Los colombianos conocieron a través de Noticias Caracol los 5 nominados a los premios Titanes Caracol 2021 en la categoría Tecnología e Innovación, apoyada por Enel. Héroes, que llegaron con algo distinto en el alma, una fuerza que los inspira a construir el país que soñamos. 

JUAN FRANCISCO GUZMÁN

La ingeniería forestal para este instructor del área de investigación del SENA es una profesión que hoy por hoy está centrada en el cultivo y la producción de árboles, en la conservación de los bosques existentes y en el manejo del recurso hídrico de Colombia. 

Pero para que estas metas se cumplan, dice Juan Francisco, tenía que crear una herramienta que le cerrara el paso a la explotación ilegal de reservas forestales; que conectara desde una plataforma tecnológica virtual al productor de madera con el comprador en las ciudades, de tal manera que ese producto que llega al depósito cumpla con todos los trámites de ley, y que el árbol que se corta tenga todos los estándares legales de tala, cumpliendo con la resiembra. 

En Colombia se talan más 170 mil hectáreas anuales de bosques, y la mitad de la madera que se comercializa es de procedencia ilegal. Esta práctica, sin duda, pone en grave riesgo el ecosistema y el medio ambiente. La iniciativa “Red Forestal” que maneja Juan Francisco es al mismo tiempo un insumo clave para que las autoridades de policía judicialicen a quienes arrasan con el bosque. “Red Forestal, es como esa administradora del medio ambiente que necesita el país para evitar la tala sin control y la legalidad”, explica Juan Francisco. 

La plataforma y el número de usuarios ha crecido de una manera tan vertiginosa que compradores de 20 países del mundo la consultan para tener certeza de que la madera que negocian es legal, se reemplaza y paga impuestos. Este docente del Centro de tecnologías para la construcción y la madera está convencido de que el cultivo de árboles es un negocio rentable que le garantiza a ese campesino precios justos y negocios claros.

WALTER GÁLVEZ

Walter Gálvez, es el ingeniero eléctrico que inventó y patentó el ojo de Dios. Un dispositivo para que los semáforos funcionen con luz solar y nunca se apaguen, generen datos para prevenir accidentes, avisen a sus usuarios la posibilidad de siniestros viales y ahorren energía eléctrica.

El ojo de Dios está inspirado en la tragedia: Walter perdió a su abuelo en un accidente de tránsito por un semáforo que falló y tres de sus familiares resultaron heridos en siniestros viales. En la actualidad, el ojo de Dios se está utilizando en varias partes de Colombia como Armenia, Chinchiná, Manizales y Cartago, Valle del Cauca. Una iniciativa que está ahorrando energía y lo más importante, salvando vidas gracias a la inventiva de este titán. 

VIVIANA ESPINOSA

Hace 12 años la vida de Viviana Espinosa dio un giro de 180 grados cuando su expareja, luego de abusar innumerables veces de ella, intentó incluso acabar con su vida. Tal y como lo cuenta en sus talleres de eliminación de violencia, su única salida fue huir, buscar a las autoridades y pedir protección. “Uno no necesita salir a la calle para sufrir un abuso o un ataque sexual, basta estar al lado de la persona inadecuada y ya eres una víctima”, señala Viviana, quien, a fuerza de contar su historia, ha hecho que decenas de mujeres salven sus vidas. 

Dice que cuando conoció el caso de Rosa Elvira Celis, quien fue abusada y asesinada en el parque Nacional de Bogotá y lo relacionó con el suyo, encontró una idea que busca proteger vidas. “Si Rosa Elvira o yo hubiéramos tenido un mecanismo para advertir que estábamos en peligro, quizá ella se hubiese salvado y yo también”. Así, de esa cruda vivencia, nació el botón del pánico, un dispositivo que permite enviar mensajes a tres personas distintas con información clave como localización en tiempo real de la persona atacada, y enviar mensajes de voz o grabaciones de aplicaciones escondidas en una app. 

En este desarrollo ha contado con el apoyo del programa UNILAP 4.0 de estudiantes de la Universidad Nacional que, a través del software gratuito, han moldeado la idea que tuvo Viviana en ese botón del pánico. Para la Personería de Bogotá, la fundación “Violeta Tejiendo Esperanza”, que lidera Viviana se ha convertido también en una herramienta de información valiosa ya que las mujeres que han sido víctimas de ataques encuentran allí los caminos y rutas para que se respeten sus derechos y se protejan sus vidas.

CRISTHIAN PERDIGÓN

Este estudiante de último semestre ingeniería agrícola y tres amigos de otras facultades, convencieron a un grupo de profesores de la Universidad Nacional sobre la necesidad de crear una asociación que estudiara, investigara y creara elementos de ayuda al pequeño y mediano agricultor; así nació el Semillero de Máquinas Agrícolas. 

El primero en apoyar a Perdigón y a sus amigos fue el profesor de fuentes de potencia, quien los empezó a guiar sobre lo que ellos querían: adaptar un vehículo de transporte de bajo costo para que cumpliera labores que el campesino hace de pie o con mucho esfuerzo.   Así nació el “Mototractor”, una especie de triciclo en donde se cambia la velocidad de la moto por el torque o potencia del aparato para que, con sus accesorios o aperos, como se dice en el campo, se pueda desde labrar hasta regar un cultivo o transportar animales. 

“En Colombia tenemos un exceso de motocicletas y muchas de ellas no alcanzan a cumplir ni la mitad de su vida útil y terminan desechadas como chatarra o abandonadas en los patios de tránsito de los municipios. Entonces dijimos, pues recuperemos estas motos y le damos a nuestros campesinos una herramienta de trabajo que puede pagar sin tener que vender su tierra”, señaló Cristian. 

Este joven revela con emoción que el gran inspirador de cada adaptación del Mototractor es su papá, Don Eurípides, un labriego de 67 años a quien este aparato le permite hacer labores con menor esfuerzo. Hoy Cristian y sus amigos aspiran a que el gobierno los reconozca como desarrolladores tecnológicos y que su Mototractor sea esa yunta de bueyes que surquen, siembren y cosechen los campos de Colombia a un costo mínimo y donde se mejore la calidad de vida de los campesinos.

ALEXANDER ROJAS

Alexander Rojas es el fundador de Metalcof Services S.A.S, una empresa de alto impacto socioambiental, que ha integrado la industria, la tecnología y las energías renovables, para proponer soluciones integrales a grandes desafíos del mundo.

Alexander con su innovación ha contribuido con soluciones prácticas a la problemática mundial de cambio climático, pobreza, acceso a nuevas fuentes de energías limpias, uso eficiente de la leña, presión sobre los bosques, altos indicadores de contaminación ambiental, deforestación y el alto número de enfermedades y muertes asociados a la contaminación en ambientes de cocina. 

Con importantes aliados ha sumado en la investigación, innovación, y desarrollo de soluciones. Inspirado en el bienestar humano, la protección y conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, Alexander, desarrolló un modelo de estufa ecoeficiente Ergonatura, Estufa de Leña Ecoeficiente productora de energía térmica y eléctrica, desarrollo tecnológico que cuenta con patente expedida por la sic. 

Su idea es una alternativa sostenible del uso de la leña para la cocción de alimentos y generación de energía eléctrica. Alexander está convencido de que los bosques son una fuente sostenible de energía renovable y de que se puede cosechar energía de la naturaleza para el bienestar humano.

También puede leer:

Trece reglas para tener una mala biblioteca

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial