Si alguna vez ha comido arroz negro, podrá apreciar su sabor a nuez, ligeramente dulce, su textura masticable y su exótico tono púrpura-negro. Pero este arroz único es más que delicioso, es increíblemente saludable y cada vez más se considera un “superalimento” entre los arroces.

“El arroz negro ha tardado en llegar a lugares fuera de Asia, pero finalmente estamos comenzando a comprender sus beneficios como un alimento saludable, apetitoso y hermoso”, dice la dietista registrada Beth Czerwony, RD. de Cleveland Clinic.

Czerwony se sumerge en la historia del arroz negro y cómo puede mejorar su salud.

¿Qué es el arroz prohibido?

El arroz negro prohibido se refiere a un tipo de arroz tradicional que ha sido parte de la dieta asiática durante miles de años. Pertenece a la especie Oryza sativa , cuyas otras variedades incluyen el arroz negro indonesio y el arroz negro jazmín tailandés.

El arroz negro puede ser de grano largo, mediano o corto. Cultivado a pequeña escala, el arroz negro nunca ha sido tan común como otros tipos, incluidos el arroz blanco, integral y rojo.

Las primeras investigaciones sugieren que el arroz negro es incluso más poderoso que los arándanos en sus efectos antioxidantes (si puedes imaginarlo). También puede ayudar a aumentar la inmunidad y proteger su cuerpo contra enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras afecciones.

Arándanos.

¿Por qué el arroz negro se llama arroz ‘prohibido’?

El arroz negro (también conocido como arroz negro prohibido o arroz del emperador) se usa en la medicina tradicional china. Una vez estuvo reservado solo para los ricos y poderosos para garantizar su salud y una larga vida. A nadie más se le permitió comerlo.

Afortunadamente, ese ya no es el caso, y el arroz negro está ampliamente disponible en restaurantes, supermercados y en línea.

¿Qué le da al arroz negro su color oscuro?

El arroz negro es especialmente rico en nutrientes en comparación con otros tipos de arroz. Pero es particularmente rico en antocianinas , poderosos pigmentos antioxidantes que protegen las células de su cuerpo del daño. Las antocianinas son las que le dan a este arroz su color inusual, similar a la berenjena, las bayas de açai, los arándanos y las uvas Concord.

Beneficios para la salud del arroz prohibido

Una revisión de la investigación sobre el arroz prohibido muestra que está relacionado con numerosos beneficios, como ayudar a:

  • Ayuda al control de peso.
  • Mejora la salud de los ojos.
  • Protege contra el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón.
  • Reducir la inflamación.

Necesitamos más investigación, dice Czerwony, pero los primeros estudios sobre la nutrición del arroz negro son prometedores.

“Sabemos que el arroz prohibido tiene un alto contenido de nutrientes y antioxidantes, que ayudan a proteger nuestro cuerpo contra las enfermedades”, continúa. “También es bajo en azúcar, grasa y sal, lo cual es importante cuando buscamos mejorar nuestra dieta y mantener la salud”.

El arroz negro prohibido puede ayudar:

1. Mejorar la nutrición

El arroz negro contiene una gran cantidad de nutrientes que ayudan a tu cuerpo a funcionar correctamente, como la vitamina E, el calcio y el potasio. Tiene más proteína, fibra y hierro que otros tipos de arroz y contiene altos niveles de:

  • Aminoácidos.
  • Antioxidantes.
  • Ácidos grasos.

Por ejemplo, una porción de una taza (100 gramos) de arroz negro preparado contiene 2,4 miligramos de hierro, más de 10 veces la cantidad del arroz blanco no enriquecido. También contiene 8,89 gramos de proteína frente a los 6,94 gramos del arroz blanco.

2. Apoya la salud ocular

Los carotenoides (un tipo de antioxidante) ayudan a proteger las células sanas de los ojos, especialmente las retinas. También se ha demostrado que los carotenoides reducen los efectos potencialmente dañinos de la radiación ultravioleta (UV) y previenen el crecimiento de células cancerosas. La vitamina E en la antocianina también protege la salud de los ojos, así como la piel y el sistema inmunológico.

3. Ayuda a controlar la diabetes

Los antioxidantes y los productos químicos de origen vegetal (fitoquímicos) pueden mejorar la sensibilidad de su cuerpo a la insulina. Este proceso le ayuda a utilizar mejor la glucosa. Disminuye la velocidad a la que su cuerpo absorbe el azúcar y reduce los niveles de azúcar en la sangre.

antocianinas en frutas y verduras
Antocianinas

4. Proteger contra enfermedades

La capa exterior de un grano de arroz negro contiene un nivel más alto de antocianina antioxidante que otros tipos de arroz y muchos otros alimentos. Los antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, mejoran la función cerebral y protegen contra el cáncer causado por los radicales libres que dañan las células.

La proteína y la fibra del arroz negro también pueden ayudar a:

  • Mejora la salud de tu sistema digestivo.
  • Prevenir la obesidad.
  • Promover la pérdida de peso.

5. Reducir la inflamación

Los nutrientes de origen vegetal y los antioxidantes del arroz negro ayudan a reducir la inflamación del cuerpo. Si bien necesitamos más investigación, dice Czerwony, comer arroz negro puede aliviar los síntomas de afecciones inflamatorias como la artritis y la dermatitis.

¿El arroz prohibido contiene gluten?

El arroz negro es naturalmente libre de gluten , una proteína que se encuentra en ciertos tipos de arroz (como el arroz instantáneo y con sabor) y productos integrales con trigo, centeno y cebada. “Las personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten pueden comer arroz negro de manera segura”, dice Czerwony.

¿Cuáles son los riesgos del arroz prohibido?

Si bien el arroz negro es generalmente seguro (y ya no está restringido a los emperadores), contiene el arsénico, un metal pesado, al igual que todo el arroz. Para reducir el riesgo de comer demasiado arsénico, enjuague el arroz negro mientras esté seco, antes de cocinarlo. También es mejor comer arroz negro con moderación, ya que demasiado puede causar efectos gastrointestinales como malestar estomacal, hinchazón o gases.

Disfruta de los sabrosos beneficios del arroz negro

¿Te preguntas cómo cocinar el arroz prohibido? Debido a su textura masticable, es mejor remojar previamente el arroz de 30 a 60 minutos. Luego hierva, fría, cocine al vapor o incluso a presión el arroz negro, aunque generalmente lleva más tiempo cocinarlo que otros tipos (generalmente de 30 a 60 minutos). Siga las instrucciones para la marca particular de arroz y su receta.

Guarde el arroz negro crudo en un recipiente hermético en un lugar fresco, seco y oscuro hasta por seis meses. El arroz prohibido cocido se puede guardar en el refrigerador en un recipiente hermético durante tres a cinco días.

Use arroz negro en sopas y ensaladas, salteados o postres. Pronto te enamorarás de su sabor a nuez, la textura masticable y el impulso nutricional, ¡sin mencionar lo glamoroso que se ve en tu plato!

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