La Industria Petrolera Colombiana ha sido en los últimos años el motor de la Economía del país. El petróleo es el primer producto de exportación con el 55.4 por ciento del total de las exportaciones y el principal contribuyente a las finanzas del Estado. Las regiones se vieron beneficiadas en sus recursos fiscales al recibir regalías por un valor de 5.9 billones de pesos en los últimos 4 años.

El compromiso del gobierno es trabajar para que el sector tenga la celeridad requerida en pos de la sostenibilidad energética y haga de Colombia un país competitivo. Además de la exploración es importante incrementar la producción, no sólo de campos nuevos sino mediante la reactivación de campos descubiertos no desarrollados.

La necesidad de mejorar y transparentar el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA)​​​ de exploración y producción es uno de los pilares de un plan para reactivar esta industria en Colombia. La ANH en busca de lograr esa mejora clave en ese proceso evaluó diferentes opciones y tecnologías definiendo como alternativa viable el uso de tecnologías Blockchain gracias a sus características de inmutabilidad, seguridad, y disponibilidad.

De esta manera la ANH, alineada con la política de reactivación de inversiones en el área de energía, implementó un nuevo proceso para la asignación de áreas de explotación bajo el uso de esta tecnología, habilitando una vía digital y segura al modelo físico de ofertas y contraofertas tradicionales.

Desde el pasado 23 de octubre de 2020 la ANH expidió la Adenda No. 18 de 2020 por medio de la cual se realizó una serie de modificaciones a los Términos de Referencia del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) en Colombia. El cambio más importante introducido por la Adenda consiste en la implementación de Blockchain para la presentación de los ofrecimientos a cargo de los Participantes Habilitados y Proponentes Iniciales, el cual, según la ANH, «constituye un piloto para el mejoramiento de los procesos de la Entidad».

Solución implementada

La solución que se implementó para la gestión del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) está compuesta por diferentes tecnologías entre las que se destaca el uso de tecnología Blockchain que permite resguardar y certificar la documentación involucrada en la presentación de las propuestas y la certificación del proceso de apertura y selección.

La ANH seleccionó a Grupo Sabra, empresa de tecnología con experiencia en la implementación de proyectos Blockchain en empresas y organismos de Gobierno de la región para la implementación de esta primera versión de la solución, que tendrá nuevas funcionalidades en próximas versiones a implementar por la agencia. “Para nuestro equipo este primer proyecto con la ANH es una experiencia enriquecedora, ya que nos permite demostrar en un caso real los beneficios que aporta esta tecnología en procesos simples, pero de alto impacto como es la asignación de áreas de explotación petrolífera que activa inversiones concretas de manera transparente y segura”, expresó Esteban Musso Ceo de Grupo Sabra.

Esteban Musso Ceo de Grupo Sabra

Beneficios y resultados de la primera implementación

En diciembre 2020 se corrió el primer proceso de asignación de áreas de explotación utilizando por un lado la presentación física, pero registrando toda la información en la plataforma montada en Blockchain. La experiencia demostró ser más simple y transparente, tanto para los oferentes, como para los miembros de la ANH que debían certificar las ofertas para su selección.

“Para nosotros es un objetivo estratégico incorporar nuevas herramientas digitales que permitan brindar eficiencia y transparencia a los procesos claves. Esta nueva plataforma nos permitirá potenciar el objetivo de atraer más inversiones a una industria clave para nuestro país” expresó José Armando Zamora Reyes presidente de la ANH.

Grupo Sabra

Grupo Sabra es una empresa de desarrollo de aplicaciones de software con sede en Argentina, enfocada en la integración de tecnología tradicional con tecnologías Blockchain y contratos inteligentes. Cuenta con un equipo de expertos en blockchain con más de seis años implementando soluciones en industrias como Energía, Gobierno, Salud, Banca y Mercado de Capitales.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial