La declaratoria fue hecha por la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en el Festival Nacional de la Cumbia en El Banco (Magdalena), con la que también dio inicio al estallido cultural por la vida y por la paz en Colombia.

El proceso de declaración de la cumbia como patrimonio lo desarrollaron en conjunto la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Cultura, que anunciaron también la creación de una escuela Cultural de la Cumbia en El Banco.

La Cumbia, máxima expresión cultural del Magdalena y la región Caribe, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos, tras el concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio a la inscripción de esta manifestación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural. 

El anuncio fue realizado por la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en el marco de la noche de clausura del Festival Nacional de la Cumbia en el municipio de El Banco.

SAYCO felicitó a la Fundación José Barros Palomino, gestores de este festival por mantener vivo; no solo el legado musical de nuestro recordado socio el Maestro José Benito Barros Palomino¸ sino también de su “Majestad La Cumbia” una de las expresiones simbólicas de la cultura colombiana más importantes y representativas a nivel mundial.

Este logro, histórico para el país y de gran importancia para los cumbiamberos y cumbiamberas, fue posible gracias a la gestión de la Gobernación del Magdalena con el liderazgo del gobernador Carlos Caicedo Omar.

“¡Qué orgullo, estamos orgullosos de que la cumbia sea reconocida patrimonio! La cumbia, esta hermosa melodía, que no solamente se escucha y se ha escuchado por décadas en Colombia, sino que ha servido de paradigma inspirador a toda Latinoamérica; esta música nacida en las entrañas del Magdalena recorre Latinoamérica”, expresó el Gobernador Carlos Caicedo.

“Agradezco al gobernador del Magdalena, el mejor regalo que puede hacerle a los cumbiamberos, que la cumbia sea patrimonio de manera oficial”, afirmó Veruschka Barros, presidenta de la Fundación José Barros Palomino, organizadora del Festival Nacional de la Cumbia.

En este encuentro cumbiambero, además, se anunció la creación de una escuela cultural de cumbia en el municipio de El Banco, con aportes de la Gobernación del Magdalena y del Ministerio de Cultura. “Alcalde si nos ubican el sitio pronto iniciamos la escuela”, expresó Caicedo en su discurso, pues uno de los siguientes pasos para desarrollar la propuesta es tener un predio disponible.

Con la escuela se seguiría avanzando con las iniciativas propuestas en el Plan Especial de Salvaguardia (PES), documento construido por la Oficina de Cultura de la Gobernación, con la participación de más de 400 portadores o gestores culturales, y que será la hoja de ruta para la protección y preservación de la cumbia.

Durante el evento, el gobernador Caicedo entregó reconocimientos a cuatro portadores representativos de la cumbia, quienes fueron vitales en la construcción del Plan Especial de Salvaguardia, por sus saberes, tradiciones e identidad que reflejan el aporte invaluable de compositores, músicos, bailadores, investigadores, gestores y artesanos.

Con el reconocimiento oficial de la cumbia como patrimonio nacional, el Ministerio de Cultura también dio inicio en toda Colombia al estallido cultural por la vida y por la paz, una apuesta del Gobierno nacional con la que con más de 900 actividades se dirá sí a la paz a través de la cultura.

También puede leer:

Benicia Cárdenas: De Amor Chiquito para el mundo

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial