Por Guillermo Romero Salamanca

24 de marzo, Día del Locutor Colombiano. Como es tradicional, en Pantallazosnoticias.com.co les pedimos a un jurado de comunicadores y expertos en medios, plataformas y redes para seleccionar a Las diez voces de Colombia.

Claudio Ochoa de la agencia Orbedatos, Pedro Fuquen, Víctor Lucero de Primiciadiario.com, Rosemary Cárdenas, Gerson Ramírez y Alexánder Correa Carvajal encabezaron el listado de jurados de este año.

En Colombia, según cálculos de Armando Plata Camacho, presidente de la Asociación Colombiana de Locutores, hay más de 25 mil locutores que se dedican a la radio, la televisión y los medios audiovisuales en general. Ahora, con el furor de las redes sociales y plataformas se les puede escuchar también en infinidad de posibilidades donde la voz es primordial.

Por el acento, estilo, vocalización, ritmo y capacidad histriónica las voces colombianas son reconocidas y recomendadas para el doblaje de películas y para acompañar documentales.

Los locutores se requieren para animar emisoras, narrar encuentros deportivos, festejar, realizar doblajes, podcast, imitar o darle realce a una gala, congreso, simposio o ceremonias.

Estas son las voces que brillan en este 2021.

1.     Dj Jorge Argüelles.

Es DJ de Mix 89.9 de Medellín. Estación del Sistema Juvenil de la Organización radial Olímpica Estéreo en la ciudad. Su estilo, su léxico, su carisma y capacidad para atraer oyentes lo convierten en el presentador de la radio juvenil en Colombia. Es de la generación de voces que conoce su talento para aumentar la sintonía.

Ha trabajado en estaciones juveniles como Rumba Estéreo, Tropicana Estéreo, el Sol y Oxígeno de Medellín.

2.     Orlando Torres.

Es la voz de la animación radial. Conocedor de su trabajo. De excelente memoria y capacidad para improvisar. Laboró en Miami en Radio El Zol, luego estuvo en Rumba Estéreo Bogotá, Olímpica Estéreo en Villavicencio y hoy labora en Villavo FM 97.3, en la capital del Meta. Es el locutor más escuchado y de mayor credibilidad en los Llanos Orientales.

3. Alejandra Olaya.

Más de 20 años de carrera como locutora comercial. Ha tenido el privilegio de prestar su voz para grandes marcas entre ellas la línea de productos de cuidado personal. Es una de las voces femeninas más cotizadas en el país. Inició su carrera a los 5 años y heredó el legado de su padre Jaime Olaya Terán, uno de los más grandes locutores comerciales de la publicidad colombiana. Defiende su pasión por la locución y no concibe un día de su vida sin crear nuevas voces.

4.     Jorge Eliécer Torres.

Foto Cápsulas de Carreño.

No maneja el tema redes sociales, pero, cada vez que Jorge Eliecer narra un partido en el canal   Win Sports, es tendencia nacional y los twitteros les piden a los directivos que Jorge siga narrando partidos más constantes en ese canal.

Es una leyenda de la narración deportiva de Santa Marta para Colombia, hoy tiene encima el cubrimiento de seis mundiales de fútbol, arrancando con Usa 94, Francia, Alemania, Corea – Japón, Sudáfrica y Brasil y 10 Copas América. 

5. Ramiro Dueñas

Se ha llevado los mejores elogios con las transmisiones ciclísticas de RCN Televisión en los últimos años. Vuelta a Colombia, Vuelta a la Juventud y ahora varias de la ronda europea. Hace una excelente dupla con el profesor Héctor Urrego. Ramiro posee una maravillosa memoria y una rapidez para identificar a cada uno de los pedalistas y con su estilo, muy particular, lleva al televidente a los acontecimientos de la ruta.

6.     James Fuentes  

Voiceover, creativo, gran animador, ganador de Latin Podcats en los Estados Unidos. Gracias a su talento fue seleccionado por Televisa para laborar en Telehit y Bandamax. Excelente entrevistador, de gran agilidad mental y de grata recordación en su paso por Rumba Estéreo, Olímpica Estéreo y director de radio en Rumba Stereo y Tropicana Stereo Medellín, dj en Olímpica Stereo Bogotá, Candela, La Z, Radio Santa Fe, en Bogotá entre otras estaciones radiales, corresponsal de la emisora MEGA 97 en New York. Con un gran dominio en las tarimas para los conciertos multitudinarios.

7.     Lorena Neira.

Presentadora, locutora e imitadora. Trabaja en la actualidad en Voz Populi de Blu Radio. Gracias a su capacidad histriónica puede reproducir voces de destacadas personalidades de la vida nacional e internacional, pero, además, lleva el libreto a la perfección para convencer al oyente.

Es una voz juvenil colombiana. Es también Dj de La Kalle.

8. William Vergara

Es el hombre de la música. Lleva unos 40 años en la radio demostrando su capacidad para armar programaciones –no en vano es Arquitecto– para los amantes de la buena música. Trabaja en Radio Nacional, pero ha pasado también por Olímpica Stereo, Todelar Estéreo, y la HJCK.  Su voz en la compañía ideal para escuchar las mejores canciones del repertorio de los años ochenta y noventa. Es uno de los más grandes conocedores del rock nacional, la balada y la música americana.

9.   Sara Delgado  

Cantante, locutora y presentadora. Ganadora de un premio SOVAS en los Estados Unidos.

Admirada por su voz dinámica y versátil. Ama y dueña de una capacidad para voces corporativas, promocional, pero a la vez divertida y soñadora.

Sus comerciales se escuchan desde Alaska hasta Argentina. Es una de las representantes de Colombia en el mundo de la Voz.

10. Juan Carlos Tinoco.

Aprendió a educar su grave voz en Bogotá, donde estudió en la Academia Artes de la Comunicación ARCO, del maestro Jimmy García Camargo y en 1990 inició su periplo en el doblaje de las voces de personajes de la televisión y el cine. En México comenzó a desarrollar su carrera de voz. Ha hecho la voz del profesor Jirafales en la serie de dibujos animados de “El Chavo del Ocho”, el profesor Diamante de los Simpsons y el temible Thanos en la saga de Avangers. Maestro del doblaje. Voz colombiana de exportación.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial