1- Datos claves para el peregrino.

  – Localización: Varanasi antigua Benarés está ubicada en el estado de

     Uttar Pradesh

 – Tradición espiritual: hinduista, budista y Jaina

  – Fecha de construcción:  3100 a.C

  – Cómo llegar? Desde Delhi vía aérea, férrea o terrestre

  – Cuando ir: Todo el año, evitando los meses del monón (julio y agosto)

2- India.

Más que un país es un continente por varias razones: su extensión es de 3.287.000 kilómetros cuadrados, su población es de 1.250 millones de personas (una sexta parte de la población mundial), Los habitantes de la India se denominan indios y no hindúes ya que este último concepto es una connotación religiosa.

Se practican muchas religiones entre ellas: (Hinduismo, Budismo, Islamismo, Zoroastrismo, Sijismo, Jainismo, Judaismo, Cristianismo y Animismo), se hablan muchas lenguas (Indi, Telugo, Bengali, Marathi, Tamil, Urdu, Gujarat, Kannada, Malayalam, Oniya, Punjabi y Cachemiri) la mayoría de estas lenguas tiene como base el Sanscrito que puede considerarse la lengua madre y el Inglés que en la constitución está planteado como un idioma transitorio pero que cada día se convierte en el idioma aglutinante.

La riqueza cultural es extraordinaria en arquitectura, pintura, escultura, música, folklor, fiestas, indumentaria y la variedad en la comida es infinita, por eso algunos autores dicen que en la India cada 50 kilómetros el mundo cambia totalmente. La India es la mayor democracia del mundo y políticamente está dividida en 29 estados y 7 territorios.

La mayoría de la población (60%) vive en aldeas que aproximadamente son 900.000. Los indios son una mezcla racial entre los arios emigrantes del norte con piel clara y la población autóctona del sur de piel oscura. La India tiene el mayor número de científicos vivientes del mundo, cuatro premios nobel y posee la bomba atómica. Es un país de contrastes y donde ninguna generalización es válida, como dice el lema de su escudo “unidad en la diversidad”.

En este universo visitaremos los sitios más sagrados y los templos más extraños de cada religión, este peregrinaje ha significado para mi quince viajes a este maravilloso país. Iniciaremos el periplo por la ciudad sagrada del Ganges.

3- Varanasi

Debe su nombre a su situación geográfica entre los ríos Varana y Así, también llamada Benarés en español y en tiempos muy remotos llamada Kashi “la espléndida”, es una de las siete ciudades sagradas para los Hinduistas quienes deben visitarla mínimo una vez en su vida, también es muy adorada por Budistas y Jainas, por los Budistas ya que en esta región nació el Budismo en la cercana Sarnath, que analizaremos en otra charla y por los Jainas porque en este lugar nació Parshvanatra el 23 Tirthankara.

Varanasi se encuentra ubicada en la rivera izquierda del río Ganges o Madre Ganga. Según creencia Hinduista Shiva bajo el nombre de Vishvanath “Señor del mundo” preside los destinos de la ciudad por ser su fundador en la era de Kalí (3100 a.C.), por ello muchos hinduistas ortodoxos escogen a esta ciudad para morir, para así estar más próximo a su Dios en el otro mundo. Esta ciudad aparece relacionada en numerosos escritos védicos como el Rig Veda, los Puranas, el Ramayana y el Mahabarata, lo que supone que esta ciudad tiene más de cinco mil años. Según Mark Twain en 1896 dijo: “es más antigua que la historia, más antigua que la tradición, incluso más antigua que la leyenda y parece el doble de antigua que todo ello junto”. Fue en la antigüedad una ciudad comparable a Tebas y Babilonia y hoy en día es la ciudad más antigua con la mayor afluencia humana.

Los hinduistas se congregan en Varanasi para bañarse en las aguas del río Ganges, y así limpiarse de sus pecados y luego su mayor deseo es morir allí, para que sus cenizas después de la cremación sean esparcidas en sus aguas. Según la tradición hinduista la persona al ser cremada en Varanasi recibe un mantra recitado por Shiva que le permite eliminar las futuras reencarnaciones.

En mi último viaje de peregrinación a la India junto con mi hijo tuvimos en Varanasi la oportunidad de contar con un guía cuyo nombre: Krisna (uno de los dioses más queridos del hinduismo) nos condujo por las laberínticas calle de esta ciudad, nos mostró los seres más insólitos y nos permitió degustar el misterio y el mundo mágico de Varanasi. El primer día salimos del hotel a las cuatro de la mañana y en medio de la niebla y el humo de las fogatas en las calles producido por lo mendigos, Sadhus y peregrinos nos mezclamos con toda la gente que iba hacía el río, al principio fueron pocas personas pero a medida que avanzábamos la multitud fue creciendo hasta llegar a los Ghats (escalinatas) que conducen al río el cual esta bordeado por templos y palacios del siglo XVIII y Ashram (escuelas de meditación), que como diría nuestro poeta Jorge Zalamea en el célebre canto de las escalinatas: “crece la audiencia, crece la audiencia”. La llegada al río hay que hacerla antes de las seis de la mañana a fin de ver el extraordinario fenómeno del nacimiento del Dios Sol (Suria) que con su color rojo va pintando todo el ambiente y que produce una alegría muy grande a los peregrinos, quienes con sus ofrendas de flores entran al río para hacer sus abluciones o purificación por medio del agua antes de sus oraciones, para lo cual existen lugares para los hombres y otros para las mujeres a fin de que en forma íntima hagan sus oraciones, los peregrinos llevan vasijas donde recogen el agua del río y se la llevan a sus casas por considerarla sagrada.

En el río, tomamos una barca para ir a los sitios de cremación, unos de los más importante es el de Mani Karnika, en donde los hinduistas realizan el proceso de cremación de sus muertos en medio de un rito de cantos y oraciones de los parientes cercanos del difunto. Normalmente el hijo mayor del difunto prende la pira funeraria que contiene madera de sándalo (muy perfumada). El proceso de cremación puede durar unas cuatro horas al terminó de las cuales, las cenizas son recogidas y esparcidas en el río. Es común en este trayecto en barca encontrar en el río cadáveres flotando, ya que por tradición algunas personas como los hombres santos, los niños, y las personas enfermas de viruela no pueden ser incinerados, a ellos les colocan una losa de concreto en el pecho y los botan al río, sin embargo estas losas se sueltan y los cadáveres flotan, estos cadáveres representan cerca de cien mil cada año. Lo anterior hace que las aguas estén totalmente contaminadas a pesar del esfuerzo del gobierno por mejorar eta situación.

La unión umbilical del hinduismo con el Ganges, se cree que empezó con los arios, que entendieron que esta vía fluvial le daba vía al norte de la India y que sin ella sería un desierto. El rio Ganges en su curso transporta las esperanzas, las plegarias y las cenizas de millones de hinduistas hacía la futura reencarnación.

Nota: Si usted desea profundizar más sobre este tema les recomiendo adquirir el libro de mi autoría: Peregrinajes. Una experiencia transformadora. Publicado por Bhandar editores segunda edición 2018.

Por Jorge Noriega. jnsarquitecto@hotmail.com

También puede leer:

Qué ver en Santiago de Compostela en un día

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial