Por Édgard Hozzman y Guillermo Romero Salamanca

Un buen programa de radio tiene un libreto con información, personajes, voces, sonido y sobre todo producción.

La radio colombiana ha sido ejemplar en distintos aspectos. Después de ciertas políticas estatales y de la llegada de otros medios: aumento de emisoras, crecimiento en número de canales de televisión, infinidad de páginas en internet y trabajo de redes sociales, la sintonía no alcanza los números de años pasados.

Esa es la lucha diaria de los productores al buscar espacios que atraigan a sus oyentes o al menos que sigan en el dial.

Esta selección se hizo con un trabajo de análisis y conversaciones con periodistas, comentaristas, pero sobre todo con oyentes que dan un voto por la calidad de estos espacios de fin de semana.

No es un escalafón, pero son los diez mejores de la radio colombiana los fines de semana.

A VIVIR QUE SON DOS DÍAS

Los sábados de 8 a 12 y los domingos de 8 a 11, a través de Caracol Radio se emite este programa con entrevistas con diversos personajes de la vida nacional. Bajo la dirección de Andrés López, la presentación de Adriana Giraldo, la colaboración de Diego Fernando Rodríguez y la producción de Norberto Vallejo, este es uno de los espacios con mayor aceptación entre los amantes de la radio colombiana.

AL FIN DE SEMANA

Los sábados, domingos y festivos desde las 7 de la mañana con Indalecio Castellanos, Andrea Cardona, Javier Stamato y Jaime Orlando Pulido realizan diversas charlas con sus invitados especiales. En boca de Indalecio: “son historias singulares, curiosidades, noticias del mundo, la tecnología y las redes sociales, los deportes y música.

JULIO SÁNCHEZ CRISTO DJ

Los sábados a las 10 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, a través de la W, el locutor y periodista presenta sus especiales musicales que pueden ser sobre los ritmos de los años sesenta, la evocación de Pastor López o historias de los grandes plagios que se han hecho. Es un espacio entretenido y para conocer aspectos sobre las vidas de los artistas y sus récords en ventas.

HISTORIAS RCN RADIO

Se emite los sábados a las 4 de la mañana bajo la dirección de Jairo Tarazona, uno de los periodistas más galardonados en Colombia. Se trata de un trabajo de producción que incluye crónicas, reportajes, datos, informes, grabaciones y que acompañan al oyente los fines de semana con temas muy humanos.

CAFÉ CARACOL

Programa de periodismo deportivo con ágiles entrevistas realizadas por Rafael Villegas, que se emite los sábados a la 1y 30 de la tarde por la cadena básica de Caracol. Rafael lleva a sus entrevistados para dar a conocer sentimientos, momentos emotivos para el deporte y grandes recuerdos en las canchas.  Rafael supo llevar la continuidad de Hernán Peláez, su antecesor.

EL CLUB DE LA LECTURA

Por la cadena básica de Caracol, los domingos a las 8 de la noche, Norberto Vallejo lleva a sus oyentes entrevistas, datos, cifras sobre el mundo de los libros. Los escritores, críticos y ciertos lectores especiales tienen allí la oportunidad de dar a conocer sus obras. Es el programa literario de mayor sintonía en Colombia.

AUTOS Y MOTOS

Blu Radio transmite los sábados y domingos de 11 de la mañana a 1 de la tarde con la conducción de Ricardo Soler, Luzz Eusse y Nelson Ascensio este novedoso programa con toda la información sobre el mundo de las ruedas. Para seguirle la pista.

AL CAMPO

Sábados y domingos de 5 a 6 de la mañana, el periodista Luis Enrique Rodríguez lleva a su audiencia este espacio dedicado a destacar al desarrollo agropecuario del país, las tendencias, tecnología agrícola y pecuaria. Luis Enrique es un comunicador de amplia trayectoria y reconocimiento profesional.

EL RADAR

Con la dirección de Ricardo Ospina, Blu Radio emite los sábados de 1 a 2 de la tarde El Radar, espacio que trae un resumen de las noticias nacionales de la semana. Temas políticos, económicos, sociales y financieros son tratados en este programa.

W FIN DE SEMANA

Juan David Cardozo es comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana y conduce el noticiero La W todos los domingos de 7 am a 10 am. Trabajó como conductor de «Primera Hora» y actualmente es productor internacional del noticiero que cada mañana conduce Julio Sánchez Cristo.

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial