Por Guillermo Romero Salamanca

Durante un mes, un equipo de periodistas invitados por la agencia de Comunicaciones Orbedatos, se dedicó a la tarea de seleccionar a las periodistas, que, por su labor, impactaron en este año de pandemia por sus trabajos, sus preguntas o hechos que fueron noticia.

Claudio Ochoa, exjefe de redacción de La República; Pedro Fuquen, ex redactor de El Tiempo y redactor de RCN Radio; Norberto Patarroyo, director de El Muro de Pata´n; Carlos Cantor, catedrático y periodista de UniMinuto Radio; Víctor Hugo Lucero, director de Primiciadiario.com; Gloria Vallejo, expresidente del CPB; Constanza Triana de Vera Ikona Consultores y Guillermo Romero Salamanca fueron los periodistas encargados de esta selección.

Vanessa de La Torre y su pregunta al presidente Iván Duque

Vanessa De la Torre

Todo cambió para Vanessa De la Torre el 5 de agosto cuando, en medio de una entrevista que realizaba con Juan Roberto Vargas, director del Noticiero de Caracol Televisión, al presidente Iván Duque, sacó su carácter de periodista aguerrida y preguntó sin miramientos: “Presidente, ¿no se está extralimitando?”.

El interrogante obedecía por la defensa que hacía el mandatario al entonces senador Álvaro Uribe Vélez a quien la Corte Suprema de Justicia le había ordenado casa por cárcel.

La caleña, sin inmutarse, le agregó a su incógnita que paralizó al país y que hizo que el mandatario se le notara su malestar:” Usted no es un ciudadano común, usted es el presidente de la República, el presidente de los que están incómodos con esta decisión, de los que la aplauden en un país en el que por tantos años decimos: “aquí no pasa nada”, hay hoy en día un montón de gente que dice por fin pasó algo”.

Ese día Gloria Vanessa De la Torre Sanclemente fue tendencia nacional. Unos la alabaron por el interrogante, pero a otros, sobre todo a los uribistas la criticaron al extremo.

En la actualidad labora en Caracol Radio en el programa 6 a.m. 9 a.m.

Vicky Dávila y el ascenso a la dirección de Semana

La noche del 10 de noviembre se podría considerar como “la noche de las renuncias” luego de conocerse el nombramiento de la periodista vallecaucana Vicky Eugenia Dávila como directora editorial del Grupo Semana.

Hacia las siete de la noche, el Grupo Semana presentó un comunicado según el cual se aumentará la participación de Gabriel Gilinski en la compañía, se unirán las publicaciones Semana y Dinero, renunciaba Ricardo Calderón –quien hace un poco más de un mes había tomado la dirección–, se retiraba Alejandro Santos del grupo y se anunciaba que Vicky Dávila asumiría la dirección editorial del conglomerado.

De igual forma se decía que Felipe López, fundador de Semana, continuará como accionista del Grupo.

De inmediato, Alejandro Santos, lanzó su primer mensaje a través de Twitter: “Después de 20 años en Semana quiero agradecer a todos los periodistas y colaboradores, los de hoy y los de ayer, por haber logrado el sueño de convertirnos en un referente en el continente. Gracias!”. (sic).

Yolanda Ruiz y su lucha por la Libertad de Prensa

El 7 de octubre, un fallo judicial ordenó a la revista Semana eliminar de todas sus plataformas la publicación de las interceptaciones legales hechas a la familia del testigo estrella contra Uribe, Juan Guillermo Monsalve. Desde entonces, varios políticos, periodistas y organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), han alertado sobre el riesgo que representa esta decisión sin precedentes, no solo para los medios, sino para el derecho de la sociedad a estar bien informados.

Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio, compartió un video por sus redes sociales invitando a las personas a rechazar el hecho y a reconocer la libertad de prensa como un activo de la democracia que todos deben proteger.

Vilma Jay y su informe sobre la destrucción de su casa en San Andrés

Vilma Jay

El 18 de noviembre los colombianos vieron el informe que hizo la periodista Vilma Jay, corresponsal de Noticias Caracol en la isla de San Andrés. No era un informe más, era una noticia que narraba lo que había hecho el paso del huracán ETA, pero, sobre todo, cómo había quedado en ruinas su residencia.

Gracias a su valentía para estar frente a la cámara y ver cómo las ráfagas de viento golpeaban al archipiélago, Vilma se ganó el respeto de sus colegas.

Sus informes sirvieron para que el gobierno nacional se presentara ante la emergencia. A través de sus mensajes vía Instagram y Twitter ella sigue denunciando los sucesos de olvido en la Isla.

Juliana Salazar y sus comentarios de fútbol

Juliana Salazar

Es la periodista de los deportes en el 2020. En un tema, considerado como machista y de exclusividad para los hombres, se ha ganado a pulso un puesto de privilegio gracias a sus comentarios contundentes, certeros y valerosos sobre el fútbol.  Posee, además, una extraordinaria memoria para recordar hechos, nombres, números, anécdotas que aprovecha con lujo de detalles para dar sus informes.

Esta periodista manizalita apasionada por los deportes, la música y la vida forma parte del equipo periodístico de Caracol Radio. Sus opiniones son bien recibidas en “El Alargue”, los fines de semana está en “El Carrusel deportivo” y en las transmisiones del “Fenómeno del fútbol”.

Cuenta con amplia experiencia no sólo como periodista sino también es especialista en Comunicación Organizacional, en uno de sus pasos fue jefe de comunicaciones del Once Caldas cuando salió campeón y luego, gracias a sus conocimientos, fue invitada a participar en la radio.

En la actualidad se recupera de un criminal asalto que le hicieran delincuentes a la salida de la Cadena Radial en Bogotá.

María Jimena Duzán y su paso a la radio

Luego de los cambios editoriales en el Grupo Semana, el 11 de noviembre, muy temprano, María Jimena Duzán –la segunda columnista de Colombia según una encuesta de Cifras y Conceptos– escribió en su cuenta de Twitter: “Agradezco a Felipe López y a Gabriel Gillinsky el apoyo que me dieron durante los años que trabajé en Semana. Voy a emprender nuevos proyectos que me apasionan. Les estaré contando”.

Ese mismo día, Julio Sánchez Cristo director de La W les comentó a sus oyentes: «A partir del martes, (17 de noviembre) acá podrán escuchar, ver y seguir los trabajos periodísticos de María Jimena Duzán todos los días en La W».

María Jimena Duzán nació en Bogotá. Ha trabajado en El Espectador, El Tiempo y la Revista Semana donde escribió desde junio de 2008 hasta noviembre de 2020. También ha hecho parte de varios medios internacionales. Duzán se caracterizó por ser una de las periodistas más críticas del gobierno de Álvaro Uribe.

En 1990 fue galardonada con el premio «Courage Award» (Premio al Coraje) junto a otras tres periodistas de diferentes países por parte de la Fundación Internacional de Mujeres y Prensa (IWMF) a ‘Mujeres periodistas reporteras de noticias en difíciles circunstancias’. En el año 2005 recibió el Premio Simón Bolívar con la Casa Editorial El Tiempo.

María Elvira Arango y Los informantes

El programa festejó en este 2020, un nuevo año con 333 programas emitidos y 999 historias contadas, en un largo recorrido que lo ubican como uno de los espacios periodísticos de investigación con mayor audiencia del fin de semana.

Temas que van desde Rutas Ilegales, la peligrosa travesía de cubanos en busca del sueño americano; la tragedia de Armero las separó y se encontraron 34 años después, La champeta, un grito de libertad del cuerpo y del alma, son algunos de los temas que han tratado este año en Los Informantes.

María Elvira Inició su carrera en la televisión como presentadora suplente en Noticiero 24 Horas, en 1997 pasó a la radio en Radionet, dirigiendo noticias y reportajes. Después hizo parte del equipo del programa “Sábado Nuestro” de Caracol Radio, luego en La FM y más tarde en La W Radio, con Julio Sánchez Cristo.

Entre sus trabajos en los medios se han incursionado en CBS Telenoticias. Presentó CM& y Noticias RCN. Fue corresponsal en Londres y en Miami para Caracol Radio. Creó y dirigió la revista para hombres Revista Don Juan, y fundó Bocas, la revista del domingo de El Tiempo. En 2013 regresó a la televisión como presentadora y directora del programa Los informantes de Caracol Televisión.

Ilba Janneth Cárdenas Fonseca, la comunicadora de la Salud


Ilba Janneth Cárdenas Fonseca

Esta periodista bogotana lidera la Oficina de Comunicaciones E Imagen Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, hoy por hoy, reconocida como la Superintendencia más destacada en el actual Gobierno Nacional que ha logrado un mayor acercamiento de la entidad con los usuarios del sistema de salud, más aún durante la pandemia, época en la que han liderado acciones frente a la recuperación de los hospitales públicos, la depuración de las EPS y el apoyo primordial en la atención médica, con el programa: ´Misión Colombia’, de voluntarios profesionales de la salud.

Janeth inició en Colprensa y el reconocido noticiero CM&, bajo la dirección de Yamid Amat. Luego de esta experiencia en la reportería, incursionó en el mundo de la comunicación estratégica y las relaciones públicas, asumiendo destacados cargos como líder en esta área, en los ministerios de Transporte y Educación; la Dian; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Icbf, y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes.

Su labor como asesora de comunicaciones en la Supersalud ha representado un apoyo determinante para los medios y para los periodistas que han debido atender esta pandemia.

Gloribett Pardo Guzmán la periodista del cubrimiento de la pandemia

Gloribett Pardo Guzmán

Esta periodista es la encargada de cubrir los temas de Salud en RCN Televisión. Sus informes, oportunos, precisos y completos les llegan a los televidentes en los informativos del canal.

Este año, en medio de la pandemia, Gloribett busca personajes que den las informaciones más claras sobre un virus que hasta ahora se está estudiando. Son trabajos de alto contenido periodístico.

Es una apasionada por el periodismo, carrera que inició en su natal Huila y es considerada también como un ejemplo de superación, a pesar de un cáncer que le diagnosticaron salió adelante en su batalla por la vida.

Se recuerdan sus premios Simón Bolívar por el trabajo “El agua de los chocoanos” y en el 2006, “los héroes de la patrulla”.

Yorely Ibargüen Rivas la periodista del futuro de la radio

Yorely Ibargüen Rivas

Ella representa el futuro de la radio. Nació en San Agustín de Terrón en la zona norte del corregimiento del Bajo Baudó en el Chocó. Estudió en Bogotá en la Fundación Universitaria Los Libertadores, hizo sus primeras prácticas en Colmundo Radio, pero anhelaba llegar a Radio Caracol.

Un día supo que había una vacante para cubrir los temas de Salud y Educación. No lo dudó un segundo, buscó el número de celular del maestro Luis Enrique Rodríguez y le envió su hoja de vida. A los pocos días la llamaron, le hicieron las pruebas de voz, dicción, conocimientos y los pasó con calificación de 10/10.

El 15 de enero del 2018 los directivos de Caracol Radio firmaron su contrato, pero no sabían que la hija de la profesora Hilda Rivas y del líder social Esaud Ibargüen, se convertiría en pocas semanas en la estrella de la reportería y la investigación.

Es, en este momento, una de las periodistas mejor informadas en temas de Salud y ha hecho un cubrimiento pormenorizado de la pandemia. Sus notas siempre se destacan en el portal de la Cadena Radial.

Es, sin lugar a dudas, la periodista del futuro de la radio.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial