Por Hernán Alejandro Olano García

Además de prendas representativas como el “Chapeau Bolívar” o la espada del Libertador, otro elemento llamativo de su indumentaria tiene que ver con los últimos días del Padre de la Patria, la camisa prestada con la que murió.

El 6 de diciembre de 1830, Bolívar llegó a la Quinta de San Pedro Alejandrino, con el cuerpo moribundo y el alma transida de dolor y revisando la estancia, dijo:

–“¿Qué obras tiene aquí señor Mier?

Contesta don Joaquín:

-Mi biblioteca es muy pobre

Bolívar dice:

– ¡Cómo! ¡Si aquí tiene usted la historia de la Humanidad!

Aquí está Gil Blas, el hombre tal cual es; Aquí tiene usted el Quijote, el hombre como debiera ser.

Y, una tarde, agobiado de pesar, en medio de sus fieles compañeros en el patio de la quinta, bajo a la sombra amiga de los frondosos tamarindos, que aún existen, aquel gran corazón siente ya el hielo de la muerte exclama impía y amargamente: ¡Jesucristo, don Quijote de la Mancha y yo hemos sido los más insignes majaderos de este mundo…!”

A estos acontecimientos se refirió Cornelio Hispano, autor de varios libros sobre Bolívar, cuando recogió además este otro episodio: “Desde los mismos tristes días de diciembre de 1830, purpurados con el ocaso de San Pedro Alejandrino, la voz del pueblo, que es la voz de Dios, y la que ha forjado siempre las más bellas leyendas del mundo, sintetizó para la posteridad una de las mayores y excelsas virtudes de Bolívar, el desinterés, en una frase admirable: “Murió sin camisa”.”

No es que Bolívar haya muerto desnudo, pero testimonios como los de las Memorias del general Joaquín Posada Gutiérrez; el de la aduana de Curazao de 8112; el desembarco en Santa Marta del 23 de julio de 1815; el de Jamaica de 1816; la entrada “triunfal” a Bogotá en 1819; la donación en 1821 a Fernando de Peñalver; la carta de 1829 al doctor Álamo y, las Memorias de José María Espinosa en 1876, refieren el desprendimiento del Libertador de bienes y ropajes.

Aquí entra en la historia en Cacique Mamatoco, José Antonio de la Concepción Núñez y Manigua, alias Minca Aracataca, a quien, por su apoyo a la resistencia, Pablo Morillo quiso premiarlo como fiel a la Corona española, tanto así que la Academia de Historia del Magdalena solicitó al Gobierno español hacer efectiva la entrega de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, prometida a Mamatoco en 1816.

Según Hispano: “Llegado el día señalado, el cacique, una vez en Santa Marta, compró camisa, levita, chaleco y pantalones, arreglose lo major que pudo y se presenta al Pacificador. Mas, al recibir la medulla, se sintió humillado, y, temeroso de la censura de su tribu, no quiso Volver a Mamatoco con insignias ni con vestidos distintos de los de su raza, y todo lo dejó en Sanat Marta, en casa de su amigo don Faustino de Mier, donde años más tarde se veló el cadaver de Bolívar”.

Y agrega:

“Un criado del señor de Mier recogió las prendas desdeñadas y las guardó en el ropero de su amo” ….

El general Laurencio Silva… “a la noticia de que no había camisa para el Libertador, corrió a su pieza, tiró del cajón de un armario que allí había, buscó, rebuscó, creyendo que aquello le pertenecía, y encontró, al fin, una camisa de olán batista, rica en encajes, pero amarillenta por los años, que había llevado el último cacique de Mamatoco el día que lo condecoró Morillo, y que ahora abrigaba el cadáver de Bolívar”.

“Tan ajustada a la verdad es la relación del doctor Reverend que efectivamente en el minucioso inventario de los <<Bienes que dejó el Libertador en San Pedro Alejandrino>>, aparecen inventariados “dos colchas, unos pantalones de paño, un colchón, manteles usados, grandes y chicos, de dril, de algodón, de hilo”, etc., etc., pero no se menciona ninguna camisa”. Fuente: Boletín de Historia y Antigüedades de la Academia de Historia, T. I, p. 41, Bogotá, 1902.

“Bolívar murió, pues, no hay duda alguna, sin camisa, y nunca, en su breve y maravillosa vida, encontró la del hombre feliz, porque Bolívar, como el hombre feliz, no tenía camisa”.

También puede leer:

Cinco factores para tener en cuenta para la compra de marcas nuevas de vehículos

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial