LOS BEAGLE SON CAPACES DE DETECTAR EL CÁNCER CON 97% DE PRECISIÓN

Un nuevo estudio muestra la efectividad de los canes de esta raza para detectar neoplasias en muestras de sangre.

El olfato de los perros es superior en todos los sentidos al del humano. Según los expertos, los canes tienen una capacidad olfativa 10.000 a 100.000 veces mejor que la de sus dueños, de acuerdo con la raza.

Por ello, muchas razas de perros son usadas para detectar narcóticos, explosivos y ahora existen una serie de estudios que investigan la capacidad de los canes para detectar el cáncer.

El último de ellos fue presentado en el marco de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Investigación en Patología. La investigadora Heather Junqueira dio a conocer un estudio médico con cuatro canes de la raza ‘beagle’. Lograron detectar el cáncer en la sangre humana con alrededor de 97% de precisión.

La experta detalló que tres de ellos fueron capaces de detectar 96,7% de casos de cáncer de pulmón y alcanzaron una efectividad de 97,5% en la identificación de muestras de sangre saludables.

Junqueira, quien dirige el área de investigación en BioScentDx, afirmó que solo el cuarto perro del grupo, llamado Snuggles, se negó a participar en los ensayos de rastreo.

“Este proyecto abre dos posibles líneas de investigación, que pueden llevar a establecer nuevos métodos en la detección del cáncer”, dijo Heather Junqueira a Deutsche Welle.

Ahora, esperan que en un futuro se permita que perros adiestrados puedan participar de exámenes rutinarios para detectar cáncer.

También realizarán investigaciones para determinar si los perros de esta raza logran detectar también el cáncer de mama, pero a partir del aliento de los pacientes.

En 2014, una investigación publicada en la revista médica British Medical Journal (BMJ), mostró que los perros pueden detectar el cáncer de intestino mediante el olfato, aunque la enfermedad se encuentre en su fase inicial.

Los expertos usaron un perro labrador, que durante meses realizó pruebas de olfato en aliento y heces de 48 personas diagnosticadas con cáncer de intestino y 258 voluntarios que no sufrían la enfermedad.

El animal logró identificar con éxito cuáles muestras eran cancerosas con un 95% de precisión para las muestras de aliento y al 98%, en el caso de las de heces.

Textos y fotos elmundoalinstante.com

Lea también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *