Por Claudio Ochoa

Desde 1929 la radiodifusión es el pan de cada día para los colombianos, su influencia siempre marca la pauta. Cualquiera de nosotros puede tener a la mano un aparato de radio y de hecho ya todo teléfono celular o computador sirven para conectarnos a este medio de información. Es inmediata en sus emisiones, no tiene costo para el oyente, puede ser consultada a cualquier hora del día y de la noche, en cualquier parte del mundo, y en promedio goza de credibilidad. La semilla ha sido bien abonada, con consagrados radio periodistas.

Durante el 9 de abril de 1948 la radio fue asaltada por quienes querían tumbar al gobierno nacional. A través de la transmisión radial de la vuelta ciclística a Colombia comenzamos a conocer al país. Fue la radio el medio permanente de información durante la tragedia de Armero y el asalto delincuencial al Palacio de Justicia en 1985. Nos puso a soñar, a imaginar con sus radionovelas exitosas como El Derecho de Nacer y Kalimán. Humor y actualidad vivimos con La Escuelita de Doña Rita, en los años setenta. Anochecemos y amanecemos pegados a la radio, compañera ideal en medio de nuestros trancones urbanos.

La popularidad y aportes de los periodistas radiales está por encima de los diaristas, tele periodistas, blogueros, internautas, influencers, etc. Pero no ha sido ajena a su utilización para fines sensacionalistas, camuflar el desorden vestido de expresión política y libertad de información. Por su enorme poder y en respeto a la libertad de expresión, la radio goza del privilegio de autorregulación, en lugar de su censura. En este momento debemos cuidarla con esmero.

RCN Radio Cadena Nacional está vinculada a la historia de Colombia desde 1949. Ha tenido entre los suyos a periodistas de mucho valor, intelectual y humano, claramente al servicio del país. Radio Sucesos RCN nació en La Voz de Medellín y su fundador fue el caldense (nacido en el municipio de Risaralda) Ovidio Rincón Peláez, destacado especialmente por su trabajo en La Patria de Manizales y en La República, con quien compartí cercanamente durante muchos años, en el proceso de transformación de Diario de los Hombres de Trabajo (y del Partido Conservador) a Diario Económico. Siempre sencillo, excelente todero y actuando sobre lo mejor para Colombia, fue don Ovidio.

Otro consagrado director de Radio Sucesos RCN ha sido Orlando Cadavid Correa, quien inauguró la era de don Carlos Ardila Lulle en esta empresa periodística, la de mayor alcance territorial en el país. Co fundador de Colprensa, la Agencia Nacional de Noticias. Actual codirector de dos medios electrónicos de reconocida calidad, eje21.com.co, en compañía de Evelio Giraldo Ospina, y revistacorrientes.com, junto a William Giraldo Ceballos.

El más reciente de los grandes en nuestra Radio ha sido el sambernardino Juan Gossaín Abdallah, otro colombiano que dirigió las noticias en esta Cadena, con altura intelectual y ética.

En esta etapa de grandes dificultades, amenazas violentas y destrucción de infraestructuras que acosan a Colombia, a todos los niveles económicos y estratos, la Radio debe honrar esos pasos, firmeza en defensa de la democracia, el ejercicio de libertades por el bien común, el respeto y a la vez control sobre la autoridad, propiciar la participación de la comunidad en la divulgación de cuanto lleve a la construcción de Colombia, rechazó al delito, como esencia en su razón de ser.

Tal línea continúa RCN Radio, y entre muchos de sus valiosos profesionales creo que marchan a la cabeza dos de ellos, el armenio Julián Parra y el cucaitense Indalecio Castellanos.

Julián Parra desde hace unos 10 años dirige NOCTURNA RCN, con el valioso apoyo, entre otros, del reconocido periodista Diego Reyes. Desde las 9 y 30 de la noche hasta las 3 de la madrugada. Con entusiasmo y respeto por la gente acoge la voz del camionero colombiano que llama desde Canadá o desde el extremo chileno, el taxista y el vigilante que reportan sus vivencias trasnochadoras, el escritor o político que reclama libertad para Cuba, Nicaragua o Venezuela, el político colombiano que anhela recuperar país, entre otros de sus miles de seguidores. Sin transigir con la violencia, ni con los empeñados en arrasar empresas o apoderarse de la propiedad privada, con fines demagógicos y empobrecedores. Como corresponde, orgulloso de su origen cuyabro y favoreciendo a su tierra natal, siempre.

Indalecio Castellanos, vinculado a la Cadena desde hace unos 25 años. En sus inicios, allí tuvo a cargo la programación nocturna, para luego dar forma a RCN AL FIN DE SEMANA, con el apoyo de intensos y jóvenes colegas como Andrea Cardona, Javier Stamato y Jaime Orlando Pulido. Promoviendo a nuevos valores en la cultura, el arte, la gastronomía, música popular, tecnologías, genialidades varias y consejos médicos, entre diversidad de temas que tratan de manera sencilla y amena, cómo son estos colegas. Indalecio, un boyacense con alta sensibilidad social, que desde el primer minuto de cada lunes asume otro papel, el de conductor de Noche de la Libertad, dando alivio a los secuestrados y sus familiares, también a través de RCN Radio.

Liderazgos logrados a punta de dedicación y respeto por el oficio periodístico, ajenos a egos y discriminaciones, abogando por los menos favorecidos, siguiendo en la construcción de sociedad, dentro de la ética, la promoción del conocimiento y la educación, los valores familiares y el reflejo de estos en la sociedad.

Tres generaciones de periodistas en RCN Radio, que siguen engrandeciendo nuestro oficio en Colombia. Qué buen ejemplo de Responsabilidad Social.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial