Su, clima, la generosidad de su tierra, su producción agrícola, su vino todo es espectacular. Allá se dan cita el talento, la vocación, las ilusiones y la inspiración es la “Meca del Cine” y del “Show Business”.

La locutora y productora de voces Catalina Plata cuenta sobre sus primeros ídolos y héroes de la adolescencia. “Fui una adolescente de la era Grunge.  Viví mis primeros años de adolescencia en Estados Unidos, volví con una marcada influencia anglo. Oía mucho rock y música electrónica, fui de muy poca música de plancha y de ver cero melodramas noveleros. Creo que fui la única quinceañera que no vio la novela “Quinceañera”, “Alcanzar una Estrella” ni “Café con Aroma de Mujer”. Por supuesto mi ídolo fue Kurt Cobain y mi héroe y amor platónico hasta la fecha el talentosísimo Trent Reznor, líder de la banda NIN. Aunque también debo confesar que admiraba y era mi héroe Britney Spears y enloquecí con las Spice Girls en su momento”.

Para el periodista Néstor Pongutá, tener un puesto en el Pastor 1, donde viaja el Papa, es tan difícil, como al mismo tiempo es fácil perderlo. “Yo comencé a seguir al Vaticano en el año 2000 y sólo tuve la oportunidad de estar en el avión papal hasta el 2007 durante la primera visita del Papa Benedicto XVI a Brasil”.

Jaime Sánchez Cristo hace remembranza sobre su primer paso por Caracol Estéreo. “Fue la experiencia más importante de mi actividad radial, después de mi formación en Emisoras el Dorado, llegar a la primera emisora en FM de Colombia era un reto, un misterio. En 1981 año en que comenzó la era de la FM en Colombia gracias a la visión de Enrique París, quien me dio la oportunidad de conducir mi primer programa en FM, fue un logro para mí en este hablaba de música y cine, se emitía de lunes a viernes de 6 a 6.30 pm. En Caracol Estéreo me gané mi primer sueldo: $ 25.000”.

“Radio Fantasía fue mi primera emisora en Bogotá, dice Hernando Romero Barliza.  Como locutor me inicié en Radio Almirante de Riohacha a donde llegué como invitado para hacer un resumen de la semana Cultural de mi Colegio, La Divina Pastora.  Pedro Caballero Flores, periodista y locutor deportivo me entrevistó y fue quien descubrió mi vocación y con su disposición de comunicador me dijo “usted tiene madera” y ahí comencé…”.

“En 1949, cuenta el maestro Jorge Antonio Vega, entré como locutor a la emisora radio Cristóbal Colón en Bogotá. En esa misma emisora, el locutor de noticias era Jaime Pardo Parra, y una noche que faltó al noticiero me ofrecí a reemplazarlo, aunque carecía de licencia de noticias, luego de lo cual llamó a la emisora Jaime Sotomayor del Radio periódico EL PAIS a preguntar quién había leído ese noticiero, después me contrató para ese informativo con un salario bastante aceptable para la época. Esa fue mi primera vez”.

Indalecio Castellanos empezó a expresarse, escribiendo poesía. “En la Normal de Tunja la profesora Felipa Coconubo me estimuló a escribir la primera poesía durante el bachillerato. Pero ya en el ejercicio, recuerdo que Francisco Tulande fue muy importante en mi primera etapa como reportero en 1993, pues venía de la provincia y me dio todo el palo del mundo por no saber escribir.  22 años después, sigo aprendiendo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones