Este domingo 26 de febrero, Leandro Castellanos dejó el fúbtol y en un emotivo programa en el Campín, donde tantas glorias le dio a Independiente Santa Fe, se despidió de los hinchas. Como un homenaje a él, reproducimos la nota que le hiciera el gran periodista deportivo Manuel Novoa Chacón, unas semanas antes de su fallecimiento.

Por Manuel Novoa Chacón*

“ Leandro Castellanos llegó a Independiente Santa Fe  el 9 de enero de 2015 y luego de un proceso de trabajo serio, adaptación e inteligencia para saber esperar la oportunidad, hoy por hoy, es el titular indiscutible, capitán del equipo y acumula seis títulos, entre nacionales e internacionales. Lo ha ganado todo con Los Leones ”

Andrés Leonardo Castellanos Serrano nació en la pintoresca población de Toledo en Norte de Santander, el 9 de marzo de 1984, y desde muy pequeño sintió su profunda inclinación por el fútbol, por lo que a sus escasos ocho años de edad ya se encontraba en Cúcuta pateando un balón, con todas las ilusiones latentes de llegar a ser un jugador profesional.

En medio de un hogar de férreos principios morales y con la fe católica intacta en su corazón, el menor de la familia Castellanos Serrano, jamás bajó la guardia y pese a los inconvenientes, obstáculos y  talanqueras de la vida se fue acercando a los terrenos de juego hasta que un buen día, por allá en el año 2000, estaba en el Cúcuta Deportivo. Ahí comenzaba una brillante y meteórica carrera deportiva que no se ha detenido.

En el equipo “motilón” permaneció durante dos temporadas, pero ante las escasas oportunidades, en 2002 se fue a Pumas de Casanare en donde estuvo un año para regresar al equipo de la capital nortesantandereana en donde comenzó a hacer el proceso para tratar de alcanzar la esquiva titular. De 2003 a 2004 estuvo nuevamente en el Cúcuta y un año más tarde tuvo un paso fugaz por el Deportivo Pereira para regresar al elenco “rojinegro” en el 2006 y ahí sí comenzar su camino hacia el estrellato.

Esta escena se ha repetido en múltiple de ocasiones, Leandro Castellanos, el mejor jugador de la cancha.

TÍTULO Y COPA

Bajo las órdenes de Jorge Luis Pinto, y aunque no era el portero titular, disfrutó el primer título del equipo en el Torneo Profesional Colombiano en 2006 y la participación en la Copa Libertadores de América – 2007. Cúcuta Deportivo llevaba nueve años en la Categoría B y en 2005 logró el ascenso a la Primera A con la fortuna que un año más tarde alcanzó su primera y única estrella en el rentado colombiano. Todo aquello fue tan maravilloso que el golero “toledeño” aún no lo ha podido olvidar.

Con el Cúcuta permaneció hasta el 2010, jugó 137 partidos, 119 por Liga, 10 por la Copa Colombia y 8 en la Copa Libertadores. En enero de 2011 se marchó al América en donde solo estuvo seis meses y pasó al Deportivo Cali en donde jugó hasta el 2012, dejando una muy buena imagen el los dos equipos de la “Sultana del Valle”. Pero, el destino le deparaba otras experiencias y entonces se alistó en el arco del Independiente Medellín con el que ganó el subtítulo en 2012 y en donde permaneció hasta finales de 2014, siendo el titular inamovible de la portería del “Poderoso”.

En varias oportunidades Leandro Castellanos ha mantenido su arco invicto y por ende el equipo pasó muchas fechas sin conocer la derrota.

LEANDRO “EL LEÓN”

Santa Fe tenía urgencia de un portero con experiencia y trayectoria, ya que sus dos últimos cancerberos se habían marchado, Agustín Julio  emprendió el camino del retiro y Camilo Vargas firmó con Atlético Nacional, ambos grandes ídolos de la hinchada “Cardenal” por lo que el reto para Castellanos era mayúsculo. Además, en la portería de Los Leones se encontraba su eterno amigo y “hermano del alma”  Robinson “Rufay” Zapata, con quien tenía que ir a jugar la titular.

Zapata pasaba por un excelente momento por lo que desbancarlo era tarea bastante difícil, sin embargo Leandro supo esperar pacientemente y se preparó para que cuando llegara el momento poder demostrar todo lo que podía y sabía. De ahí en adelante, él se hacía responsable de quedarse en el puesto que en otras épocas fue de Julio “Chonto” Gaviria, Leonardo Bevilaqua, Manolín Pacheco, Manuel Estanislao Ovejero, Fernando Navarro Montoya, Luis Gerónimo López,  José James Mina Camacho, Eduardo Niño, Farid Camilo Mondragón, Luis Enrique “Neco” Martínez y los ya mencionados Julio y Vargas.

Pero Castellanos no desentonó. Fecha a fecha, partido a partido, minuto a minuto, fue escribiendo una historia que lo convirtió en ídolo de la fanaticada rojiblanca que comenzó a corear su nombre en cada una de las presentaciones de Santa Fe hasta el punto que un día, sin pensarlo, Leandro era el “León Mayor”, … Es decir el capitán del equipo y el gran emblema de la Guardia Albirroja Santafereña GARS y demás barras e hinchas de la institución capitalina.

Los hinchas de Santa Fe le manifiestan su admiración el 9 de marzo de cada año, fecha en la que Castellanos cumple años. Aquí con su esposa Yessica Fuentes y sus pequeños hijos, los gemelos Jerónimo y Julieta.

LOS GALARDONES

Dos recientes y emblemáticos jugadores, habían dejado marcas contundentes con títulos ganados  para Santa Fe: Yulian Anchico y Omar Sebastián Pérez, por lo que para el capitán era más que un compromiso. Había que ganar y la hinchada así lo requería y exigía. Entonces fue cuando comenzaron a llegar los galardones, copas y títulos que hoy marcan seis en la historia que Castellanos ha escrito con lujo de detalles en el “Expreso Rojo”, entre 2015 y 2021.

Tres Súper Ligas (2015, 2017 y 2021), una Liga FPC (2016), la Suramericana Conmebol (2015) y la Intercontinental Suruga Bank (2016) son el “botín” que “El Cerrojo” santafereño acumula en sus arcas deportivas. Además que, ha impuesto varios récord de minutos invictos en su arco: en 2017 acumuló 1008 minutos sin permitir goles, de los cuales 777 fueron en Colombia y el resto internacionales; en 2019 sumó 921 minutos con el arco cerrado para los delanteros rivales (segunda marca después de Otoniel Quintana – 1024 minutos en 1971) y el año pasado volvió a sumar 723 minutos invicto. Su regularidad es abrumadora.

El túnel de Independiente Santa Fe en el estadio El Campín es el lugar por donde Leando Castellanos sale al gramado del escenario para triunfar.

En 2018 sufrió una grave lesión en el tendón de Aquiles que lo mantuvo alejado de las canchas durante 312 días, pero regresó un año después, más firme que nunca y con los mismos deseos de sus mejores momentos y ahí está, en el lugar que se merece.  Castellanos comparte su vida familiar al lado de su esposa Yessica Fuentes y sus dos pequeños gemelos Jerónimo y Julieta, nacidos en Bogotá el 6 de diciembre de 2014, quienes son la razón de su vida y el “motor” que lo tiene en el pedestal donde se encuentra.

Fue llamado por primera vez a la Selección Colombia de mayores por José Néstor Peckerman el 9 de noviembre de 2014 para los partidos amistosos frente a Estados Unidos y Eslovenia; posteriormente hizo parte del combinado patrio que enfrentó en agosto de 2017 a Venezuela y Brasil en la eliminatoria rumbo al Mundial Rusia – 2018; finalmente estuvo en el arco en el partido amistoso de Colombia contra Corea del Norte el 10 de noviembre de 2017. 

Espera terminar su carrera deportiva en Independiente Santa Fe con el que aspira poder ganar por lo menos dos títulos más, para luego regresar a su natal Toledo y seguir, en compañía de su hermano Miguel, en los menesteres de la ganadería en la Hacienda La Castellana en San Cayetano. De paso, tiene en mente terminar su carrera de Derecho en la Universidad Libre, seccional de Cúcuta, de la que solo le faltan dos años. Esa es la historia del número 22 del arco de Santa Fe a donde vino para triunfar y quedarse, … quedarse en el corazón de la hinchada de Los Leones.

  • Manuel Novoa chacón, periodista deportivo. El presente artículo hace parte de su libro titulado «Leones rojos», y que sería lanzado en octubre, pero la muerte le impidió su deseo.

También puede leer:

Egan Bernal anuncia que está listo para competir

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial