Este año la carrera será del 18 al 25 de octubre y permitirá que los competidores registren la evidencia de sus momentos de práctica desde su casa usando un sólido ecosistema digital que acumulará los kilómetros de cada colombiano.

El 2020 será recordado como el año en que el prestigioso evento deportivo Carrera de la Mujer llegó a su primera versión virtual, lo que significa que los 10.000 mil participantes, registran sus avances utilizando una plataforma diseñada para llevar los beneficios del atletismo a todos los rincones de Colombia.

Una de las grandes novedades será el equipo de corredores Droguerías Colsubsidio. “Conformamos un equipo de valientes mujeres y hombres que han pasado por todo tipo de actos de discriminación por su condición física, otras que han superado dolorosas situaciones por cuenta del cáncer de mama, y verdaderos héroes anónimos que hacen país todos los días, en total serán 640 personas a quienes patrocinaremos porque como dice nuestro eslogan hoy más que nunca necesitamos sentir que estamos Siempre Contigo”, asegura Claudia Herrera Terán, gerente de Medicamentos Colsubsidio. 

Valentina Pedraza, una de las corredoras de este año.

En cuanto a los sobrevivientes de cáncer de mama, hay mujeres de todas las edades como Claudia Pedraza. “Mi carrera como abogada, mi vida personal y familiar tuvo un momento estremecedor en 2015 cuando haciéndome el autoexamen detecté una masa en el seno izquierdo, desde entonces he pasado por más de 5 complicados procedimientos quirúrgicos hasta que me fue retirado el seno en su totalidad. Han sido 5 años en los que el apoyo de mi familia ha sido vital, tal como dice Droguerías Colsubsidio estos son los momentos en los que uno necesita sentir que la gente que ama, le dice, aquí estoy: Siempre Contigo”, cuenta.

Como ella cientos de mujeres coinciden en que competir en la Carrera de la Mujer, se convirtió en un estímulo para literalmente ganar la carrera de la vida. 

Respecto a la población en situación de discapacidad, destacan los casos de Yudy López, una abogada que quedó ciega por una bala perdida, Francisco Pedraza un miembro del Ejército Nacional que perdió sus piernas en el rescate de unos campesinos secuestrados y Valentina Palacio, la reconocida campeona paralímpica de alto rendimiento, única mujer capaz de lograr sus marcas de atletismo en silla de ruedas.

A CORRER DESDE CUALQUIER LUGAR

Esta modalidad de carrera virtual tendrá grandes beneficios. Primero la posibilidad de correr desde cualquier parte del país. Segundo, un nuevo enfoque para dejar   competir con otros y empezar a luchar consigo mismo. Se trata de participar en la medida de sus propias capacidades, por ello, ahora es válido correr, trotar, moverse en la caminadora en casa y/o similares.  

“Pasar por un proceso de enfermedad te permite comprobar que todo se vive diferente cuando tienes hábitos saludables como el ejercicio, el consumo de frutas y verduras, sumado a la meditación. Las excusas se dejan a un lado porque compruebas que tu cuerpo agradece cuando día a día le das esa dosis de salud.  Sin “peros”, vamos a correr en el balcón, la caminadora, en el parque del conjunto residencial. Claro está cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad porque cuidarse es responsabilidad de todos”, añade Manuela Estévez, reconocida presentadora Antioqueña.

Francisco Pedraza se prepara desde ya para la carrera.

CUIDANDO LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

Según el reciente estudio ‘Salud mental de los capitalinos en época de pandemia’ divulgado por Guillermo Rivera, Veedor Distrital de Bogotá, el 65% de las personas ha tenido problemas de ansiedad en esta coyuntura, por lo cual, los expertos coinciden en promover el deporte y la actividad física como una de las alternativas más efectivas para lograr equilibrio emocional.

A lo anterior hay que agregar que la salud física y emocional también ha estado afectada por los cambios económicos que ha generado en cientos de hogares la Covid-19, según el FMI, la pandemia aumento las brechas salariales entre hombres y mujeres, dado que estas últimas han perdido sus empleos o han tenido que renunciar para hacerse cargo del hogar afectando su independencia económica.

Esto explica porque en 2020, temas como la recursividad, el estrés por el teletrabajo, el insomnio, la obesidad harán parte de los encuentros vía redes sociales que realizarán los organizadores del evento como una forma de estar en total conexión con las corredoras que han hecho de este certamen uno de los más importantes del país.

En este contexto la presencia de Droguerías Colsubsidio en la carrera es una forma concreta de generar oportunidades para cerrar brechas sociales.

Historias de vida equipo sobrevivientes de cáncer y población discapacitada

Algunas de las historias que tendremos este año son:

Valentina Palacio es un claro ejemplo de superación, la campeona paralímpica es una bella y enorgullecida deportista de alto rendimiento en atletismo y natación. Además de ejercer desde su silla de ruedas como modelo y bailarina profesional. Durante la pandemia entrena diariamente usando rodillos, frascos con agua, y maletas pesadas que le permiten mantener sus números históricos, siempre en compañía de Gloria su madre, quien la motiva a superarse y mantenerse en forma todos los días.

Francisco Pedraza es sargento primero retirado del Ejército Nacional, perdió sus piernas en un campo minado mientras rescataba una pareja de campesinos secuestrados. Hoy es gran deportista paralímpico en la modalidad de bicicleta de mano y silla atlética, además lidera procesos de inclusión social y deportiva para personas con discapacidad a quienes les enseña a ser recursivo y entrenar usando lo que hay en casa, por ejemplo, sillas y muebles.

La abogada Claudia Pedraza.

Claudia Pedraza una abogada quién en 2015 por medio del autoexamen detectó una masa en el seno izquierdo, desde entonces ha pasado por más de 5 complicados procedimientos quirúrgicos hasta llegar a remover su seno, como ella cientos de mujeres coinciden en que competir en la Carrera de la Mujer, se convirtió en un estímulo para literalmente ganar la carrera de la vida, por lo cual, entrena todos los días usando desde palos de escoba hasta libras de cereales.

Judy López estará presente en la Carrera de la Mujer.

Judy López abogada y madre cabeza de familia quien por un terrible accidente con una bala perdida quedó ciega. Durante la cuarentena ha visto con preocupación cómo aumentan las cifras de violencia doméstica que justamente es una de las realidades que busca visibilizar el evento. Judy envía un mensaje de autonomía a todas las mujeres recordándoles literalmente que, si ella ha podido lograr todo lo que se ha propuesto a pesar de su discapacidad, todas pueden hacerlo.

Betty Vázquez, madre cuidadora de una joven con parálisis cerebral quien ha desafiado todos los pronósticos de supervivencia y con amor se encargó de convertir la semana de vida que le dijeron que tenía su hija en 22 años. Betty ha corrido la Carrera de la Mujer en tres versiones consecutivas, todas en compañía de su hija a quien moviliza en silla de ruedas para demostrarle que todo es posible.

La cita este año será del 18 al 25 de octubre, donde se esperan 10.000 mil personas en este evento que ha hecho famosos nombres de grandes atletas como Angie Orjuela ganadora en múltiples oportunidades.  (Orbedatos).

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial