Un equipo de 39 voluntarios de la salud que integran ‘Misión Colombia’, uno de los programas abanderados por la Superintendencia Nacional de Salud durante la pandemia, llegó a Medellín para apoyar al talento humano que atiende a los pacientes críticos en este nuevo pico de contagios.

Compuesto por un líder de misión, un especialista en cuidados intensivos, 5 médicos generales, 8 enfermeras, 5 fisioterapeutas, 3 terapeutas respiratorios y 16 auxiliares, pertenecientes al Grupo Ospedale, los integrantes de Misión Colombia dedicarán sus esfuerzos y conocimientos a salvar vidas durante las próximas tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La María, ubicado en la ciudad de Medellín.

De esta manera, se inicia la segunda etapa de ‘Misión Colombia’, programa que llega a los centros asistenciales para complementar las capacidades del talento humano existente y colaborar en la atención especializada que requieren los pacientes hospitalizados por Covid-19.

“Nos llena de orgullo contar de nuevo con la solidaridad, los conocimientos y la bondad de este personal de profesionales médicos, enfermeras y auxiliares que en esta ocasión se hacen presentes en Medellín para fortalecer la atención de los antioqueños en estos momentos del tercer pico de la pandemia”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

En su primera etapa del año pasado, ‘Misión Colombia’ sumó las voluntades de 140 personas de la salud, quienes se desplazaron a hospitales de las ciudades de Leticia, Quibdó, Barranquilla, Cali, Montería y Bogotá, cuando estas enfrentaban los primeros picos epidemiológicos.

Iniciativa de Supersalud

Misión Colombia ha tenido el liderazgo de la Supersalud y ha contado con el apoyo del sector privado encabezado por el Grupo Ospedale, la Fuerza Aérea -en el transporte de personas e insumos-, y Fontur, que brindó alojamiento a los miembros del equipo.

El programa nació como ‘Misión Amazonas’, porque su primer objetivo fue el hospital San Rafael, de Leticia, que había sido recientemente intervenido por la Supersalud, y en el que se necesitaban Unidades de Cuidado Intensivo y personal calificado para operarlas, en medio del primer pico de la pandemia.

El 22 de mayo de 2020, en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, llegaron 22 médicos, enfermeras, terapeutas y auxiliares al hospital San Rafael, llevando consigo, además, 500 kilos de medicamentos, monitores y carros de reanimación.

La misión: prevenir, mitigar y atender la pandemia, que ya estaba desbordando su capacidad en una capital que no tenía los elementos médicos y humanos suficientes para enfrentar la pandemia.

El 8 de junio del mismo año llegó el segundo grupo de voluntarios, esta vez 19, con media tonelada de medicamentos más, elementos de bioseguridad y equipos especializados. Reemplazaron al equipo que se encontraba allí y se quedaron tres semanas.

El superintendente de Salud

Seis ciudades

En junio se decidió ampliar esa ayuda y la ‘Misión Amazonas’ se convirtió en ‘Misión Colombia’, que hizo su segunda escala en el Hospital San Francisco de Asís, en Quibdó, adonde llegaron 19 voluntarios de las clínicas Estancia, de Popayán; Rosales, de Pereira; Nuestra, de Cali; Sagrado Corazón, de Medellín; y Juan N. Corpas, de Bogotá, con bombas de infusión, elementos de protección personal, medicamentos e insumos.

De allí, los miembros de la Misión partieron para Atlántico (Clínica La Merced, de Barranquilla), luego al departamento del Valle (Clínica La Nuestra, de Cali).

Las dos últimas escalas fueron en el hospital San Jerónimo, de Montería, intervenido por la Supersalud, y la Clínica Juan N. Corpas, de Bogotá, donde completaron 100 días de recorrido salvando vidas en medio de la pandemia, en unas heroicas jornadas.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial