Por Guillermo Romero Salamanca

Foto portada Deysi Marroquín

Es deslumbrante. Hacía años que Colombia no tenía una actriz de esta categoría. Es difícil compararla. Ni vale la pena. Sólo basta con decir que posee el talento innato, una expresividad artística única y con un carácter capaz de dominar el tablado, la pantalla o la imagen.

Quedan cortas las palabras para describirla. No se necesita charlar con ella para encontrar que respira la magia de ser actriz y para serlo, se transforma, se convierte en el otro personaje, como imitando a un bipolar o llevando un dolor en el alma.

En “La Ley Secreta”, la serie de Caracol Televisión, por ejemplo,interpreta a Amelia, una policía que tiene a su madre enferma. Cuando llora recordándola no lo hace como lo precipitan las actrices de las novelas mexicanas que sueltan lágrima como le enseñarían en un curso primario, sino que Juana hace sentir al espectador el sentimiento de una hija que extraña a su progenitora. Se une con ella, experimenta ese dolor. ¡Qué maestra!

Colombia se rinde ante su actuación Juana del Río en la serie que se verá en 100 países. Es única. Para quienes aman el tenis dirían que es como una Cabal o una Farah sabiendo doblegar a los contrarios, para los seguidores del fútbol comentarían que sería la Messi de la actuación, para otros que apreciarían la pintura, asegurarían que es la Fernando Botero con pinceladas alargadas y fuertes en colores.  Pero Juana, está hecha en singular.

En un recorrido en Buenaventura de la grabación La Ley Secreta. Foto Caracol Televisión.

El director ruso de teatro Konstantin Stanislavski decía que “no hay papeles pequeños, sólo hay artistas pequeños”. Ella lo sabe y lo construye con sus actuaciones. Colombia ha sido tímida para reconocer su trabajo, pero cuando la descubran sentirán emociones permanentes. Es la perfecta figura para hacer una Edith Piaff o para mostrar un escrito de Virginia Wolf.

UNA VIDA EN EL ARTE

Juana es una actriz formada. No es una reina puesta en escena. Ni ha tenido cursitos de actuación. Pasó por la Casa del Teatro Nacional y allí obtuvo el título de Maestra en Artes de Escena. Situación que la enmarca en un privilegio de talento. Hizo enfoque sicofísico para el oficio del actor con el maestro Terence Cranendonk, ha sido monitora de talleres y estudiosa de la danza contemporánea, entre otros.

Los premios no le han sido esquivos. Ganadora del premio ChipTV en el 2017, nominada a los India Catalina como revelación, ganadora del premio ACA y de la revista 15 Minutos.

Escena de La Ley Secreta en grabaciones hechas en Buenaventura. Foto Caracol Tv.

En televisión se le recuerda por sus roles en “Amar y Vivir”, “Frontera verde”, “El General”, “Sin senos si hay paraíso”, “La Ley del Corazón” y “El Héroe discreto”, entre otros.

Ha estado en el cine con “Sangra y levadura”, “After movie” y “El canto del búho”.

En teatro se ha roto las piernas en obras como “Curare”, “Catatonia”, “El bolero de Rubén”, “Mentiras en el Musical”, “Bogotá bio lenta”, “Lo que más Miedo”, “La Tempestad” de Shakespeare, “El mago de Oz” y “El principito”, como para mencionar algunas de sus participaciones.

Pero también ha estado en Festivales de Teatro en Estados Unidos, Francia y Chile. Sin pasar por alto sus actuaciones en el ballet con “Cascanueces” y “El lago de los cisnes”.

Ha laborado también en video clips, ha sido modelo para una decena de revistas y profesora de actuación para niños.

Juana es la portada de las obras con talento y profesión.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial