por Claudio Ochoa

El hijo de Chaguaní, municipio a 120 kilómetros de Bogotá, “La Tierra de Cupido”, por el Festival del Soltero, que esta población realiza durante cada mayo. Allí nació, y se siente muy orgulloso de su tierra, Filiberto “Fili” Pinzón Acosta, entre los grandes de la fotografía en Colombia.

Su historia profesional comienza a gestarse en Bogotá, en 1974, cuando el jefe de armada del diario El Siglo lo recomendó como limpiador de linotipos, con trapo y petróleo como sus herramientas de trabajo. Ya iniciaba en los medios, el resto sería escalar…

A continuación, cuarenta años en la Casa Editorial El Tiempo, partiendo como montajista en fotomecánica. Desde un poco antes andaba en el oficio de fotógrafo, en el cual completa cuarenta y dos años, teniendo como maestro al reconocido Nereo López. Ha recorrido cantidades y cantidades de municipios de nuestros 32 departamentos, fotografiando y publicitando los atractivos de los Llanos Orientales, grandes alturas como la Sierra Nevada de Güicán, nuestras playas y ríos, la fauna y flora, la gastronomía, y “de las cosas más apasionantes ha sido fotografiar la vasta arquitectura que poseemos a lo largo y ancho del país”.

Sus primeros estudios fueron en fotomecánica, del Sena. Luego en fotografía, allí mismo, y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Le motivó el oficio el hecho de “poder congelar un momento en un papel”.

Desde su profesión ha construido mucho del turismo colombiano, especialmente mediante su popular programa “El Rollo de Fili” en City TV y el Canal de TV El Tiempo, cuyo nombre, dice, lo debe a su compañera de labores en el diario y editora de Vida de Hoy, Adriana Garzón Cárdenas. Allí, más de 130 programas y muchas galerías de fotos, además de innumerables fotografías para casi todas las revistas de la Casa Editorial.

Filiberto es un amante de la gente, del colombiano promedio, disfruta más con los sencillos, a su imagen y semejanza. Lo asegura, “no saben lo emocionante que es contemplar y fotografiar sus rostros, expresiones, gestos, sus esperanzas e ilusiones, su empuje… sus sonrisas”. Resume así algunas de sus innumerables impresiones: “El Chocó, la sonrisa de los niños, las playas, la fauna y flora, que es muy especial. Antioquia, la historia, la arquitectura, bellas montañas como en todo el país, su gente. El eje cafetero, el verde que domina su arquitectura y olor a café. La colcha de retazos de las verdes tierras de Boyacá. El olor de sus campos en los Santanderes y el cariño de su gente. La bravura que se vive en los hatos y la fortaleza del llanero, lo hace mágico. El olor de la caña y el café se siente por Cundinamarca. El sur, tradición, dulce de la caña, cultura religiosa, los verdes de Nariño. El suspiro y vida del Amazonas. Hacen que Colombia sea un gran patrimonio”.

SUS 7 LIBROS Y SU GENEROSIDAD

El pionero de la fotografía digital en Colombia ha publicado siete libros, algunos con apoyo textual, como “Pueblos Patrimonios de Colombia”, “Experiencias Únicas”, “Escapadas por Colombia”, “Así es Colombia”, “Colombia al Natural”, “Club El Rancho” y “Así es Cota”.

Mientras estuvo trabajando con El Tiempo formó la Escuela de Fotografía Los Párvulos de Fili y transmitió sus conocimientos a mucha gente durante 4 años. Esta escuela continúa en Facebook con su nombre original, Los párvulos de Fili. Su lema es “soy un convencido de que solo al dar y compartir lo que somos, lo que sabemos, lo que tenemos, lo que el dueño de la vida nos ha permitido conocer, lograremos aportar a vivir en un planeta mejor, en una Colombia extraordinaria”.

SOBRE LOS LLANOS, SU NUEVO LIBRO…

Ahora está con su nuevo complemento de El Rollo de Fili, “Puebleando”, del cual ya completa 25 ediciones en CityTV, y aspira a seguir allí. Desde hace año y medio en la radio con su programa dominical, a las 6 y 30 de la mañana y durante una hora en Chaguaní FM Stereo, “Por los caminos de Colombia”, “donde llevo a mis paisanos campesinos a viajar y recordar mis viajes”.

En su canal de YouTube elrollodefili está haciendo historias cortas de 10 a 15 minutos, siempre mostrando a la otra Colombia.

Entre los reconocimientos nacionales e internacionales, dos del año pasado: 2do. lugar en los premios #LatanDigital Mejor Campaña Digital de Turismo por País, entre 1.700 participantes. Solo le ganó el Ministerio de Turismo de República Dominicana. En otra competencia, fue nominado entre los 5 mejores programas de turismo digital de Latinoamérica.

Actualmente está buscando patrocinador para su libro número 8, un especial de los Llanos, trabajo y vida de los llaneros en invierno y verano. El material fotográfico ya lo tiene listo. Ojalá, durante estos días de reconstrucción en el turismo, alguna entidad reconozca a este valor nacional, dándole el aporte merecido. Pues como dicen, “una imagen vale más que mil palabras”, y las fotografías de Fili son de primera, orgullo para el turismo nacional que mucho se ha beneficiado con sus permanentes producciones, durante 42 años.

Bienvenida la Vitrina Turística de Anato, en su versión número 41, que comienza este 23 de febrero, con Fili en su historial. Sigamos disfrutando del arte de este colombiano, que con frecuencia trata de olvidar el desorden bogotano, y regresar por siempre a su tierra, Chaguaní o lo que se le parezca, que es la dicha.

El Rollo de Fili en Caño Cristales, https://www.youtube.com/watch?v=JwcElzipQKM

En Instagram, https://www.instagram.com/p/CZ__IFlsUEs/ www.elrollodefili.com

También puede leer:

Paradas gastronómicas en el Camino de Santiago

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial