Por Guillermo Romero Salamanca

Un año irregular. Paralizado en producciones, grabaciones, espectáculos, conciertos y filmaciones. La pandemia adelantó las experiencias técnicas en realidad virtual. Queda todo pendiente para el 2021.

No obstante, el encierro no fue dificultad para el florecimiento del talento. Luego de una serie de conversaciones y análisis con estudiosos del tema, encontramos los 10 hechos del espectáculo en Colombia.

1.     El Programa de Radio. La Luciérnaga.

La Luciérnaga | Caracol Radio
Foto Caracol Radio

Bajo la dirección de Gabriel de las Casas y con la participación de Alexandra Montoya, Pascual Gaviria, Alejandra Villamizar, Alfonso Ospina, Óscar Monsalve, Juan Ricardo Lozano, Pedro González, el Grupo Revolcón, George Pinzón, Fabio Daza y Andrés Sánchez entregan su información con humor en las tardes de Caracol. Son tres horas de compañía para miles de personas que aguardan en estas cuarentenas las noticias sobre el virus y determinaciones gubernamentales. No sobran los chistes y las ocurrencias. Es, además, un programa de gran sintonía.

2.     El Programa de Televisión. Pasión de Gavilanes

Pasión de Gavilanes' está basada en otra novela de 1994, esta y otras  curiosidades de esta producción | Televisión | Entretenimiento | El Universo
Foto Caracol Televisión

La retransmisión de programas, novelas, seriados fue la modalidad ante la imposibilidad de grabaciones. Caracol Televisión desempolvó la novela “Pasión de Gavilanes” que se convirtió en la de mayor visibilidad en esta pandemia. Los actores y actrices que participaron en la producción del 2003 volvieron a tomar fuerza y a ser personalidades para las entrevistas y los comentarios.

3.     El Programa revelación. El Misterio

Juan Jesús Vallejo on Twitter: "Tarde de enigmas con los parceros del  misterio .... primero ajiaco y ahora con cerveza bien fría… "
Twitter El Misterio.

Aunque ya lo había presentado en otras cadenas, ingresó este año a Caracol Radio. Juan Jesús Vallejo ha deambulado en la radio, pero en esta pandemia fue acatado por las directivas de Caracol y le dieron un espacio los sábados a las 8 de la noche para hablar de todo lo oculto y enigmático. ¿Existió la Atlántida? ¿Qué son los duendes? ¿Cuáles son las ciudades perdidas? ¿Qué pasó con el Triángulo de las Bermudas? ¿Alguien ha tenido experiencias con extraterrestres u ovnis? ¿Cómo será el mundo después de la pandemia? Y mil preguntas más pueden surgir en este programa sabatino. Muy interesante.

4.     El artista del año. Maluma

Maluma - Hawái (Official Video) - YouTube
Foto YouTube

Con tan sólo seis años en el mundo de la música, Juan Luis Londoño Arias conocido artísticamente como Maluma, impuso un estilo como cantante de pop, reguetón y trap latino.

Ocupa los primeros puestos en la revista Billboard y se destaca como la figura de la canción del momento en Colombia. Sus grabaciones al lado de Madonna y de Jennifer López muestran que en próximos días arribará con fuerza a Hollywood para convertirse en la primera gran figura de Colombia en el cine americano.

5.     La artista Popular. Paola Jara

La foto de Paola Jara en bikini que enciende las redes sociales
Foto RCN

Once años cumplió este año en el mundo del espectáculo Paola Andrea Zapata Jaramillo, conocida como Paola Jara, luego de su primera producción que hiciera con Iván Calderón para Codiscos y que titularon como “Paola Jara”, del cual surgiera con su primer éxito, «Voy a Olvidarte».

Ha venido en ascenso, gracias a sus conciertos y a sus participaciones en televisión, en el 2021 será protagonista tanto en RCN como en Caracol Televisión.

6.     El compositor y figura colombiana. J Balvin.

J Balvin - Wikipedia, la enciclopedia libre
Foto Wikipedia

José Álvaro Osorio Balvín conocido como J Balvin, es un cantante y productor discográfico colombiano, que ha logrado posicionarse tanto en el mercado musical hispano como en el mercado musical de habla inglesa, llegando a colocar sus temas en número uno, en varias listas musicales, entre ellas Billboard.

Ningún otro artista ha tenido la altura internacional con la cual ha llegado J Balvin. Preocupa que, a pesar de conquistar todo el mundo posible, no haya logrado superar sus problemas depresivos. Es mucho talento metido en una cabeza. Se espera que la ciencia logre descifrar el enigma de este magistral artista colombiano.

7.     La Mujer del espectáculo. Alexandra Montoya

Imagen

En menos de 90 minutos puede sostener conversaciones con la voz de unas 25 ilustres imitadas. No se trata solo de clonar sus voces, sino también de conocer y analizar su comportamiento y personalidad, forma de actuar, de pensar y de expresarse ante los demás. Esa es la virtud de esta humorista que, entre risa y risa, va diciendo verdades en “La Luciérnaga”.

Quizá el personaje con el que más se identificaría más es la santandereana quien no tiene pelos en la lengua para aclarar verdades sin pensarlo dos veces.

En este año de pandemia, Alexandra Montoya acompañó las tardes de millares de oyentes con su dirección –cuando reemplaza a Gabriel de Las Casas–, con sus imitaciones y con sus comentarios acertados.

8.     La persistencia. La música tropical

Image
Foto archivo particular

Aunque han llegado al país modelos de géneros musicales de todas partes del mundo, en Colombia persisten con éxito agrupaciones como Los 50 de Joselito, El Combo de las Estrellas y Alquimia.

Los 50 de Joselito persisten y se mantienen en el primer lugar con su estilo. Este año hicieron nuevas versiones de sus canciones que tanto éxito les han brindado.

El Combo de las Estrellas lanzó este año “Tiempo de Amar” con el sonido que les ha caracterizado y con una letra dedicada a los que han sufrido en este año de pandemia.

Por esa misma línea, Irma Doris, cantante antioqueña presentó “Te extraño”. Tema que asciende semana a semana en seguidores.

9.     El cumplimiento. Sayco

La propuesta de crear otra entidad que reemplace a Sayco | La FM

Ha sido un año difícil para los artistas colombianos, de acuerdo con lo expresado por César Ahumada, Gerente de SAYCO, quien manifestó que “son tiempos desafiantes para todos, en especial para nuestro gremio y nuestros socios, desde lo más profundo de nuestros corazones como Sociedad queremos demostrarles a nuestros compositores que la magia de la música nos envuelve, nos conecta y nos lleva a mostrar lo mejor de nuestros sentimientos y es ella, la que logrará que podamos salir adelante”.

Los compositores recibieron este año sus pagos normales y puntuales.

10. Promoción del año. Sebastián Campos

Foto Sebastián Campos en Guatemala

Pese a las adversidades, Sebastián Campos no paró un día con la promoción de sus canciones románticas populares y en especial de “No logro olvidar”, el cual en menos de 2 meses superó el millón de visitas en YouTube. Adelantó una gigantesca gira virtual que lo llevó por México, Colombia y Centroamérica.

Estuvo como invitado especial en la Teletón de Guatemala, en diciembre visitó ese país y realizó varias presentaciones para los medios de comunicación.

Sebastián Campos es una de las figuras revelación en el mundo musical y espera que en el 2021 le depare nuevos territorios para conquistar.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial